lunes, 31 de agosto de 2009

CELEBRAN 30 ANIVERSARIO DE LA AUZ

Con una cena de camaradería celebrada en el restaurant "El Sombrero" el viernes 28 de agosto fueron conmemorados los 30 años de la Asociación Usuarios Zofri AG1.
El presidente de la AUZ, Amín Sade Amado, destacó el buen pie de la organización gremial y la visión de los socios fundadores como Manuel Grinspun Siguelnitzky, Leopoldo Bailac Calcena, Leonardo Solari Alcota y Felipe Illanes Petersen, así como el trabajo de los presidentes anteriores.
Luego fueron reconocidos personajes de dilatada trayectoria, que han colaborado en el fortalecimiento de la asociación: Pedro Henríquez Schafer, vicepresidente AUZ; Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Servicios y Raúl Barría, director regional del Servicio de Aduanas.
Posteriormente fueron premiados los socios Sundri Vishindas de la Empresa Centro Electrónico; Ying Chen-Ko de la Empresa Asatex-Asahi, uno de los usuarios más antiguos del sistema de Zona Franca.
También fueron homenajeados los trabajadores Sergio Castro Mamani, quien se incorporó a la AUZ el 19 de julio de 1993; Isaías Lillo Gallardo de Audiomúsica y Jorge Pizarro Cardemil, trabajador de California S.A.
Cerró la cena de camaradería la presentación del destacado humorista nacional Bombo Fica.
















Añadir imagen

CORREDOR BIOCEÁNICO


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicado en La Estrella, el 29 de agosto de 2009.



El fin de semana, los Presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, firmaron un acuerdo para financiar un tramo del corredor bioceánico, que unirá los puertos de Santos en el Atlántico e Iquique en el Pacífico.
En términos concretos, el gobierno brasileño financiará con 330 millones de dólares un tramo de 332 kilómetros, correspondiente a un ramal de la carretera que conecta ambos océanos.
Esta noticia viene a confirmar los esfuerzos de ambos países por materializar en el mediano plazo un corredor vial que permitirá cruzar por el corazón de Sudamérica, una conectividad largamente anhelada.
La noticia es vital para los intereses de la región de Tarapacá y Arica-Parinacota, considerando que Iquique para la primera y Arica para la segunda, serán los terminales portuarios de destino para las cargas de los productos de Brasil y Bolivia. Además, serán la vía de ingreso de las mercancías de los países que integran el Asia Pacífico.
Junto con abrir perspectivas económicas relacionadas con el transporte de cargas, también están las turísticas, con el desarrollo de la denominada industria sin chimeneas, y que en los últimos años ha sido un pilar en permanente desarrollo.
Durante el anuncio, Lula da Silva aseguró que la "única" solución para los problemas de América Latina es la "integración" considerando que no existe la menor posibilidad de que un país de la macrozona resuelva solo sus problemas.
A fines de junio, en un seminario que reunió a empresarios chilenos y brasileños en Sao Paulo, la Presidenta Michelle Bachelet y su homónimo Lula da Silva, abordaron la importancia del Corredor Bioceánico.
Si bien el plan original era que se inaugurara el 2010, no estará completamente terminado, debido a que el tramo boliviano presenta evidente retraso.
Pese a ello, los tres presidentes planean reunirse en noviembre en Bolivia para revisar los avances de las obras viales y seguramente entregar plazos concretos.
Ante este escenario esperanzador, la duda razonable es si estamos en condiciones de asumir este nuevo desafío.
Existen avances importantes en materia de mejoramiento del terminal portuario, con el anuncio de la ampliación del sitio Nº4 para naves de mayor tamaño. El aeropuerto "Diego Aracena" está en etapa de ampliación. Sin embargo, aún están pendientes las obras de acceso al puerto, una segunda alternativa de conectividad con Alto Hospicio, la doble vía hasta la ex oficina salitrera Santiago Humberstone y por qué no decirlo: acelerar, de una vez por todas, los trabajos de la ruta internacional Huara-Colchane.
Zofri puede ser una atractiva plataforma de negocios para esta nueva alternativa. Existe, además, la experiencia de los empresarios en comercio internacional una ventaja comparativa adicional a nuestra competencia, pero existen dudas si nuestras autoridades y los organismos competentes estarán a la altura de estos nuevos desafíos.
El senador Jaime Orpis calificó como positiva la materialización de acuerdos para avanzar en la construcción del Corredor Bioceánico. Sin embargo, adelantó que se deberán estudiar algunos aspectos, como el impacto vial en el eventual aumento del volumen de carga y mejorar la infraestructura aduanera.

