viernes, 18 de junio de 2010

ACUERDO EN NUEVO PRESIDENTE DE LA AUZ




Pasadas las 21 horas del jueves llegaron a un principio de acuerdo los integrantes de la Asociación de Usuarios de Zofri, sobre la nueva directiva que regirá los destinos de la institución gremial durante los próximos 2 años.
El primer periodo, de un año, lo presidirá Leonardo Solari Alcota, quien ya encabezó la AUZ durante dos periodos, comprendidos entre 1999 y el 2001.
El segundo período estará encabezado por Felipe Illanes Petersen, quien también fue presidente y uno de los promotores el 2005 de la materialización del edificio institucional, ubicado en calle Salitrera Victoria.
Ambos empresarios forman parte del grupo de socios fundadores de la AUZ.

CONFIRMACION

Ayer Leonardo Solari manifestó que “efectivamente existe un principio de acuerdo, que respetando la voluntad de los socios y votantes, manifestado por sus directores, se acordó en común entre los candidatos, manejar los destinos de la Asociación de Usuarios de Zofri en forma conjunta. De esta manera, la AUZ será regida en el primer periodo por mi persona y un segundo periodo (2011) por Felipe Illanes”.
Solari indicó que hoy será firmado el principio de acuerdo, que formalizará su presidencia para el 2010 y la de Felipe Illanes para el 2011. Ambos además deberán definir a su directiva y la próxima semana se inicia la determinación del Directorio de la AUZ.

CARAMBOLA




Crónica de opinión, por Leonardo Solari A, Director Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 11 de junio de 2010.-


Indudablemente muy pocos logran abstraerse del acontecimiento más popular del momento como lo es el Campeonato Mundial de Fútbol que comienza a desarrollarse en Sud África en alguna horas más. Es la fiesta mundial del fútbol, el deporte más popular que existe y con la mayor cantidad de seguidores que vibran con el desenlace de un partido, más aun si en ellos participan figuras descollante que llegan a ganar remuneraciones de más de diez millones de pesos diarios, pero no son todos, no podemos olvidar que los jugadores en el mundo son millones y la mayoría se desenvuelven en condiciones muchísimos menores no faltando algunos que deben pelear mes a mes para cobrar exiguos sueldos mensuales. La industria del fútbol mueve millones y millones en sus actividades, la FIFA es considerada una de las dos o tres industrias que más dinero mueven y no solo en lo relacionado directamente con la actividad sino que fundamentalmente por el fanatismo de sus seguidores- La Zona Franca también ha resultado beneficiada con este fenómeno. Los deseos de ver el mundial en Grande y a toda tecnología se ha visto reflejada en las ventas de pantallas Plasma, LCD y LCD-LED con sofisticadas tecnologías como LED; HD; Full HD; Norma Japonesa; USB y otras cantidades de siglas que nos ponen a la vanguardia. Indudablemente con la largada de este evento seguirán obteniendo buenos resultados los fabricantes y vendedores de todo tipo de vestuario, pinturas, gorros y todo aquello que diga relación con la Roja y cuando esta juegue, también los supermercados y botillerías tendrán su Agosto anticipado, para que decir si además ganamos los partidos. Por todo aquello el fútbol es importante para todos, es la fiesta del fútbol y una fiesta sana, llena de emociones y alegrías donde se olvidan las penas. En la población, en el condominio, en el departamento o en casa la marraqueta con el té saben mejor para todos cuando se gana, por ello Viva el Fútbol y si Chile gana, mejor.
En medio de esta expectación nos visita oficialmente el mismísimo Presidente de la República don Sebastián Piñera deleitándonos con su estilo diferente, ejecutivo, no de patrón de fundo o Señor de la Querencia, no pide cuentas por control remoto, se informa in situs, implementa tareas, da plazos, recoge inquietudes, hace realidad las promesas incumplidas y todo ello con su equipo ejecutivo de Intendente, Seremis y Jefes de servicios a su lado, acompañándolo y aprendiendo, poniendo la cara de frente y comprometiéndose. Es un estilo que conocemos los empresarios y que sabemos que cuando se hace con conocimientos se llega a buenos resultados y eso es lo que esperábamos. No es un Gerente como le han tildado sino mas bien un Presidente Ejecutivo, una Locomotora en marcha tirando los carros de todo un país para hacer un Chile mejor, más solidario, más dinámico. Se puede equivocar pero se va a equivocar por acción y no por pereza, ello es una gran diferencia que distingue a los exitosos de los demás. Sin partidismo creo que hasta ahora vamos bien y le deseamos éxito por Chile. Nos pareció sentir una brisa refrescante de aires renovadores cuando nos enteramos de la invitación que se hizo a los cuatro parlamentarios a participar de los actos, el Honorable senador Rossi lo reconoció y ello nos contenta pues estaríamos todos mirando y cuidando el futuro de Iquique. También son de gran trascendencia todas aquellas medidas tendientes a conectar Iquique con la América del Sur Este. Cuidar la Salud y la Seguridad de nuestra población no solo nos traerá beneficio inmediato sino que son parte de una estructura necesaria para ir desarrollando una Región dinámica y turística que es adonde pretendemos cimentar nuestro futuro estable. Será un mes con dos acontecimientos notables, una perfecta Carambola.

