sábado, 14 de agosto de 2010

CENA DE ANIVERSARIO 31 DE LA ASOCIACIÓN USUARIOS ZOFRI A.G.1



























Más de 130 personas participaron en la cena de aniversario de la Asociación de Usuarios Zofri A.G.1, realizada en el restaurant El Sombrero del Hotel Terrado Suites la noche del jueves.
Durante el evento conmemorativo fue homenajeado el presidente del Directorio de Zofri S.A., Giorgio Macchiavello Yuras.
El presidente de la AUZ, Leonardo Solari Alcota, entregó un reconocimiento a Macchiavello y destacó su labor como dirigente gremial de los empresarios del sistema, así como sus capacidades para encabezar un nuevo período en la Sociedad Administradora.
Solari también recordó los inicios de la asociación un 25 de julio de 1979, de la mano de empresarios como Manuel Grinspun Siguelnitzky, Leopoldo Bailac Calcena y Felipe Illanes Petersen, en la región de Tarapacá.
Es necesario recordar que Leonardo Solari también fue uno de los socios fundadores de la AUZ.

SOLARI PROPUSO RECUPERAR EL BARRIO INDUSTRIAL



En el marco de la cena de aniversario 31 de la Asociación de Usuarios Zofri, el presidente de ese gremio, Leonardo Solari Alcota, planteó a las autoridades presentes la idea de recuperar el Barrio Industrial y transformarlo en un polo de desarrollo comercial y turístico de la región.
Junto con destacar el emprendimiento de los usuarios de Zofri para promover la actividad comercial, reconoció que actualmente el Barrio Industrial se encuentra "asfixiado" por la delincuencia en las poblaciones circundantes, así como las precarias condiciones de infraestructura vial y la presencia de microbasurales.
En la cena donde estuvo presente la intendenta Luz Ebensperger, junto a otras autoridades regionales, Solari Alcota planteó la necesidad de mejorar las vías de acceso a la Zofri, dotar de más luminarias y atractivas veredas que inviten a pasear.

CAMBIO RADICAL

Sin embargo, su propuesta más radical fue la de recuperar el borde costero. "Por qué no hacer un esfuerzo con las pesqueras y recuperar esas playas que algún día se conocieron como Acapulco por sus arenas blancas y que hoy permanecen ennegrecidas por las industrias. La calle Desiderio García es el escenario ideal para tener una costanera de cuatro pistas y bandejón con palmeras que enmarque playas que debemos recuperar".
Incluso reconoció que entre las propuestas está la de facilitar la construcción de un condominio para los bolivianos, una suerte de "Pequeña Bolivia" como existe "La Pequeña Habana" en Miami. "Con hoteles, plazas con bailes típicos, restaurantes, un terminal de buses. Así estaríamos entregando a nuestros hermanos de Bolivia un área de confortabilidad y seguridad que hace tiempo deberíamos tenerlo para quienes son nuestros principales compradores que contribuyen a dar movimiento a la Zofri y a la ciudad", dijo el dirigente.

La intendenta reconoció el interés por la propuesta y solicitó copia del discurso de Leonardo Solari, quien además replanteó la ubicación del mall Zofri en el borde costero. "El actual Mall podría definirse como tiendas al por mayor y de esta manera atender de manera más rápida y cómoda a nuestros compradores, despejando calles y veredas del recinto Amurallado. El edificio de estacionamiento puede proveer sitios seguros para estacionamiento de los usuarios que quieran acceder a su compra o arriendo".
Solari planteó que el parlamento no se negaría a una Ley modificatoria de los límites del Barrio Industrial para aumentar los espacios disponibles para el comercio y el turismo, "si ello contribuye a una solución social para muchas familias e insertar espacios seguros a la actividad económica. Además, el Presidente de la República ha manifestado abiertamente estar dispuesto a apoyar proyectos reales de progreso", sentenció el presidente de la organización gremial, quien advirtió también que la medida permitiría erradicar un importante número de familias que se ubican en una zona altamente vulnerable ante la eventualidad de un tsunami o maremoto, al estar emplazadas sus viviendas en zonas de inundabilidad.
Solari manifestó finalmente que la idea es propender a mejorar las condiciones del Barrio Industrial, especialmente para nuestros principales socios comerciales, como lo son el mercado boliviano, entregando mayor valor agregado a nuestros productos, tanto para turistas extranjeros y nacionales.

Noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 13 de agosto de 2010.-

viernes, 6 de agosto de 2010

SISTEMA DE VISACION REMOTA



Crónica de Opinión realizada por Leonardo Solari Alcota, presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 06 de agosto de 2010.


Pareciera que estamos en el año de las siglas en la Zofri. Hace un mes nos referíamos a la UAF, Unidad de Análisis Financiero y sus implicancias en el sistema franco y hoy deberemos hacerlo acerca de la SVE que corresponde a los Servicios de Visación Electrónica que muy pronto será el único sistema para visar la documentación que precisan los usuarios para poder tramitar toda su documentación tanto de ingreso como de salida de la Zona Franca. Coincidente con el año en que nuestra Zona Franca cumple 35 años, Zofri S.A. y Aduanas se encuentran finalizando el proceso de puesta en marcha, capacitación y simulaciones piloto, que nos llevará a un cambio radical y profundo en el proceso de la visación de documentos . Es una marcha sin vuelta atrás. A partir del próximo mes de noviembre caduca inexorablemente el actual Sistema de Visación Remota (SVR).
Este cambio será la ocasión propicia para que Aduanas y Zofri efectúen toda una modificación de los formularios, aplicación de aumento en la cantidad de los números que componen los códigos arancelarios, mejor control de ubicación de las mercancías, acceso directo al stock de existencias, etc.
En todo este proceso desde sus inicios en marzo pasado, ha habido una fuerte relación con la Asociación Usuarios Zofri A.G. para avanzar mediante simulación de visaciones aplicando el futuro sistema, como una forma de ver y analizar en una práctica virtual simulada aquellos puntos que pudieran significar alguna dificultad, tanto para el proceso de la información por parte de Aduana y Zofri como para los mismos usuarios.
El tiempo pasa rápido y apenas quedan tres meses para la puesta en marcha del nuevo sistema, razón por lo demás de suma importancia para aquellas empresas que aún no toman peso de esta cercanía. La principal recomendación es agenciar los servicios de un desarrollador interno o externo que les ayude a la puesta en marcha, capacitación del personal encargado de digitar, así como preveer el significado y responsabilidad de la firma electrónica que debe ser administrada con mucha responsabilidad a través de claves privada y pública. Hay un grupo de desarrolladores que han estado conociendo y practicando el nuevo sistema en concordancia con la AUZ y estamos en condiciones de entregarles a nuestros socios un listado de ellos.
A través de estas líneas, invitamos a los usuarios en general a ponerse en contacto con la página web www.zofri.cl/sve donde encontrarán información necesaria para interiorizarse del nuevo sistema y no encontrarnos en noviembre con dificultades para procesar la información pues se encontrarán con que el sistema actual ya no es posible usar. También servirá para suplir eventuales tropiezos con prestadores de servicios de Internet a los cuales se deberá estar conectado. Cabe señalar que Aduana está desarrollando la normativa que regulará el nuevo sistema y a la cual habrá que adaptarse.
Un aspecto importante será el uso obligatorio de la firma digital o llamada firma electrónica avanzada, la cual es proporcionada por proveedores certificados a elección de cada usuario.
Como podemos ver estamos en la antesala de un cambio profundo en la forma de procesar la información que se origina en nuestra Zona Franca. Han sido 35 años de trayecto juntos con Aduanas y Zofri para llegar a esta instancia y con la velocidad de los avances tecnológicos no dudamos que muchos otros cambios vendrán más pronto de lo esperado. Nuestra Zona Franca se caracteriza entre otros aspectos, por contar un sistema destacado de controles que permite tanto a los entes fiscalizadores como a las mismas empresas trabajar en un marco regulado con standards superiores iguales para todos sus actores.