viernes, 21 de agosto de 2009

POLEMICA ENTRE ZOFRI S.A Y MUNICIPIO POR TERRENOS


40 empresarios usuarios de Zona Franca desarrollan una presentación judicial en contra de Zofri S.A. El objetivo es evitar la millonaria multa que fijó la dirección de Obras Municipales luego que los terrenos donde edifican sus galpones no fueron loteados.
La acción, que según el presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, Amín Sade, traería un daño monetario estimado en más de mil doscientos millones de pesos, se gatilló cuando los empresarios fueron a regularizar la construcción que realizan en el sector donde antiguamente se ubicaba el patio de autos.
En el municipio fueron notificados que la Zofri nunca realizó el proceso administrativo previo, indispensable para la venta como es el loteo de terrenos, por lo que tras una fiscalización fueron multados.
Según Amín Sade, la Zofri le indicó que el proceso fue ejecutado por la respectiva unidad, pero fue el municipio el que estableció nuevos requerimientos en el proceso de compra.
rechazo
El gerente general de Zofri S.A, Eugenio Cortés, desmintió categóricamente que exista cualquier irregularidad en la asignación de terrenos a los usuarios, precisando que "a la fecha no se ha aplicado ninguna multa a los usuarios y Zofri S.A. al no vender los terrenos que asigna, no está obligada a lotear, lo que está respaldado por un dictamen de la seremi de Vivienda y por un informe legal de la Fiscalía de nuestra empresa, ambos del año 2005, momento en que se hizo las consultas a los organismos pertinentes, por lo tanto, nos extraña la presentación judicial que interpondrían los usuarios".

Extracto de noticia publicada en La Estrella de Iquique, el viernes 21 de agosto, por el periodista Alejandro Alvarez R.

MES DE LA SOLIDARIDAD

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ.
Crónica de opinión, publicada en La Estrella, el viernes 21 de agosto de 2009.-

Durante agosto los chilenos recordamos la muerte de San Alberto Hurtado, fecha en que además celebramos el Mes de la Solidaridad. El lema propuesto es un llamado "a reconstruir el mundo", con una dedicación especial a los jóvenes, quienes en definitiva legarán el espíritu solidario de Alberto Hurtado. El fundador del Hogar de Cristo falleció un 18 de agosto de 1952.
En Iquique, hace unos días las actividades se intensificaron con la puesta de ofrendas florales en la imagen de Alberto Hurtado, ubicada en la rotonda de Cavancha. En ese lugar, el Obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Ordenes manifestó que "hacen falta muchos voluntarios y cristianos comprometidos con la solidaridad".
La ceremonia fue el inicio de las distintas actividades que la Pastoral Social de la Diócesis de Iquique realizará en el Mes de la Solidaridad, en memoria del santo chileno. La invitación a participar del Mes de la Solidaridad también fue realizada por el intendente Miguel Silva y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Héctor Pozo. Junto con resaltar la obra del fundador de la institución, ambos invitaron a la comunidad a ser solidarios en la vida cotidiana.
Sin lugar a duda que la canonización del jesuita que vio en el pobre el rostro de Cristo ha motivado a miles de chilenos a acercarse a las instituciones de beneficencia, principalmente para apoyar su financiamiento.
El llamado en este Mes de la Solidaridad también es a la reflexión, a agradecer lo que Dios nos ha entregado y a la hermosa oportunidad que tenemos para dar una mano de apoyo y amiga a quien lo necesita. No se trata solamente de brindar una ayuda monetaria, material, la cual siempre es importante sino también una palabra de aliento, un consejo en momento de dificultades o compañía en situaciones de aflicción.
La formación solidaria en nuestros hogares es fundamental, especialmente en nuestros hijos. Debe ser una suerte de iniciación, donde no basta la teoría, también la práctica a través de la integración en obras de caridad y beneficencia.
Debemos ser capaces como comunidad de desarrollar iniciativas que tiendan a la ayuda permanente al prójimo. Muchas empresas ya están comprometidas y otras tibiamente se están comprometiendo con las comunidades más necesitadas en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. El llamado es a hacer el mejor esfuerzo de los que más tienen a favor de los más desprotegidos. Incluso a nivel técnico se habla de Rentabilidad Social de una iniciativa, con la clara intención que cualquier propuesta tienda a considerar aspectos que antes ni siquiera aparecían en las estadísticas.
Un buen inicio en este Mes de la Solidaridad es acercarnos a las instituciones de ayuda a los menores desamparados, a las madres solteras o agredidas, a las familias sin hogar, a las personas enfermas y tratar de inventar fórmulas para que nuestros jóvenes que hoy deambulan por las calles buscando trabajo, puedan por fin ser un aporte a la sociedad y no un lastre. En este tema tiene que trabajar mancomunadamente el gobierno y las empresas que al fin y al cabo son las que producen la riqueza de nuestra patria.
La frase hay que "dar hasta que duela" de Alberto Hurtado es un llamado a no dar por caridad, sino más bien como un testimonio de fe , esperanza y compromiso en que con esfuerzo y solidaridad podemos construir un mundo cada día mejor.

