jueves, 9 de septiembre de 2010

PIÑERA EN IQUIQUE



Por Leonardo Solari Alcota,presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicado en La Estrella de Iquique el viernes 10 de septiembre de 2010.-

Una breve, pero significativa visita realizará en Iquique el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.
Su paso por nuestra zona forma parte de las actividades del Bicentenario, que ya se iniciaron con la visita del Ministro de Planificación, Felipe Kast y el subsecretario de la presidencia, Claudio Alvarado, quienes recorrieron localidades del interior como Huara, Pozo Almonte, La Tirana y Pica.
En los próximos días y antes del aniversario Patrio también lo harán el resto de los ministros, lo que será una inmejorable oportunidad para plantear las principales problemática de Tarapacá.
Existen señales y elementos de juicio que permiten establecer que el gobierno pretende impulsar con renovados bríos un trabajo más en terreno, cercano a la gente y sus necesidades.
También llama poderosamente la atención que ya es la segunda visita del Mandatario en la región en menos de un año, lo que da cuenta que existe un marcado interés por las regiones y sus legítimas demandas.
Su Excelencia, el Presidente, inaugurará la ampliación y remodelación del aeropuerto “Diego Aracena”, también conocido por “Chucumata” dado el sector geográfico en que se encuentra. Nuestro terminal aéreo se consolida como uno de los principales del país, en términos de tráfico de carga y personas. No es aventurado señalar que la inversión en este aeropuerto, por más de US $12 millones, llega en un muy buen pie en términos de demanda y proyección futura. Podríamos aplaudir y criticar mucho de las incomodidades del edificio empezando por el atentado que significa para los pasajeros de vuelos comerciales que deben sortear innumerables deficiencia desde falta de señalización, pisos intransitables para los carros de maletas, subidas que son desconsideradas para la tercera edad, mangas sin protección para los inviernos, ascensores ocultos para los discapacitados, en fin.
El propio Mandatario encabezará seguramente en los próximos meses la inauguración de la primera etapa del Corredor Bioceánico que unirá los puertos de Arica e Iquique con el de Santos en Brasil, pasando por el corazón de Sudamérica y por nuestro principal socio comercial como lo es Bolivia. Lo anterior, también está relacionado con la urgente intervención al Barrio Industrial, mejorando sus vías y entorno, así como los accesos de las mercancías al puerto y a Iquique que cada día se ve más agobiado.
El Presidente Piñera también inaugurará este viernes la remodelación del ex Gimnasio Techado de Playa Brava, que desde ahora lleva el nombre de Centro de Entrenamiento Regional, CER. Es necesario recordar que el recinto deportivo emplazado en avenida Santiago Polanco (ex Los Molles), estuvo abandonado por años y fue guarida de drogadictos y delincuentes, siendo uno de los “puntos negros” de la zona residencial sur. Desde hoy recibirá oficialmente las oficinas de los funcionarios regionales del Instituto Nacional del Deportes y a cientos de talentos en las especialidades de la gimnasia, tenis de mesa, taekwondo, judo y halterofilia.
En su última visita a Iquique, el martes 8 de junio de 2010, su Excelencia lanzó el plan “Tarapacá Seguro”. Estableció un plazo de 60 días para intervenir en el Servicio de Salud Iquique y ratificó su compromiso de campaña de construir un hospital para Alto Hospicio.
En educación el Mandatario aseguró que transformará a la Escuela Santa María en uno de los 50 Liceos de Excelencia y manifestó que el nuevo acceso a Iquique debería construirse durante el año 2012.
Parte de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera conforman la carpeta de sus anuncios de campaña, los cuales está cumpliendo. Aún faltan esperadas promesas electorales como la construcción de un nuevo estadio para Iquique. No dudo que cumplirá también con ese estadio que nos merecemos y necesitamos.

OBRAS BICENTENARIO




Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ
Publicado en La Estrella de Iquique el viernes 9 de septiembre de 2010


Septiembre es sinónimo de alegría y este año de remembranzas a la luz de nuestros 200años de historia republicana.
En Iquique están programados quince eventos masivos, los que ya comenzaron con la distribución del suplemento Aurora de Chile, en recuerdo del primer periódico que circuló en nuestro país.
Hoy (viernes), a las 21 horas, en la Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción” está contemplada la gala lírica y, luego se irán sumando una serie de eventos populares, folclóricos, artísticos, sociales y deportivos.
El Museo Gabriela Mistral en Santiago, recuperación del borde costero de Antofagasta son algunos ejemplos de la magnitud de los esfuerzos a nivel país para recibir estos 200 años de independencia de la denominada Madre Patria.
Tarapacá intenta afanosamente sumarse a estas propuestas y la empresa privada “tomó el guante”. Fue así como la compañía minera Doña Inés de Collahuasi está financiando las obras de construcción del Museo Corbeta Esmeralda, que estará emplazada en el Paseo Lynch.
Sin embargo, en la retina de la comunidad queda la sensación que no se realizaron los esfuerzos necesarios a nivel regional para materializar una obra de envergadura que aportará vitalmente al desarrollo local.
La caleta “Guardiamarina Riquelme” fue una de las obras propuestas para ser consideradas Bicentenario. En su momento también lo fue la escuela Santa María, el segundo acceso a Iquique, incluso el rompe olas de Playa Brava, los cuales, hasta ahora, no son más que proyectos de buenas intenciones.
Quizá en este Bicentenario podríamos haber abordado obras menores, de acuerdo a la capacidad de la ciudad pero que potenciaran su entorno de una vez por todas: El término del Paseo Baquedano, la recuperación del barrio El Morro o del entorno del puerto, es más, una intervención seria del Barrio Industrial para transformarlo en un centro comercial y turístico erradicando pobreza y delincuencia de cara a las próximas décadas para asegurar nuestro crecimiento serían unas atractivas propuestas.
Obviamente el terremoto del 27 de febrero, los retrasos propios de un cambio de gobierno y la atención entregada a los 33 mineros no deben ser una excusa para derivar la atención al tema de fondo que es entregar desarrollo y crecimiento a cada una de las zonas del país, especialmente a las más apartadas y extremas como lo es nuestro querido y glorioso Iquique.
Estamos enfrentados a este Bicentenario con una visión de unidad nacional que no ha dejado de motivarnos, más allá de pequeñeces partidistas debemos aceptar errores y este país los ha tenido, no es posible tanta plata dilapidada o desaparecida, es una bofetadas para un país pobre y con pobres. Será un deber patriótico buscar donde fueron a parar, devolverlas y castigar a quienes engañaron a su pueblo. Mientras tanto hay que avanzar y así se ha hecho, con paso firme, con planificación y con unidad. No se ha mirado para el lado con rencor ni revanchismo, se ha enfrentado el terremoto con una inmensa capacidad de gestión, más no se ha podido, tenemos una realidad país que considerar. Los mineros han recibido la solidaridad de un Chile con una sola cara. Se ha trasladado la estatua de José Miguel Carrera desde la Alameda con Dieciocho hasta el Altar de la Moneda junto a Bernardo O´Higgins, un gesto maravilloso. Isabel Allende Premio Nacional de Literatura, entregado durante este gobierno, es un hecho relevante que nos contenta. Estamos en un Chile nuevo en que nos estamos acercando a lo que hemos sido en nuestra historia. Un país admirado por los valores de sus ciudadanos. No caben actitudes separatistas, debemos encontrar la razón a través del diálogo y para ellos debemos erradicar los actos violentos, mostrar nuestros corazones, abrir el alma de Chile. Si el reencuentro definitivo se consigue será la verdadera Obra Bicentenario.