¿ZOFRI A UN PASO DE LA REGIONALIZACIÓN?



Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, Past President
Asociación Usuarios Zofri A.G.1. Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 28 de mayo de 2010.-



Tras la designación de tres representantes regionales en el Directorio de Zofri S.A. se abre una nueva propuesta descentralizadora para administrar el sistema franco local.
El concepto de regionalización, insistentemente repetido por diferentes gobiernos, parecía inviable a la luz del sistema republicano imperante en Chile.
Nadie desconoce que la administración del país es radicalmente vertical y jerarquizada, donde las decisiones pasan necesariamente por las autoridades de turno instaladas en Santiago.
Lo mismo sucede con los recursos provenientes de la actividad productiva de regiones, que en un gran porcentaje terminan en la capital. ¿Que el gobierno sea dueña de un tercio de la propiedad del sistema franco iquiqueño es suficiente argumento para que la mayoría de los recursos generados se vayan a Santiago?
Tarapacá no está exenta de esta lógica del modelo de gestión casi feudal, donde la tónica ha sido que las directrices, en el caso de Zofri S.A., quede en manos de ejecutivos capitalinos, que cumplen la función de mantener en el caso del sistema franco, una política inmobiliaria no regulada, que tiene como principal objetivo rentabilizar a costa de los usuarios. Zofri S.A. por años no ha visto con buenos ojos el éxito de los empresarios y tratado a toda costa colgarse de él, la amenaza de alza de tarifa siempre ha estado en el ambiente aunque no existe ningún merito para ello.
Sin embargo, el paradigma al parecer comienza a cambiar con el nombramiento de tres directores regionales, encabezados por Giorgio Macchiavello Yuras al mando de la Sociedad Administradora.
Da la sensación que esta “nueva forma de gobernar” intenta dar “tiraje a la chimenea” a los actores locales, delegando a ellos la responsabilidad de dirigir los destinos de las empresas instaladas en la zona.
Zofri tiene la oportunidad histórica de comenzar un profundo proceso de transformaciones y cambios en su modelo.
La idea es que el proceso de administración del sistema franco sea encabezado por representantes iquiqueños, que tengan conocimiento acabado del funcionamiento de la palanca de desarrollo regional, con probada experticia en sus operaciones.
También las proyecciones futuras de Zofri no son un tema menor, considerando el actual modelo económico globalizado y altamente competitivo, donde los sistemas francos van en retirada por los acuerdos de libre comercio y las exenciones tributarias.
Para que administrar nuestros propios designios se haga realidad, será fundamental el apoyo de las organizaciones gremiales, sociales, de las autoridades regionales, provinciales y comunales, en una suerte de unión que demuestre la capacidad de obrar en un frente común de estrategia de desarrollo.
Esta insipiente nueva forma de construcción social y económica regional puede generar un precedente para otras áreas productivas y de administración de los recursos que se generan en la zona. Porque de más está decir que es bastante cuestionable el modelo actual, donde para proyectos de desarrollo debamos solicitar recursos al nivel central, los que provienen en, un gran porcentaje, precisamente de las regiones y, en especial, de zonas altamente productivas, como en el caso del cobre, que aporta el grueso del presupuesto nacional y que son la Primera, Segunda y Tercera regiones.

LA FUERZA DE UN GESTO


Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ.
Crónica de opinión publicada en el diario La Estrella de Iquique el 22 de mayo del 2010.