NUEVA OPORTUNIDAD

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 14 de agosto de 2009


En una economía mundial globalizada, las oportunidades de negocios son cada vez más intempestivas, es decir, aparece en los momentos menos esperados. No solamente estudios de mercado son necesarios al momento de iniciar actividades comerciales, algunos necesitan solamente el instinto e incluso, por qué no decirlo, el capital.
Hace unos días apareció publicada en La Estrella la noticia donde Andrés Rebolledo, director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), anunciaba sobre la próxima incorporación de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas al acuerdo de libre comercio del Mercosur, que permitiría beneficiar a Zofri con importantes rebajas arancelarias.
La idea es incorporar a la Zona Franca de Iquique en el protocolo de acuerdo comercial que tiene Chile con Mercosur (Ace Nº35).
El primer país en "conversar" será Brasil, para luego iniciar las tratativas con Uruguay y posteriormente, Argentina y el resto de los integrantes.
La incorporación del acuerdo comercial de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas entrega la oportunidad de ingreso con arancel cero para productos que se manufacturen y cumpliendo la norma de origen, es decir, con un 70% de contenido nacional, tanto a los elaborados en Zofri como los del resto del país ya que antes perdían su denominación de origen por solo hecho de ingresarlos al sistema franco.
Es necesario recordar que nuestro país hace 10 años firmó el tratado de libre comercio con Mercosur, que establecía rebajas arancelarias graduales, dejando fuera a las zonas francas. En esa oportunidad, muchos criticamos la propuesta por ser discriminatoria, hoy el tiempo nos da la razón. Los años demostraron que pese a la baja arancelaria de los mercados internacionales, Zofri está en buen pie económico y sigue siendo la principal palanca de desarrollo regional.
Es precisamente la principal fortaleza de Zofri (mercancías libres de impuestos) la que fue dando paso lentamente a otras posibilidades de negocios anexas como, por ejemplo, de centro logístico y de distribución de productos para Sudamérica.
Es decir, pese a la baja de los aranceles durante los últimos años en las economías por los tratados de libre comercio, ello no ha desfigurado a Zofri y menos perdido su competitividad.
Una de las claves del éxito en el tiempo del sistema franco local es el now how o conocimiento de los empresarios de Zofri del comercio internacional.
Además, otra ventaja comparativa de Zofri, es su ubicación geográfica, determinante en este tipo de comercio. Un puerto bien dotado y con importantes proyectos de expansión (pese a la crisis económica que hizo descender su movimiento el 2009 en un 25% respecto al primer semestre del 2008); un aeropuerto internacional capaz de recibir y exportar importantes volúmenes de carga (como la denominada Operación Semilla); un sistema de vías en desarrollo que nos conectaran con nuestros principales mercados, como el Boliviano y el Brasileño, con esfuerzos importantes en la materialización de los Corredores Bioceánicos y todo inserto en un país estable dentro del concierto sudamericano.
Nuevas posibilidades de hacer negocios se abren con la incorporación de Zofri al tratado de libre comercio con Mercosur.
Nuestra experiencia en el comercio internacional está probada, pues conocemos los canales de distribución. Solamente falta que el gobierno impulse el sistema franco, otorgando nuevas franquicias tributarias y operacionales a los usuarios para desarrollar este nuevo negocio, como por ejemplo asemejar la exportación de productos nacionales a los internacionales que hoy se ven discriminados por tener que usar otro sistema de exportación mas rígido, como lo es la orden de embarque en vez de la reexpedición, un cambio que por años ha propiciado nuestra asociación y que hoy cobra mayor importancia.

