viernes, 5 de marzo de 2010

USUARIOS DE ZOFRI DONAN 10 TONELADAS DE HARINA PARA DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

Una donación consistente en 10 toneladas de harina entregó la Asociación de Usuarios de Zofri A.G.1, para las víctimas del terremoto 8.8 grados Richter, ocurrido el sábado 27 de febrero en la zona centro y sur del país.

La colaboración fue recibida por la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez, en el centro de acopio habilitado por el gobierno comunal en el ex estadio de Cavancha.
La alcaldesa, destacó el aporte de los empresarios de Zofri en esta campaña y recordó que fueron los primeros en reaccionar para ir en ayuda de los damnificados del fenómeno telúrico.


Fueron dos camiones que llegaron hasta el centro de acopio con las 10 toneladas de harina donadas por los empresarios asociados a la AUZ.

La harina, elemento vital para la elaboración de pan, ya está siendo trasladada hasta las zonas afectadas, especialmente del sur del país.




Pedro Henríquez Schafer, vicepresidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.1, quien encabezó la ceremonia de donación de la harina, valoró el aporte de los empresarios y su compromiso social con la campaña solidaria en beneficio de las víctimas del terremoto.

También participaron de la entrega, el encargado de finanzas de la AUZ, Sergio Castro y la secretaria ejecutiva, Priscilla Arredondo.
Fotografias de Luis Villalobos. Gentileza Diario La Estrella de Iquique



APORTES




Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 5 de marzo de 2010.
Por Pedro Henríquez Schafer, vicepresidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1


Hemos sido testigos de una verdadera desgracia en perjuicio de por lo menos 2 millones de nuestros queridos compatriotas y familias de extranjeros avecindados.
Nuevamente los efectos devastadores de la naturaleza dieron cuenta de la fragilidad humana, azotando con toda su fuerza a los chilenos de la zona centro-sur del país.
El 27 de febrero, a las 3:34 de la madrugada comenzó la tragedia. Primero un terremoto grado 8.8 en la escala de Richter, con epicentro en el mar. Por lo mismo, luego vinieron, réplicas y olas tsunamis y/o maremotos, que destruyeron los balnearios y caletas de la Octava Región.
A lo anterior, se sumaron incendios y saqueos que generó mayor desesperación e incertidumbre de los damnificados, y que fueron detalladamente cubiertos por los medios de comunicación.
No es tiempo de cuestionar la coordinación entre las autoridades y las improvisaciones al momento de enfrentar un fenómeno telúrico de estas proporciones.
Ahora es el momento de emplear a las Fuerzas Armadas y de Orden para resguardar la seguridad de la población afectada, apoyar con medios humanos como voluntarios de bomberos, la Cruz Roja, profesionales o personas anónimas con ansias de aportar.
Desde el norte, debemos solidarizar con alimentos no perecibles como azúcar, arroz, fideos, legumbres, aceite, conservas; frazadas, pañales para niños y adultos mayores.
Como Asociación de Usuarios de Zofri estamos coordinando la ayuda de cientos de empresarios del sistema franco y poniéndonos a disposición de la autoridad comunal en el marco de su campaña “Desde Iquique, levantemos Chile”, debemos destacar el aporte que están realizando las comunidades de empresarios extranjeros de Zofri y agradecer tan humanitario gesto con nuestros compatriotas , también los empresarios Chilenos han hecho lo propio , solo nos resta como asociación gremial hacer un ultimo llamado a la cooperación a aquéllos empresarios que aun no lo han hecho , nuestra sede se encuentra abierta a la recepción de las donaciones o para su coordinación de entrega directa a los organismos pertinentes.
El tiempo apremia y toda la colaboración es necesaria, tanto de trabajadores y usuarios de Zofri, así como de toda la comunidad iquiqueña.
En términos de conectividad, es urgente instalar puentes mecanos, despejar vías. En asistencia, más hospitales de campaña para recibir a los heridos. Por eso es importante la ayuda de profesionales idóneos que apoyen las labores de habilitación de los canales de comunicación y atención a los heridos.
En el mediano plazo, debemos ser capaces de aportar con materiales para iniciar el proceso de reconstrucción de miles de viviendas que quedaron devastadas por los efectos de la naturaleza.
La ayuda comenzó a llegar a los poblados y ciudades azotadas por el terremoto en la zona sur del país.
Lo importante ahora es distribuirla a la brevedad, con diligencia y atendiendo las reales necesidades de la población.
Ya se inicia el despeje y habilitación de las carreteras, la limpieza de escombros y, en las próximas semanas la lenta, pero progresiva etapa de reconstrucción, conocida por los iquiqueños, que sufrimos los embates de la naturaleza aquel 13 de junio de 2005 y donde conocimos la solidaridad de nuestros compatriotas.
La tarea es enorme, los daños son aun inconmensurables y las perdidas de vidas son un dolor enorme para sus familiares y para todo el país. Desde nuestra alejada ciudad de Iquique estamos acompañando en el dolor a las familias y nuestras distintas comunidades en sus respectivos credos están orando para su fortalecimiento espiritual y consuelo frente a tanta desgracia.
Chile se pondrá de pie, demostrando al mundo nuevamente la voluntad y coraje de su población para enfrentar unida y en comunidad la desgracia.

