martes, 15 de febrero de 2011

BIELSA



Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ
Publicada en La Estrella de Iquique el 12 de febrero de 2011.-

La partida de Marcelo Bielsa ha dejado un vacío difícil de llenar. Se le recordará como a esos buenos maestros de escuela que forjan los espíritus haciendo que creamos en nosotros mismos, que muestran un camino plasmado de sacrificio, ímpetu, confianza y perseverancia, que convencen que podemos conseguir lo que nos proponemos cuando tenemos claras las metas y lo hacemos con disciplina y seriedad. Los resultados si bien importan no son lo más importante, a veces pequeños infortunios los hacen difíciles de conseguir, lo importante es como se forja el espíritu de los jóvenes deportistas para que sean hombres grandes en el futuro, para que sean un límpido espejo en que se miren las generaciones futuras y que vean, que encuentren que hay un camino diferente por el cual transitar para tocar la gloria.
No es que el pueblo chileno se postre frente a un entrenador, el pueblo chileno siente que perdió un "maestro" que les demostró que "sí se puede"… y no lo quería perder… no es mas que eso.
Hay muchos que dicen que no importa, que ya les tenía aburrido con su indecisión, pero yo me pregunto ¿aburridos de qué? Si Bielsa nada dijo, excepto que no seguía si el fútbol lo comandaba Segovia, y bueno, finalmente Segovia no fue el presidente y Bielsa inmutable siguió entrenando a la selección nacional y fue con ellos a jugar a EEUU y empató, volvió a Chile y siguió entrenando. La vida parecía seguir igual. Su genio profesional no le permitía equivocarse. Por otro lado los dirigentes nuevos hacían y contaban su película de terror involucrando, al parecer, gratuitamente a Bielsa.
Lo nombraban, le ponían plazos, dijeron que no quería contestar ¿Qué? Si no tenía nada que contestar, él siguió trabajando en mérito a un contrato que estaba vigente y que ni él ni los dirigentes lo habían terminado. Contaron actitudes que Marcelo no había provocado, es decir, le hicieron una imagen de "pesado" ante los hinchas y chilenos en general y como miente, miente que algo queda, esta vez no fue diferente y el público de a poco fue "comprando" y poniéndose en contra del maestro.

Bielsa sólo observaba haciendo gala del misterio de su silencio hasta que no lo soportó más, dejó de entrenar, se sacó el buzo, se paró frente a las cámaras vestido de blanco y renunció, dijo no prestarse para el "manoseo" de los dirigentes. Que lamentaba mucho pues había aprendido a querer a Chile y a su gente, que estaba cierto que más perdía él, pues además no cobraba los $ 6.000.000.000 que le hubieran correspondido de desahucio si lo despedían. Se dolió de la campaña anti-Bielsa, señaló culpables directamente sin mandárselo a decir con nadie, tomó sus maletas, se subió al avión y regresó a su ciudad natal sin antes agradecer a tantos chilenos que le apoyaron hasta el final y que lamentaban, no sin razón, la partida del estratega de nuestra selección. En algún país, de esos que miran en grande lo veremos reaparecer, ¿EEUU, Qatar, Rusia?
A usted puede parecerle extraño que el Presidente de una entidad gremial de empresarios ocupe esta columna para hablar de Bielsa, tengo mis razones. Me congratulo de haberle conocido personalmente, conversar, aprender a conocer a este personaje tan distinto del que conocimos por televisión. Bielsa es querendón, bueno para conversar, sincero y de un conocimiento del futbol que es una delicia escucharlo.
Yo también fui hombre de fútbol, asumí por casi tres excelentes períodos la Presidencia de Deportes Iquique (1987-1988-1989) llegando a un paso de la Copa América. Conocí de cerca a dirigentes, árbitros, jugadores, entrenadores, médicos y paramédicos ligados a la actividad y el olfato se acostumbra a intuir la calidad de ellos. Un famoso hombre de fútbol decía, "cuando el Colo gana el día lunes el pan de los pobres es más dulce y la marraqueta parece más grande" yo también pienso que cuando la selección gana estamos más contentos, compramos mas, vendemos mas.

Turismo todo el año



Por Rubén Véliz, director AUZ
Publicado en el diario La Estrella de Iquique, el sábado de febrero de 2011.-