jueves, 6 de agosto de 2009

ZOFRI CONCENTRA EL 25% DEL EMPLEO


La fortaleza del sistema franco, avalada por las cifras de ventas y utilidades récord de Zofri S.A. permitieron al presidente del directorio, Felipe Pérez Walker, afirmar que la empresa es una de los pilares fundamentales de la región para disminuir los niveles de cesantía.
A juicio de Pérez Walker y tras entregar el reporte de sustentabilidad de la empresa, la Zona Franca está en mejor posición frente a la crisis que muchas otras actividades empresariales en Chile y en Sudamérica, lo que se refleja claramente en la cantidad de empleos que generan en forma directa e indirectamente y que corresponden al 25% de la fuerza laboral de la zona.
Estas afirmaciones fueron corroboradas por el gerente general de Zofri S.A., Eugenio Cortés, quien explicó que el sistema franco continúa funcionando de forma bastante sólida, lo que permite que se siga manteniendo el empleo que genera.
Cortés afirmó que seguirán adelante con los proyectos de infraestructura planificados para este año y desarrollando los programas de inversión que también aportan a la generación de empleo.
Entre esos proyectos se encuentra el edificio de estacionamientos y las nuevas tiendas asociadas, que actualmente están generando alrededor de 140 empleos.


Extracto de noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, realizada por la periodista Viviana Gutiérrez el sábado 1 de agosto de 2009.-

FLEXIBILIDAD LABORAL


Crónica de opinión, Por Amín Sade Amado, presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicada el Viernes 7 de agosto de 2009 en el diario La Estrella de Iquique