CONECTIVIDAD

Por Amín Sade, presidente AUZ
Publicado en La Estrella el 26 de febrero de 2010.

El próximo 10 de abril dejará de funcionar el tramo aéreo entre Iquique y Lima.
Para los Iquiqueños es como cortarnos un brazo, la necesidad de conectividad para la zona es tan importante, que no podemos darnos el lujo de perder algunas y mantener en forma desastrosas las que tenemos.
Tras su apertura, esta ruta generó una serie de expectativas para el comercio y el turismo, las cuales aparentemente no se cumplieron.
A mediados de julio fue el flamante vuelo inaugural, el cual transporto 168 pasajeros, entre turistas y autoridades locales, quienes evaluaron positivamente las alternativas de intercambio para la zona norte de Chile, ¿entonces qué paso?
Durante los meses de funcionamiento, benefició a miles de iquiqueños y nortinos que deseaban visitar la vecina capital, y también como una atractiva fórmula de conexión con otros destinos de mediano y largo alcance, como Ecuador, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Europa. Porque para nadie es un misterio que para acceder a estos destinos era necesario viajar a Santiago, con el consecuente aumento de gasto y tiempo.
La apertura de la ruta Iquique-Lima, también fomentó la llegada de visitantes peruanos y extranjeros, que tenían una opción más rápida para conocer el norte de Chile y sus encantos, con zonas de reconocido atractivo mundial, como San Pedro de Atacama.
Seguramente las razones de terminar con la operación del tramo Lima-Iquique están sustentadas en aspectos estrictamente comerciales de la empresa Lan, que legítimamente evaluó el costo-beneficio de mantener la ruta. Una de las razones es la baja demanda de boletos desde Lima,
Sin embargo, son nuestras autoridades las que deben iniciar un proceso de análisis y evaluación sobre el por qué la demanda de pasajeros peruanos no pudo cubrir la oferta.
La región posee sol y playas, pero quizá aún falta desarrollar intereses especiales apuntando al cliente peruano. Generar rutas de turismo histórico, cultural y ecológico, potenciando los circuitos de las zonas del interior.
También puede estar en deuda la promoción de Iquique en Lima. Solamente el tiempo y nuestras autoridades lo dirán, pero ya tendremos un brazo menos. Pese a que el gobierno regional aprobó un proyecto por 709 millones de pesos, los cuales se invertirán en promoción en países del Como Sur de América y Europa parece insuficiente para potenciar nuestra ciudad.
Las rutas aéreas son una parte de esta oferta regional de conectividad y no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados ante el tema. Los estamentos gubernamentales y privados debemos de hacer algo para solucionar el impase. “No esperemos que nos cambien el lugar de los fuegos artificiales para reaccionar”.
Además no debemos dejar de mencionar nuestra siempre pendiente deuda con las rutas viales. La carretera Huara-Colchane aún espera, ahora las autoridades regionales han dado como nuevo plazo recién el 2013. Ese mismo año se espera que estén operando las nuevas rutas con doble calzada que unirán Iquique con el Aeropuerto "Diego Aracena" y conecten Alto Hospicio con la ex oficina salitrera Santiago Humberstone. Para qué hablar del retraso en los proyectos de un nuevo acceso a Iquique.
En el área marítima, Iquique desde hace un par de años que dejó de ser una prioridad para los cruceros. Nuestra ciudad ha sucumbido a los puertos de Arica, Coquimbo, Valparaíso y Puerto Montt.
Es quizá el tiempo de reflexionar y sentarnos a analizar la ciudad turística que queremos y hacer los esfuerzos necesarios de una vez por todas.