lunes, 28 de septiembre de 2009

Reforma Laboral


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicada en La Estrella de Iquique el lunes 28 de septiembre de 2009


El tiempo legislativo se terminó para el gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de reformas laborales. Temas como la negociación colectiva quedarán pendientes para el próximo gobierno y seguramente el debate, pues al parecer los candidatos están interesados en otros temas.
El propio ministro Secretario General de la Presidencia llamó a "quienes quieran que cambie la legislación laboral en Chile, voten por Eduardo Frei". Con ello, delegó la responsabilidad de aprobar una reforma a un posible nuevo gobierno de la Concertación.
Es necesario reconocer que la discusión sobre la reforma laboral en Chile también quedó supeditada y condicionada por la crisis económica mundial, aunque obviamente era un anhelo de sectores sindicales.
Desde un principio el gobierno de la Mandataria anunció una reforma laboral que aumentara el poder de negociación colectiva para los trabajadores. Incluso se hablaba de tener un nuevo Código del Trabajo.
Sin embargo, aún no avanza la discusión y los elementos de juicio abundan. Uno de ellos es que en nuestro país, menos del 10 % de los trabajadores está afiliado a un sindicato. Y lo que es peor aún, de esa cifra, un porcentaje inferior al 10 por ciento negocia colectivamente las condiciones laborales. De ahí nace la idea de agilizar la normativa que le dé fuerza de negociación a quienes trabajan en una empresa.
Todavía no existe claridad de los reales efectos que una propuesta legislativa en esta materia tendría sobre los niveles de empleo. De lo que si existe claridad es que una mala normativa tendrá efectos devastadores en el desarrollo económico del país y no sólo los trabajadores pagaran el precio, sino también las empresas. Las cosas como son. Existe la sensación que en el Gobierno no existe claridad para enfrentar el tema de la reforma laboral. Tampoco, y como es ya la tónica, se ha convocado a los distintos actores políticos y sociales para enfrentar con unidad esta problemática.
Llama poderosamente la atención que en período de campañas políticas se hable del fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores y sin embargo, al momento de materializarlos, todo queda en nada.
Los empresarios siempre hemos insistido en el modelo de la flexibilidad laboral, que defienda los derechos al interior de las empresas y de las organizaciones privadas.
La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral, en un sistema capitalista y de libre mercado que ya funciona en el país y es exitoso.
La flexibilidad laboral tiene tres componentes: el del empleo, que significa la capacidad de aumentar o disminuir el personal de planta sin demasiadas trabas legales; flexibilidad salarial, entendida como la capacidad "reguladora" del mercado para ajustar el valor del salario y la flexibilidad intersectorial del trabajo, es decir, a la capacidad de movilidad que tienen los trabajadores para poder ocuparse en cualquier segmento del mercado sin mayores restricciones.
La economía chilena demuestra una disminución de su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo, precisamente porque no existe flexibilidad laboral y golpea fundamentalmente a los jóvenes que no pueden demostrar experiencia previa. La reforma debe pretender precisamente a corregir el modelo hacia ese ámbito y no restringirlo.

Aro, Aro, Aro

Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Publicada el 19 de septiembre de 2009 en La Estrella de Iquique