La flexibilidad laboral es entendida como un modelo flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas.
Atisbos de este modelo de desregulación del mercado del trabajo, se aplican en Chile a partir del Gobierno Militar desde 1973, y que se intensifica con la aprobación del Plan Laboral de 1979, diseñado por el entonces ministro del trabajo José Piñera. Esta nueva legislación laboral buscaba terminar con el carácter regulador de las relaciones laborales que tenía el Código del Trabajo vigente.
La aplicación de la flexibilidad laboral requiere necesariamente de un proceso de desregulación del mercado laboral en un sistema capitalista y de libre mercado.
Siempre se ha pretendido relacionar la flexibilización laboral con la generación de empleo a bajo costo o del tiempo de jornada o de contratación. Sin embargo, no es así.
El modelo económico actual ha generado una movilidad laboral nunca vista en el siglo pasado, donde nuestros padres, por ejemplo, trabajaron durante toda su vida en uno, a lo más dos puestos de trabajo.
La dinámica economía chilena permitió un nuevo escenario en materia laboral, por eso se intenta discutir sobre la posibilidad de ahondar en la flexibilidad laboral.
La idea es establecer múltiples derechos en favor de las personas y a la vez también mejorar los servicios, otorgar mayores oportunidades a las empresas para que sean competitivas en un mundo cada vez más globalizado.
La flexibilidad del mercado del trabajo tiene tres componentes; el del empleo, que significa la capacidad de aumentar o disminuir el personal de planta sin demasiadas trabas legales; flexibilidad salarial, entendida como la capacidad “reguladora” del mercado para ajustar el valor del salario de las personas y la flexibilidad intersectorial del trabajo, es decir, a la capacidad de movilidad que tienen los trabajadores para poder ocuparse en cualquier segmento del mercado laboral sin mayores restricciones.
Las legislaciones laborales rígidas quedaron en el pasado, y lentamente se va generando el consenso que es necesario mayor libertad para la población económicamente activa.
El proceso de flexibilidad actual es paralelo al desarrollo y crecimiento de una economía. Actualmente, las fuentes de empleo potencialmente se están diversificando y pluralizando, pero ¿Qué estamos haciendo para estar a la altura de estos nuevos requerimientos?
El mercado laboral chileno requiere de mayor flexibilidad. La economía nacional, pese a la crisis, ha demostrado estar en muy buen pie, pero existen problemas latentes como la rigidez en el mercado del trabajo, que impiden una mejor situación de empleo en áreas como las ocupaciones a tiempo parcial, como sucede en la Zona Franca de Iquique, donde dependemos de la demanda de nuestros clientes para abrir o cerrar nuestros negocios especialmente los módulos.
Otro sector altamente vulnerable por la actual estructura de trabajo del mercado nacional es la pequeña y mediana empresa, pues el sistema les impide entregar mayor estabilidad a trabajadores por temor a no poder cumplir con los requerimientos que exige la ley.
Las cifras publicadas en materia de desocupación y la propia encuesta del Instituto Nacional de Estadística INE demuestran la disminución de la capacidad de la economía chilena para generar nuevos puestos de trabajo, precisamente porque no existe flexibilidad laboral. Quedan apartados del modelo laboral los jóvenes manifestadas en los altos índices de desempleo, las personas jubiladas y adultos mayores que buscan espacios, pues son reconocidas aún sus capacidades.
Uno de los temas que debe ser abordado con urgencia son los horarios de trabajo, donde debe estar acordes a las necesidades de la empresa y también a los intereses del trabajador. Puede existir acuerdo, pero para eso debe existir flexibilidad al momento de negociar. Otro factor de discusión es la indemnización por años de servicio, donde lamentablemente los buenos trabajadores nunca logran este objetivo, pues generalmente en el mediano plazo emigran a trabajos mejor remunerados.

Feria de Shanghai


Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ

Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique el 1 de agosto de 2009.-

