viernes, 27 de febrero de 2009

AHORA ES TIEMPO


Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 27 de febrero de 2009

Un siete para la Ilustre Municipalidad de Iquique por el esfuerzo realizado para producir un Festival de la Canción que está dando que hablar en la prensa nacional. Hemos presenciado un duelo de Titanes, la IMI por este lado y dos monstruos nacionales de las comunicaciones como son los canales involucrados en el otro festival, el de Viña. Cuando hay contrincantes de tal tamaño puede pasar cualquier cosa, hasta que se bajen de la Parrilla figuras internacionales de alto nivel, pero en fin, se hace lo que se puede y en este caso fue bastante.
Una mención aparte a Antonio Vodanovic, indiscutiblemente hasta ahora es el mejor de lejos. Su solo nombre da categoría, su figura entrega la prestancia que se necesita para estar arriba de un escenario y magnetizar al público que le recibió con un inmenso cariño que se lo ha ganado pues es un grande. Ha paseado el nombre de Chile por las pantallas del mundo.
Menos es más. Es una frase que muchos usan para referirse a la distinción, a la elegancia y en este caso podemos recurrir a esa frase para compararnos con el gigante de Viña. Presenciamos un Festival con menos números artísticos pero de una gran calidad que hasta hace un tiempo no los hubiéramos imaginado actuando en Iquique, hoy sí. Tenemos una ubicación geográfica privilegiada para atraer masas de público internacional a nuestro Festival y es por ello que debemos cuidarlo y apoyarlo, todo lo que sea mostrar la ciudad con sus privilegios y atraer turismo debemos destacarlo.
Los incidentes del último día en nada opacan la brillantez del certamen. Hechos delincuenciales suceden en todas partes del mundo, en Buenos Aires, en París, en Londres, Nueva York y también en Iquique. A los desalmados, delincuentes y despreciables enemigos de todo lo que significa mejorar no debemos darles más importancia que un buen y ejemplar castigo. Hay que enseñarles de una vez como dijo un ministro recientemente, "Por la Razón o la Fuerza".
Nos faltan medios materiales para ser mejores. Es hora de añadir a nuestras necesidades básicas, una segunda vía al aeropuerto, otra salida hacía Alto Hospicio, una segunda vía Alto Hospicio-Carretera Panamericana, pasos bajo nivel que hagan más expedita la circulación de vehículos, reordenamiento del tránsito vehicular para ser una ciudad despejada que muestre su deseo de ser mejor, repavimentación de calles y veredas, etc. A todo esto es hora de sumarle un lugar para espectáculos turísticos, un Centro de Eventos de categoría internacional, en fin, una Concha Acústica.
En Iquique hemos sido capaces de reunir en el tiempo programas interesantes: Las Tunas, los Congresos, Los Nacionales de Cueca, El Teatro, La Música, La Danza, Los Show de los Lobitos, El Zoológico, quizás Patinaje sobre el Hielo, todos ya necesitan de un área de esparcimiento que reúna estas actividades. En definitiva, un área cultural y deportiva que albergue la tan ansiada Concha Acústica. Si hoy el gobierno tiene necesidad imperiosa de poner dineros en circulación y es aceptado que la construcción multiplica la distribución de la inversión ¿Por qué no proponemos que inviertan en Iquique lo que han dejado de invertir en los últimos años y nos ponemos pantalones largos? Sabido es que en Tiempos de Crisis muchos sufren, pero también que hay unos pocos que son capaces de revertirla y sacar provecho de ella. Señores Parlamentarios (a), Señor Intendente, Alcaldesa, Seremis, Consejeros del Core, Concejales, ¡Ahora es tiempo!

AFIRMESE USTED COMPADRE

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique el sábado 21 de febrero de 2009.