Llegó septiembre y un largo invierno está terminando. Las brisas primaverales están alejando los días grises que se mezclaron con los oscuros presagios y reales vivencias que afectaron los bolsillos y actividades comerciales sin distinción de clases sociales ni de razas. Todos se doblegaron ante una crisis financiera, quizás la mas fuerte que hayamos conocido las actuales generaciones.
Que tiene para Chile el mes de Septiembre para que tantas coincidencias notables ocupen memorables días de este mes, El 18 de septiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista chileno. El 19 de septiembre, conocido como "Día de las Glorias del Ejército de Chile”. Un 11 de Septiembre, para nadie indiferente, marca un cambio radical en la existencia de los chilenos. Un 15 de Septiembre del 2008, revienta el mundo financiero no escapando a ello nuestro querido Chile. En este Septiembre quedó sellada la inscripción de los candidatos a la Presidencia y al Congreso. Los que querían votar se inscribieron y el plazo ya venció. La suerte está echada.
Septiembre es definitivamente especial para los chilenos, pues el ambiente se llena con los sones de las cuecas y tonadas, los desfiles militares preparatorios a la gran Parada y que se replica a largo y angosto del país y cada rincón viviendo y recordando sus tradiciones centenarias y asomando en cada uno de los chilenos ese espíritu huaso Ese huaso, personaje típico nacional, uno de los principales símbolos de las Fiestas Patrias. Renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos chilenos de toda una vida reaparecen en majestad - Rodeos, Carreras de caballo a la chilena, Peleas de gallo, Encumbrar volantines, Palo ensebado, El Emboque, El Trompo, La Tagüa, Torneos de Rayuela (de la corta y de la larga), La Pallalla, Tiro de la cuerda, Las Bolitas, Corre el Anillo, Los Gatos porfiados, Carrera de ensacados, El Luche, por ejemplo. Somos abundantes en estas tradiciones tan practicadas sobre todo en la zona central del país.
La Cueca, el baile nacional del país, es una de las principales tradiciones siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Y por ello, muchos realizan cursos rápidos para aprender a bailarla, un ejemplo digno de imitar. Somos chilenos.
Este 18 en el año víspera del bicentenario los chilenos recuperamos la Bandera Nacional sobre la cual se firmó un 12 de Febrero de 1814 el Acta Nacional de la Independencia… había sido sustraída, en la ciudad de Talca, por elementos del MIR. El país y sus ciudadanos empiezan a recuperarse de la crisis económica vivida y empieza a aparece un billetito que permite festejar con cierta tranquilidad.
Nuestro lenguaje matizado muchas veces con chilenismos no es entendido para quienes nos visitan y mucha veces debemos esforzarnos para no usar palabras que sentimos muy nuestras pero por esta vez y aprovechando que es nuestra fiesta y estamos en casa quiero contarles que anoche me fui hacer “tuto” temprano, pues la jornada fue pesada, pero amanecí con el “diente largo” que ya lo estoy sintiendo de puro pensar en los asados y parrillas, el buen vino, la empaná y la infaltable chicha baya de Curacaví. Espero que no lleguen muchos “paracaidistas” a “pegarme en la pera” y se vayan a la “coche guagua”. Deseo que me acompañen mis amigos “buena onda”. Ojalá no venga la mermelá” de tu hermana. Al “colao” le diré que se “eche el pollo”. No me gustan los fomes y cuenteros, esos que no “cachan na” y pa mas son chuecos. Aoonde la viste. Como leen, a los chilenos nos pueden faltar muchas cosas pero que tenemos inventiva pa los juegos y los chilenismos es algo que no nos pueden negar.
Felices Fiestas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

RECHAZAN EXISTENCIA DE PERFUMES FALSOS EN ZOFRI


Usuarios y la administración de Zona Franca descartaron tajantemente que se vendan perfumes falsificados en Zofri, aclarando que la eliminación de códigos en las cajas no es sinónimo de falsificación, sino que es una redistribución del mercado.