El próximo año nuestro país participará de la Exposición Universal Shanghai 2010, especialmente invitado por el país anfitrión.
Como preámbulo de la cita internacional, nuestra ciudad fue sede del primer seminario relativo al evento, actividad organizada por la Fundación Chilena del Pacífico y Zofri S.A.
Entre los expositores estuvo el presidente del directorio de la Sociedad Administradora, Felipe Pérez Walker, el académico de las universidades de Ginebra, Fudan en Shanghai y Tsinghua en Beijing, Wei Wei Zhang y del presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Hernán Somerville.
Este último, quien además es comisionado general de Chile para la Expo Shanghai 2010, señaló en su presentación el impacto que como país tendrá la feria universal. Es necesario explicar que no se trata de una cita de negocios o intercambio comercial. Más bien de una oportunidad para acercar la cultura nacional a la potencia asiática y al mundo en el tema de cómo deben ser y funcionar las nuevas ciudades. Chile intentará plasmar en su stand la identidad de su población y de los esfuerzos que realiza el Estado en materia social, económica y política medio ambiental, entre otras.
Sin embargo, durante el primer seminario de preparación denominado "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010", realizado en el salón de Convenciones de Zofri quedó demostrada la gravitación y peso específico de Iquique y, especialmente el sistema franco local, en las relaciones comerciales con los países del Asia-Pacífico.
Un antecedente no menor para lanzar los seminarios relativos a la realización de la Expo Shanghai 2010 en Iquique es que de las mil 700 empresas que operan en el sistema franco, cerca de un 17 por ciento corresponden a empresas de origen Chino.
La feria internacional con sede en la ciudad de Shanghai tendrá una duración de seis meses y nuestro país estará en la vitrina de los habitantes de China y del mundo.
Iquique tiene una rica historia ligada a China, por los miles de inmigrantes asiáticos que llegaron a nuestra ciudad en busca de un destino mejor y nuevas oportunidades.
El Gigante Asiático como es conocido China seguirá siempre ligado a Sudamérica. En el caso de Iquique es utilizado como plataforma comercial y de servicios, pues durante los últimos 30 años los empresarios de Zofri han comerciado con esa zona de influencia, importando mercancías, las cuales no solamente abastecen los mercados locales, sino también de Bolivia y el resto de los países de la macroregión.
La instalación de un pabellón nacional en Shanghai y la inclusión de Iquique son relevantes si consideramos la interacción que actualmente tenemos con China.
Shanghai es considerada como el principal centro comercial y financiero de China. Iquique seguramente no estará ausente en la Exposición Universal Shanghai 2010.
El propio Hernán Somerville reconoció que el primer seminario "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010" realizado en Iquique no es pura casualidad, sino más bien por la antigua vinculación que tiene la ciudad con China, a través de Zofri y del puerto.
Somerville estimó que Iquique tiene condiciones excepcionales, y es una de las ciudades más atractivas para afrontar nuevos desafíos comerciales como portuarios.
También es la oportunidad de analizarnos sobre el tema que la feria convoca como es el desarrollo sustentable de las ciudades para beneficio de sus habitantes.
Si queremos seguir siendo bien considerados en ámbito local y mundial tenemos una gran tarea por delante sobre este tema.

30 ANIVERSARIO DE LA AUZ


Por Amín Sade Amado, crónica publicada en La Estrella el sábado 25 de julio del 2009.


En el año 1975, la Junta Nacional de Gobierno, dictó los decretos de ley que respaldaron jurídicamente la materialización de la Zona Franca de Iquique y Punta Arenas y que, posteriormente, se refundieron en el DFL 341 del Ministerio de Hacienda del año 1977.
La idea original era emular los efectos económicos de la Zona Franca de Panamá y revertir así la aguda crisis económica de la ciudad, más conocida como la crisis de "Las banderas negras".
Paralela y visionariamente, un grupo de empresarios vieron en la incipiente Zona Franca de Iquique, un atractivo polo de desarrollo comercial y económico para la zona norte del país, especialmente para Iquique. Decidieron apostar sus capitales e iniciar sus negocios, generando trabajo y dinamismo.
Fue entonces que un día 25 de julio de 1979, un grupo de empresarios se organizó para formar la Asociación de Usuarios de Zofri A.G.1. Fue así como Manuel Grinspun Siguelnitzky, Leopoldo Bailac Calcena, Leonardo Solari Alcota y Felipe Illanes Petersen, comenzaron a fundar las bases de una de las agrupaciones gremiales más importantes de la región de Tarapacá.
La historia también recuerda que fueron asesorados por Iván Seisdedos para crear la AUZ que tiene como principal objetivo proteger las actividades comerciales, promover el desarrollo y velar por los intereses de sus asociados.
Para quienes no recuerdan, la AUZ posee la sigla A.G.1 que indica que somos una Asociación Gremial y el número 1 que la acompaña es porque somos la primera agrupación de este tipo creada en Chile, al amparo de la Ley, un hito que nos enorgullece.
Retomando la historia, la AUZ rápidamente se transformó en un referente de los intereses de los usuarios del sistema franco. Se fue desarrollando a la par de una ciudad que creció de los 50 mil habitantes en el año 1975 hasta llegar a los casi 300 mil de las dos comunas en la actualidad. El éxito demostró que ciertas eran las expectativas cifradas para la Zofri. De ahí nació el lema palanca de desarrollo regional, porque demostró con creces aquello.
Un antecedente no menor y que demuestra el compromiso de la AUZ por velar por el desarrollo regional, es la idea nacida de Hugo Macchiavello, quien como Presidente de los Usuarios y Director de la Administración de Zofri S.A. presentó el proyecto que obliga a la Sociedad Administradora a entregar millones de pesos anuales a las comunas correspondientes a parte de su ingresos. Son los dividendos de un proyecto que ha sido celosamente resguardado por la AUZ, desde 1979.
Es importante recordar que la historia de la Zona Franca de Iquique también ha estado marcada por la gestión de los presidentes de nuestra institución gremial, quienes han aportado a mejorar el sistema franco, como Manuel Grinspun, Leopoldo Bailac, Tomás Tuset, Jorge Santibáñez, Gabriel Abusleme Alfaro, Hugo Macchiavello, Pedro Henríquez, Max Barrera, Leonardo Solari Alcota, Giorgio Macchiavello Yuras, Felipe Illanes Petersen y actualmente Amín Sade Amado.
Ratificando nuestro compromiso con el sistema en el tiempo y de la vigencia de nuestra asociación gremial, fue la inauguración de nuestro moderno edificio, ubicado en calle Salitrera Victoria, un día jueves 30 de marzo del año 2006.
A 30 años de su creación, la Asociación de Usuarios Zofri A.G.1 seguirá trabajando por el desarrollo de la región de Tarapacá.