Afírmese usted compadre que vamos a galopear, es una frase acuñada en el Centro y Sur del país, en esos lares en que el caballo aún se niega a votarse en retirada. La usan nuestros huasos para referirse a que vienen tiempos malos y asemejan el galope del caballo con una tempestad que puede bajarte del animal, bueno pues, parece que en esa estamos. Los Indices de Actividad Económica Regional entregados por el INE son poco alentadores. El registro del último cuatrimestre del 2008 (Oct-Dic) se nos vino abajo. Nos contraemos por segunda vez consecutiva y ya estamos en rojo, calificamos como Región en Recesión.
Nuestros vecinos, Arica y Parinacota cayeron en 38.9% respecto de igual trimestre de 2007 luego de marcar un retroceso de 19.1% en el trimestre anterior de Julio y Septiembre. Aquí les afectó el sector Industria y Construcción. Nula producción de vehículos y bajos números en la Edificación No Habitacional y Obras de Ingeniería. A Tarapacá le afectó el trimestre Julio-Septiembre la actividad asociada al Sector Minería en lo referente a la extracción de minerales Metálicos y No Metálicos y el último trimestre de 2008 caímos un 2.2%. Difícil situación pues la minería, influyente en la Región afectó a Antofagasta -2.5%; Atacama -2.6%.
En Chile se habla de recesión con dos trimestres con caídas en su crecimiento, al comparar con igual período del año anterior.
Sin embargo no todo es tan malo para todos; algunas provincias muestran una dinámica positiva, destacándose Coquimbo (11,2%) y Aysén (6%), Los Lagos 5.8 %, Magallanes 5.5%.
Estos resultados reafirman que la dependencia de un mineral no renovable hace que pasen estas cosas. El sometimiento al cobre va a colapsar dentro de pocos años y debemos hacer prevención al respecto. La cuestión es con que iniciativas se sale mas rápido de esta crisis.
Estamos en tiempos de elecciones, veremos y escucharemos discursos exponiéndonos ideas y soluciones, esta vez no podemos mirar con un punto de vista liviano quienes nos representarán, son ellos los principales encargados de crear acciones mancomunadas entre los ciudadanos y los gobiernos, debemos estar alertas a sus proposiciones, exigir debates, foros, confrontaciones de ideas entre los candidatos y profesionales economistas, líderes de opinión. Tenemos el sagrado deber de elegir a los mejores, no a los que hablen mejor, fotografíen mejor o sean más amigos. Hoy tenemos una responsabilidad con la Región y seremos exigentes. Hoy la Región necesita mentes claras. A ello debemos pedirles currículum de verdad y con ello me refiero a experiencias exitosas en crear y proyectar actividades económicas que contribuyan a revertir los índices negativos y creen empleos para subsistir mientras se ve la Luz. El discurso social lo vamos a dejar para más adelante. Somos conscientes que todos necesitamos vivir mejor pero ahora estamos entrando en una emergencia, hay que apretarse el cinturón. Debemos buscar método y políticas de supervivencia y para ello necesitamos expertos, necesitamos de aquellos titanes que crean empresas, dan trabajo y pagan tributos que permiten hacer el gasto social. Dicen que por sus obras los conoceréis, estamos enfrentados a una situación que evolucionará en el tiempo a través de nuestra propia toma de conciencia y convicción. No podemos poner el mono al revés, no podemos predicar que vamos a hacer el gasto social si no somos capaces de saber como producir primero los medios, los dineros para ello. Pero debemos estar alertas para no comprarle al Padre Gatica. Ya empezamos a galopar, el punto es que estamos contra el tiempo. No hay lugar para echarle la culpa al empedrado.
Como corolario a esta crónica quiero adherirme al esfuerzo de la IMI y aunque estamos ad portas de tiempos muy difíciles compraré mi entrada para el Festival de Iquique, es una manera de contribuir a dar a conocer nuestra ciudad como atractiva para visitar y hoy más que nunca necesitamos revitalizar el turismo. Vamos, les invito a un último esfuerzo.

viernes, 13 de febrero de 2009

Crónica de opinión: ¿Quo Vadis?


Por Amín Sade, presidente de la AUZ

Publicada en el Diario La Estrella

Viernes 13 de febrero de 2009.


