martes, 19 de agosto de 2008

AUZ ENTREGA DONACIÓN A CORPORACIÓN LA ESPERANZA



Una donación consistente en 25 sillas nuevas entregó la Asociación Usuarios Zofri A.G. a la Corporación Esperanza, institución encargada de la rehabilitación de jóvenes que cayeron en la drogadicción o el alcoholismo.
La ceremonia de entrega del valioso mobiliario, que permitirá remodelar el casino del recinto ubicado en calle Orella, fue encabezada por el director de la institución social, Daniel Naranjo Rojo.
Por la AUZ, estuvieron presentes el director de la AUZ, Leonardo Solari Alcota y la gerente, María Elena Carrasco.
En su alocución, ante 25 jóvenes en proceso de rehabilitación, Solari destacó el valor para superar las adversidades e intentar solucionar los problemas. Dijo que "Todo tratamiento siempre es posible, siempre y cuando se enfrente con valentía, que es uno de los valores que ha perdido la raza humana. Personas como ustedes deben estar orgullosas por luchar para mejorar sus vidas. Tienen que tener fe para salir adelante", señaló.
Naranjo agradeció el gesto de la AUZ de donar las sillas, y recordó que el 2006, la institución ligada a proteger a los empresarios de Zofri realizó un aporte similar. Llamó además a otras empresas e instituciones a sumarse a la cruzada para potenciar los centros de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción.

LAS PROMESAS

Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ
Publicada en el diario La Estrella de Iquique el viernes 15 de agosto de 2008.

Comienza el período de elecciones de alcaldes, luego de parlamentarios y posteriormente, del Presidente de la República de Chile.
Ante la realidad de los anuncios y promesas, siempre es bueno recordar los anuncios al término del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, que permitirían potenciar la Zona Franca de Iquique. El anuncio y compromiso del ex mandatario se centraron en tres medidas tendientes a potenciar la Zona Franca. Una de ellas fue la de agilizar y mejorar el procedimiento que requiere la venta de productos nacionales desde Zona Franca al exterior; la segunda, exención de IVA a los servicios que contratan los usuarios por concepto de agua, luz, teléfono, entre otros. Esta medida, se basa en que los usuarios no son sujeto de IVA, por lo que dicho impuesto no puede ser rebajado como en el resto de Chile lo cual lo transforma en un costo; y la tercera, la venta de los terrenos que hoy ocupan las empresas de Zona Franca.
En periodo de elecciones fueron lanzadas estas promesas, pero ninguna finalmente se cumplió.
Basta recordar que el 31 de agosto del 2002, en el mandato del Presidente Ricardo Lagos fue promulgada la Ley Nº19.827, donde a petición de los empresarios de Iquique se entregaron una serie de medidas tendientes a repotenciar el sistema franco, como la enajenación de los terrenos por parte de la Zofri S.A.
Recién el 17 de agosto del 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº598 del Ministerio de Hacienda donde se autoriza la modificación al contrato de Concesión, tema que impedía la venta de los terrenos por parte de la administración.
Han transcurrido casi seis años desde que fuera promulgada esta Ley y ocho desde el cambio en la política inmobiliaria de Zofri S.A. y la venta de terrenos comprometida por el Presidente de la República de la época, no se va a producir, como bien lo estipula la carta Nº 7850 de 7 de noviembre de 2007 de la Sociedad Administradora en respuesta a nuestra consulta sobre este tema, en la cual establece "…la empresa no tiene considerado por el momento en sus planes de trabajo, efectuar venta de terrenos en el recinto amurallado ni en el barrio industrial de la zona franca de Iquique…".
La otra medida está relacionada con agilizar y mejorar el trámite que requiere la venta de productos chilenos desde el sistema franco al exterior (los cuales son discriminados, ya que los productos extranjeros no tienen este problema), corresponde concederles que tengan el mismo tratamiento que ya tienen con éxito los productos extranjeros, esto es solo una cuestión administrativa y aun así, no se cumple.
Como Usuarios de Zofri solicitamos al Presidente Lagos el año 2001 la eliminación del impuesto de Zona Franca, que en esa época era un 3,8%. El propio ex Mandatario Lagos Escobar fue de la idea de mantener dicho impuesto, pero que el total de los ingresos recaudados por este concepto, se quedarían cien por ciento en la región para financiar proyectos de mejoramiento vial, entre los que se encontraba la ruta Huara-Colchane, situación que hasta ahora sigue en veremos.
También hemos insistido a diversas autoridades políticas la necesidad de contar con un sistema franco con tarifas reguladas ya que es el único monopolio del país que no tiene este tratamiento, esto daría tranquilidad y estabilidad en el mediano y largo plazo, para asegurar las inversiones en Zofri.
De hecho, en reunión entre representantes de la AUZ con las autoridades del ministerio de Hacienda, hubo el compromiso de designar un grupo de análisis para realizar el estudio de factibilidad, lo que hasta hoy no ha sucedido.
Cuando las regiones exigen ahora más que nunca mayor autonomía del poder central, sería bueno que de una vez por todas tuviéramos la posibilidad de definir nuestro futuro con políticas de desarrollo regional coherentes y estables en el tiempo, tendientes a mejorar nuestra condición de plataforma turística, de negocios y servicios para Sudamérica.