Fiesta religiosa


Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.


Por las circunstancias de la vida y el destino, la ciudad de Iquique es ahora la sede de una de las festividades religiosas más importantes del país.
La Virgen del Carmen de La Tirana está con nosotros y recorrió las principales parroquias de Iquique y Alto Hospicio, donde quedó demostrada, una vez más, la devoción popular de los peregrinos que la visitan cada año en el poblado distante a 77 kilómetros al sudeste de nuestra ciudad.
La Influenza Humana ocasionó que la autoridad sanitaria suspendiera la fiesta en La Tirana, sin embargo, no aplacó la fe de los peregrinos ahora convertidos en feligreses.
Si bien no existen registros concretos que indiquen cuándo comenzó la fiesta religiosa más importante del Norte Grande, algunos señalan que data de hace unos 450 años. Incluso existen antecedentes que remontan la celebración al siglo XVI, cuando un integrante de la expedición de Pedro de Valdivia encontró una cruz en la ahora denominada Pampa del Tamarugal. Tras escuchar el relato de la historia de la Ñusta Huillac, por todos ya conocida, decidió construir una ermita con la imagen de la Virgen, dando inicio así a un culto que llega hasta nuestros días.
La historia también recuerda que en 1931 la fiesta fue suspendida en La Tirana, al igual que en 1991 y ahora en el 2009, todas por razones estrictamente sanitarias.
De las adversidades se aprende. El Obispo Marco Antonio Ordenes, nos llamó a la mancomunión de fuerzas y esperanza en torno a la fe.
Es quizá un hermoso momento y oportunidad tener a La Chinita en el refugio de nuestra ciudad y nuestros hogares para venerarla.
Son oportunidades históricas, que en vez de considerarlas como lamentables y hasta penosas, pueden trasformarse en la mejor ocasión para demostrar nuestra más íntima devoción popular.
Lejos quedarán las motivaciones comerciales y vacacionales para llegar hasta el poblado de La Tirana.
Ahora está en juego la oportunidad de asistir a las celebraciones programadas por el Obispado, en conjunto con la comisión organizadora de las celebraciones y la voluntad de la agrupación de los bailes religiosos por transformar la versión 2009 de La Tirana como una de fiesta del reencuentro y el recogimiento con la Patrona de Chile..
Sería importante, aprovechar las vacaciones de invierno de nuestros hijos para comprometerlos en esta tradición centenaria de devoción hacia La Virgen de La Tirana. Una tradición nortina, nuestra y reconocida en el ámbito nacional e internacional.
Seamos nosotros los mensajeros del legado prístino de la Virgen de la Tirana, aquella Imagen Peregrina, que en una demostración de su sencillez y bondad, vino hasta Iquique para acompañarnos, cuando nosotros no pudimos visitarla.
La Reina del Tamarugal llegó a nuestros hogares y también a nuestros corazones.