Desde todo el amplio sector que conforma la histórica rada de Iquique se puede observar la boya “Esmeralda” entre las olas. Este hito en el mar marca el sitio exacto en que la Gloriosa corbeta “Esmeralda” se hundió el 21 de mayo de 1879. Visitada por miles de personas, este singular punto histórico y turístico del nortino puerto, fue instalado por primera vez el 21 de mayo de 1928. El 21 de mayo los chilenos celebramos a nuestros héroes del mar, entre ellos Don Arturo Prat Chacón, que entregó su vida por la patria y alentó a nuestros soldados para continuar luchando. “Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber". Estas fueron las heroicas palabras que pronunció el Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón, al mando de la "Esmeralda". El día miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo se mantenía como de costumbre. Como si el destino quisiera dejar imborrablemente marcado este día para las Glorias de Chile, en la rada de Iquique, se reunieron cinco buques adversarios con cuyas iniciales se formó la palabra CHILE: Covadonga, Huáscar, Independencia, Lamar, Esmeralda.
Arturo Prat Chacón nació en la hacienda de San Agustín de Puñual, en Ninhue, cerca de Chillán, el 4 de abril de 1848. Sus padres fueron Pedro Agustín Prat y María del Rosario Chacón Barrios, quienes ya habían tenido tres hijos que habían fallecido a temprana edad. A los 10 años ingresó a la Escuela Naval (1858), recién creada, la cual, desde ese momento, se convirtió en su segundo hogar. Ingresó a la Escuela Naval, gracias a las becas creadas por el presidente Manuel Montt Torres para estudiar en esa institución. Eran dos becas por provincia, una de Arauco toca a Prat, otra a Luis Uribe Orrego. Ambos tenían como apoderado a don Jacinto Chacón (tío de Arturo y padrastro de Uribe), convirtiéndose los dos niños en casi hermanos. Fue parte del primer curso de guardiamarinas, conocido como "el curso de los héroes", donde compartió con compañeros que más tarde también tendrían su lugar en la historia: Carlos Condell, Luis Uribe, Juan José Latorre y Jorge Montt.
Aquel 21 de Mayo, a través de la bruma que cubría la bahía aparece el acorazado Huáscar y La Independencia de la marina peruana. Prat reacciona enérgicamente ¡Que se toque zafarrancho de combate!, "¡Que almuerce la gente y refuercen las cargas!",- Como el tigre que clava las garras en el suelo para lanzarse sobre su presa, el Huáscar revolvía las aguas con su hélices y apuntaba con su espolón hacía la Esmeralda. Prat apercibió la maniobra y cuando el adversario emprendió la carrera, ordenó un viraje sobre el centro y la corbeta recibió el golpe de refilón, mientras los cañones del monitor Huáscar, disparados a tocapenoles, aventaban a 40 hombres de la marinería. Los barcos habían quedado un momento trabados y Prat alzando su espada grito:"¡Al abordaje, muchachos...!"Su voz sólo fue oída por un marinero y el sargento 2° Juan de Dios Aldea, que se encontraba a su lado. Sobre la cubierta del monitor, Arturo Prat, llevando su espada y su revólver se dirigió hacia la torre de mando, pero sólo alcanzó a recorrer algunos pasos: un disparo lo hirió, pero se mantuvo apoyando una rodilla sobre cubierta. Trataba de incorporarse cuando un marinero del monitor que salió de la torre de artillería le disparo a boca de jarro en la frente. La tripulación de la Esmeralda contempló la muerte de su comandante mientras el Huáscar se retiraba con rapidez, llevándose con él, el cadáver del marino que acompañó a Prat y a Aldea, que mortalmente herido se apoyaba en el trinquete. La batalla continuó hasta hundir a la Esmeralda con su bandera al tope y los marinos chilenos murieron pero jamás arriaron su bandera, así se lo había enseñado su comandante. El sábado 24 de mayo recién se conocieron en Santiago los detalles del combate en Iquique y la muerte de Prat y, además, el hundimiento de la Independencia. Desde ese momento se produjo en Chile un avivamiento del patriotismo y muchos chilenos acudieron voluntariamente a los cuarteles para enrolarse y participar en el conflicto. El gesto heroico de Prat fue el que inundó de patriotismo el corazón de los chilenos y nos llevó a ganar una guerra.