El presidente del directorio de la Asociación de Usuarios de Zofri, Amín Sade, fue enfático en afirmar que en "la zona franca no existen perfumes falsificados".
Sade explicó que lo que existe es un negocio paralelo de perfumes, los que no vienen directamente de la fábrica matriz, pero si vienen de sus proveedores y por tanto la fragancia no es falsificada.
Agregó que esto perjudica la imagen de toda la zona franca y no sólo en el rubro de perfumes. "No es una adulteración de las cajas, lo que se hace es borrar la serie del perfume o número que lo identifica, porque son perfumes que van para otros mercados y vienen de otro". Sade precisó que al borrar la serie no se pretende engañar al cliente, sino que evitar que se conozca su origen, e incluso los códigos se eliminan en el extranjero.
El director de la Asociación de Usuarios de Zofri, Leonardo Solari, señaló que este tipo de denuncias causan un grave daño al sistema por cuanto no es efectivo que se transen artículos falsos, y de ser así se deben realizar las gestiones para tomar las medidas correspondientes.
"Debemos ser claros y reconocer que hoy se encuentran en todos los mercados del mundo imitaciones con marcas conocidas, eso es una realidad, pero la manera de atacar este problema es responsablemente, denunciando a los infractores, no se debe desprestigiar "al voleo" e involucrar a todos los componentes del sistema".
Solari agregó que los códigos no indican originalidad, sino que son una forma que tienen las fábricas para controlar a quien le vendieron. "Cuando a un producto le retiran el número es porque es original y no se desea revelar quien lo vendió para este mercado".
Al igual que los usuarios, el gerente general de Zofri S.A., Eugenio Cortés asegura que todos los productos que se venden en Zona Franca son originales y legítimos, por lo que rechaza absolutamente cualquier afirmación respecto de supuesta comercialización en Zona Franca, de productos adulterados, falsos o que provengan de contrabando.

Extracto de noticia publicada en el diario La Estrella el jueves 17 de septiembre de 2009, por Viviana Gutiérrez.

OPTIMISMO


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ.

Publicado en La Estrella el sábado 12 de septiembre de 2009.-


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la inflación fue de 0,4 por ciento durante el mes de agosto, lo que acumulando en lo que va del año significa una baja de 1,6% y de -1,0% en los últimos doce meses.
El 0,4% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto, se explica según el INE, principalmente por la caída en los costos de la electricidad, alojamiento, agua, gas y otros combustibles (-4,0%), pero contrarrestada parcialmente por alzas en prendas de vestir y calzado (5,2%), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).
Para el 2009, el Banco Central ha estimado una inflación de 0,6%, aunque el organismo anunció que entregará una nueva proyección a mediados de este mes.
Otro antecedente entregado por el Banco Central indica que la actividad económica se contrajo un 2,7 por ciento durante julio, respecto a igual mes del año pasado, aunque creció 0,4% respecto del mes de junio.
Las cifras entregadas por los dos organismos señalan que, lentamente, la actividad económica del país comienza a salir de la crisis mundial.
Los efectos más nefastos para el dinamismo ya están quedando en el pasado, y la economía nacional inicia paulatinamente la senda del crecimiento.
En el corto plazo, la comunidad se verá beneficiada con la caída del valor de la Unidad de Fomento (UF) que se ubica en $20.892 pesos. Al 9 de octubre, la UF se ubicará en torneo a los $20.809, registrando una caída de $83,57 en un mes. Ello permitirá un leve alivió financiero para los ciudadanos que deben pagar sus créditos hipotecarios y arriendos o cualquier crédito bajo está unidad.
La evolución a la baja del IPC incrementa además el poder de compra del presupuesto familiar, especialmente durante septiembre, donde se realizan compras extras debido a los festejos de Fiestas Patrias.
Lo anterior, ayuda a la reactivación de la economía al fomentar el gasto y retomar el círculo virtuoso de la oferta y la demanda, tan afectada por la incertidumbre, la especulación, y el temor de los consumidores por endeudarse, consecuencias tan propias de las crisis.
Es un escenario optimista, que permite ver un horizonte positivo, tanto mundial, como nacional y regional.
Las señales de la economía también debieran motivar a la empresa privada a retomar sus planes de desarrollo e inversión. Especialmente en el sector construcción, pues está a la vista que en Iquique existen varios proyectos paralizados a la espera de mejoras en las condiciones del mercado.
La construcción es una de las áreas que más impacta en el empleo y en el dinamismo, pues genera efectos inmediatos en todos los sectores. También el comercio, que en el caso de Zofri da trabajo a más de 8 mil personas en forma directa e indirecta.
El llamado es entonces a la empresa privada, y por qué no decirlo, a los organismos públicos, a aprovechar esta ocasión para enviar señales potentes de confianza, de optimismo. Es decir, agilizar la materialización de proyectos, facilitar la entrega de créditos y no que duerman en el escritorio de algún burócrata que no está interesado en que Chile prospere.
La oportunidad de crecer y comenzar a retomar el rumbo es especialmente sensible y atractiva en este momento, cuando en septiembre celebramos nuestro aniversario Patrio y también porque el próximo año Chile cumplirá su bicentenario.