En términos simples. Si la Zofri fue concebida como la principal palanca de desarrollo regional, y tras funcionar por varias décadas en esta orientación, poco a poco se transforma en una empresa inmobiliaria, cuyo único fundamento es rentabilizar, obviamente ello repercute en su funcionamiento y en su razón de ser. Uno de sus mayores inconvenientes es que al rentabilizar el sistema, bajo una política inmobiliaria y, lo que es peor, bajo un régimen de monopolio no regulado, y no existir una contraparte, existe el peligro que se tomen decisiones unilaterales. Si suben las tarifas de los arriendos de los galpones y módulos, si encarecen la tramitación de documentos, si cambian las reglas del juego solamente con el fin de rentabilizar al máximo, en el corto plazo se generarán ganancias "históricas" como las han catalogado algunos directores de la Sociedad Administradora. Sufriremos las consecuencias nefastas de estas decisiones erradas.
Basta nombrar la política de defensa de Zofri S.A. para evitar el éxodo de los importadores de vehículos usados; la nula respuesta al lobby de los importadores bolivianos para detener la importación de vehículos usados. Hay miles de puestos de trabajo que están "pendiendo de un hilo" producto de los problemas que afectan directamente a los trabajadores del rubro automotriz. Hoy entregan cifras millonarias como aporte para las comunas, quizá en unos años más esa ayuda será más bien un remoto recuerdo. ¿A quienes les importa? Por las actitudes vistas evidentemente no a los actuales directores "nacionales" que son mayoría. La necesidad de una mayoría de directores regionales, anclados en la zona, para la Zona Franca de Iquique es una larga lucha que ha encabezado la Asociación de Usuarios, precisamente porque pueden ser ellos quienes tengan la sensibilidad necesaria para interpretar los requerimientos de los empresarios que apuestan por permanecer en el sistema y generar más puestos de trabajo a nuestros habitantes revitalizando la economía regional. Esta situación, si la analizamos para el caso de la Zona Franca de Iquique, es extremadamente grave, por cuanto se entrega la responsabilidad de la dirección de una empresa estratégica en el desarrollo del norte a personas que muchas veces difieren del real objetivo para la cual fe creada.
En enero pasado, Mónica Singer asumió la presidencia del SEP (Sistema de Empresas Públicas) dentro de las cuales está la Zofri SA. Es ex directora ejecutiva de ese Sistema. El SEP es, en breves palabras, la institución encargada de velar por los intereses de las empresas del Estado como, por ejemplo, Codelco, Enami, Enap y Zofri S.A. Tras asumir destacó que el aporte de directores provenientes del mundo privado ha sido "extraordinariamente importante" y que "continuaremos con ese propósito" en las restantes firmas bajo el paraguas del holding estatal. En entrevista publicada en El Mercurio hace unas semanas, el periodista Gustavo Rellana le pregunta: ¿Cuál es el criterio para elegir a los directores de las empresas públicas? Y señala: "En las Empresas del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el Consejo SEP elige a los directores en función del mix de perfiles requeridos en cada directorio, intentando configurar directorios que incluyan todas las capacidades necesarias para ejercer una buena función", explica, Mónica Singer.
Al tenor de estas declaraciones cabe preguntarnos ¿Cuáles son las capacidades necesarias para ejercer una buena función en el caso de Zofrisa? Y pensamos, sin temor a equivocarnos, que ellas deben estar orientadas a no perder el Norte. Si bien es cierto se debe pretender que las empresas públicas eviten que su rol social se traduzca en ineficiencias o en capturas de las empresas por distintos grupos de interés no es menor que mantengan su Rol social para el cual fueron creadas y para ello se necesita una especial visión empresarial y un interés social que solo se da en la medida que ese interés exista en la mente de sus directores.

Amín Sade: "Estado no reconocerá posición monopólica"

Noticia publicada el 12 de febrero de 2009 en el diario La Estrella de Iquique.


Amín Sade, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, declaró que el gremio que él representa coincide con Iván Paredes en torno al accionar monopólico de Zofri.
"Consideramos que es un monopolio, porque no tiene par, dado que ellos se consideran una sociedad anónima, pero son del Estado, y el Estado nunca va a reconocer que posee una empresa monopólica"
A juicio de Sade, todo esto obliga a los empresarios a mantenerse en Zofri, lo que "nos perjudica porque trabajamos sin tener las reglas claras, porque al tener libre albedrío las cambian cada vez que les parece".

VENDAVAL Y FESTIVAL

Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique.

Viernes 6 de febrero de 2009

Hace unos días la Presidenta de la República en un acto oficial le decía a su auditorio y al país que el "Vendaval" se sentía, refiriéndose a la crisis económica. El Ministro de Hacienda aseguraba que éramos sólidos, la elegante ministra del Trabajo, Claudia Serrano, nos habla de "Festival de cifras". Folclórico ¿no?. ¿Llegaremos a desastre? ¿Se eclipsó el Arco Iris? ¿No vendrá la señora Alegría? ¿Nos equivocamos? ¿La fórmula era guardar plata debajo del colchón o diversificarnos para tener mayores defensas contra un escenario adverso?
Hoy, cuando vemos las repercusiones que estamos empezando a sentir en la Zofri nos preguntamos que pasará con esos adornados discursos de los directores del Sistema en que daban cifras exhibiéndolas como logros de su gestión. Nos preguntamos hasta adonde asumirán la caída que se viene ¿Serán conscientes de su responsabilidad de que por seguir manteniendo las excesivas tarifas que cobran por el arriendo de los módulos nos impiden a los Usuarios bajar precios y ser mas competitivos con el resto del país? ¿Seguirán sin invertir en hacer un Mall más atractivo que permita atraer público potencialmente comprador? ¿Seguiremos con la carencia de puntos de atracción como cafeterías, heladerías, mini-cines, aire acondicionado, áreas de esparcimiento, de recreación, estacionamientos? ¿Seguirán repitiéndonos monótonamente que su labor es sólo rentar el sistema? ¿Qué para eso los eligen?…Por Dios.
El vendaval se siente. Los vientos nos traen malas noticias. ¿Cómo estamos en Iquique para afrontar este anunciado Vendaval? A diferencia de otras regiones, contamos con un abanico de posibilidades para defendernos, Zofri, Minería y Turismo. No pretendamos que todas mantengan el auge que traían, porque el precio internacional del cobre no lo manejamos, quizás ahora nos arrepintamos de no haber tomados medidas con este metal que en tiempos fáciles parecían no ser tan necesarias, pero la cuenta llega y la vamos a pagar cara. Quizás la situación de la minería no es tan crítica y podrán mantener muchos de sus trabajadores, no es nuestro negocio, pero dependemos considerablemente de ellos, específicamente de la conservación de los empleos. Nuestro Mall vive en gran parte de sus compras.
No debería paralizarse totalmente la actividad comercial pero seguramente retrocederemos a niveles del año 2005 o quizás 2004. Se producirán ajustes en varios aspectos y para ello debemos recurrir a nuestra creatividad, trabajo mancomunado, contar con herramientas proporcionadas por la Autoridades y mucha flexibilidad para garantizar el desarrollo de las empresas y la manutención de la fuentes laborales. Debemos aprender a ser pro-empresa, no usar el garrote contra quienes producimos empleos. Las estadísticas actuales son contradictorias. El ejemplo más elocuente lo observamos con el auge turístico. Nuestra paridad dólar nos hace un país atractivo. Pero la época de vacaciones termina. Cuando llegue el periodo escolar sentiremos un impacto en las ventas cuyos números están sostenidos por las personas que nos visitan.
Efectos habrá en muchos otros aspectos, como la centralización de los puntos de ventas, un manejo más cuidadoso de todos los recursos y un auto convencimiento de que debemos mantener una actitud proactiva que esté permanentemente orientada a resguardar nuestra fuente de trabajo, revitalizando nuestra creatividad, controlando el estado de ánimo y aguantar y superar momentos o instancias difíciles que no podremos eludir.
Las crisis afectan a todos, empresarios y empleados. No hubo una campaña de vacuna previa para ganarle a la epidemia que se nos viene, pero felizmente hemos construido defensas como Región que nos permitirán afrontar el problemas en mejores condiciones que otras.
Cada sector reaccionará de la manera que crea es la mejor. La construcción desacelerando y apuntando a segmentos distintos que los habituales. La Banca tomará una actitud mas selectiva. El comercio promoviendo ofertas en los ya disminuidos márgenes con la intención de seguir incentivando el consumo tan necesario para dinamizar las economías. Lo recomendable, como ya hemos comentado en otra ocasión, es no romper la cadena productiva y haremos todo lo posible para que no seamos nosotros quienes jueguen ese negativo rol.