GASTOS EN CAMPAÑA

Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el sábado 5 de septiembre de 2009


En general cada vez que se acercan fechas de elecciones se escuchan críticas por el excesivo gasto en que incurren los diversos candidatos y sus partidos. Arrecian cuando se dice que con ese dinero se podría realizar tal o cual acción que proporcione un mejor bienestar social y que es prácticamente un crimen dilapidar dinero en tal cantidad.
Sin embargo, al parecer, la minoría pone acento en que el dinero que se usa para solventar los gastos de propaganda política proviene de unos pocos mecenas o del propio peculio o endeudamiento de los mismos candidatos y de sus más fieles seguidores y los más optimistas, de lo que recuperarán por cada voto obtenido en urna, de acuerdo a las disposiciones vigentes y que corresponde a fondos dispuestos en el Presupuesto del Estado, que a su vez, proviene de los tributos pagados por todos los chilenos.
Por su parte, el dinero usado en las campañas políticas genera un proceso reactivador en cadena para una gran espectro de actividades que aprovechan la oportunidad que ofrece el periodo pre-electoral para obtener ingresos extraordinarios y absorber transitoriamente importante mano de obra. Sólo basta mirar cuanta gente es ocupada o empleada en diseñar, fotografiar, imprimir, confeccionar e instalar gigantografías, afiches, cenefas: personas instalando murales, pintado muros, cuidando la propaganda, transportando gente y material; distribuyendo folletería a lo largo del país, telefonistas haciendo telemarketing político; publicistas, redactores y locutores escribiendo y voceando a través de parlantes en móviles o para la radio; periodistas escribiendo artículos a favor y otros cubriendo las campañas para los noticiarios de tv, radio o prensa escrita; arrendando locales o sedes, contratando artistas y personal administrativo; utilización de buses, aviones, taxis, y todo tipo de vehículos, etc... Se reactiva el negocio de los vendedores de bebidas y alimentos en las concentraciones así como de quienes proporcionan colaciones, los restaurantes con innumerables actos de apoyo realizados en estos, lo alojamientos de quienes recorres palmo a palmo el país. La industria, los pequeños empresarios y los comerciantes también se benefician con la adquisición de los insumos para la campaña.
Podríamos escribir varias líneas más describiendo actividades directas e indirectas generadas con los dineros de las campañas.
De lo anterior se puede concluir que el gasto electoral es beneficioso si lo miramos desde el punto de vista que el dinero egresa de unos pocos e ingresa en el bolsillo de muchos que viven alrededor de estas actividades. La gran mayoría de ellos chilenos que si no fuera por estas circunstancias quizás estarían sufriendo una ignominiosa cesantía. Muchos miran el gasto desde un punto de vista comparativo, es decir, cuanto gasta el uno y cuanto gasta el otro. Suponen que el que más gasta más posibilidades tiene de salir elegido, creo que ello desmerece un poco el valor de nuestro pueblo, el chileno es ladino y no se deja convencer solo por un cartel mas, generalmente busca votar por quien mas se identifica con él y le promete soluciones a sus problemas. Cierto es que algunos engañan ofreciendo ilusiones que saben nunca podrán cumplir, pero ese es otro tema, quizás debiéramos castigar a quienes ofrecen más ilusiones que dañarán la confianza de los votantes y no a quien más gasta porque, por último, este favorece de alguna manera la circulación del dinero, la distribución de la riqueza y seguramente a través de ello lleva alivio a mas hogares de los que un pudiente crítico logra imaginar desde la comodidad de su hogar.