Hace unos días fue informado que el Consejo Regional de Turismo intentará reunir alrededor de 290 millones de pesos para la ejecución de un plan para potenciar la "industria sin chimeneas" en Tarapacá.
Ello tras conocer los antecedentes que arrojó el denominado "Estudio de Conciencia Turística" que elaboró la empresa publicitaria Certa.
Queda en evidencia, por ejemplo, que no existe una estrategia comunicacional clara y mancomunada, que “venda” a Iquique nacional e internacionalmente.
Para qué hablar sobre nuestras debilidades, como la falta de cordialidad y atención hacia quienes nos visitan, la limpieza de los espacios públicos, la presencia de vagabundos en el borde costero y nuestro caótico sistema de transporte urbano.
Iquique y la región de Tarapacá pueden transformarse en el mediano plazo en un referente del turismo internacional.
Nuevamente nuestra ubicación geográfica nos beneficia, al poder transformarnos en la puerta de entrada hacia los atractivos del norte Perú (Machu Pichu), Bolivia (Salar de Uyuni) y sur de Argentina. Para qué hablar de las bondades del norte chileno, donde obviamente San Pedro de Atacama lleva la delantera.
Nuestra zona cuenta además con un clima privilegiado, playas prácticamente deshabitadas, zonas rurales que tienen mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural y patrimonial.
Otro factor preponderante en esta carrera por transformarnos en primer destino nacional es que tenemos una capacidad hotelera que supera las 10 mil camas y un centenar de residenciales y casas y departamentos para arriendo.
Sin embargo, de lo que aquí se trata es establecer una estrategia clara de fomento de la actividad turística. Iquique ya es considerado como un destino de largo alcance, debido a que estamos a más de mil 800 kilómetros de Santiago. Otro factor a evaluar es que la mayoría de los visitantes que llegan a la zona son de estrato socioeconómico medio o alto. Entonces, por qué no enfocarnos a estos segmentos de la población para generar una atractiva oferta turística.
También es importante a considerar que al no tener estacionalidad, la temporada baja de Iquique debe ser aprovechada para el fomento de seminarios y turismo de la tercera edad, que son otros segmentos en notable crecimiento durante los últimos años.
Otro elemento diferenciador de Iquique como destino turístico es Zofri. Sol y compras todo el año es uno de los slogan que bien identifican nuestra oferta. Muchos turistas aprovechan su paso por nuestra ciudad para adquirir lo último en tecnología, un perfume o un regalo. Playa en la mañana y compras en el Mall Zofri en la tarde.

Zofri presenta sistema Web Pay Plus

Un moderno sistema para entregar un mejor servicio a los usuarios que operan en Zona Franca fue lanzado por el presidente del directorio, Giorgio Macchiavello.
Web Pay Plus se denomina la nueva herramienta que estará a cargo de Transbank. Este sistema es una modalidad vía on line que agiliza el pago de los casi 1.900 usuarios y empresarios que hacen uso del sistema franco.
En ese sentido, para el presidente del directorio, esta nueva implementación facilitará mantener la seguridad de los usuarios de Zofri.
"Esta era una preocupación constante para nuestros usuarios para entregarles un mejor servicio en relación que puedan hacer lo más rápido las diferentes transacciones con nuestra compañía y facilitar su actividad, creemos que es un paso importante y nos ponemos al nivel de las grandes empresas", aseguró Macchiavello.
En ese contexto, el nuevo sistema que se emplea a partir de diciembre como plan piloto cuenta con claves para operar y evita los traslados de dineros a la administración de Zofri.
De igual forma, el gerente general de Transbank, Patricio Mujica destacó que "esto se debe al crecimiento que queremos hacer mediante las transacciones y Zofri es uno de los centros de negocios más importantes".
Publicado en La Estrella de Iquique el 21 de enero de 2011.-

VENTAS EN MALL ZOFRI LLEGARON A LOS US$33 MILLONES

Ventas que superaron todas las expectativas registró en esta Navidad el mall Zofri, según comentaron usuarios y directivos al momento de hacer un balance general.

Según el gerente general de Zona Franca Iquique S.A., Eugenio Cortés, aún es muy prematuro contar con cifras definitivas para la última semana, sin embargo, manifestó que la proyección del nivel de ventas del centro comercial es "del orden de los 33 millones de dólares para diciembre", detallando que ello significa "un aumento del 9% respecto del mismo periodo del año pasado. Este volumen de venta nos permite asegurar que diciembre 2010 marcará un récord histórico en comparación al mismo mes de años anteriores".

Sobre los factores que jugaron a favor, Cortés agregó que "consideramos que nuestra estrategia de Marketing en públicos clave, como lo es, entre otros, la región de Antofagasta, tuvo un resultado exitoso".

USUARIOS

Similar opinión tuvo el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, AUZ, Leonardo Solari, quien detalló que en general a nivel nacional y en particular en el mall Zofri las ventas para diciembre "han sido todo un récord". Solari especificó que los rubros "electrónico, línea blanca y juegos marcaron una tendencia. Pero en general no hubo rubro que no fuera solicitado por los clientes. Nuestros asociados, reportaron un fuerte incremento de sus ventas".

MÓDULOS

Al hacer un recorrido por diversos módulos, todas las empresas consultadas admitieron haber aumentado sus ingresos o al menos haberlos igualado a la Navidad pasada.

Iván Reske, jefe de Módulo de tienda Reifschneider, ubicada en el módulo 1103, comentó que en su local (cuentan con 7 en todo el mall) experimentaron un aumento de entre 30 y 40% en las ventas navideñas. "La gente esperó las últimas 2 semanas antes de Navidad para realizar sus compras", puntualizando que lo más vendido fueron cámaras, televisores y consolas.

"Los productos estrella para esta Navidad fueron los televisores LCD Sony Bravia de 32 y 40 pulgadas. El primero está a la venta a $168.990 con sintonizador digital (solo vale 149.990 pesos), mientras que el de 40 pulgadas vale $249.990 pesos.

Publicada en el diario La Estrella de Iquique, realizada por la periodista Daniella Oñate R.

Algo sobre Navidad

Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ
Publicado en La Estrella de Iquique, el 18 de diciembre de 2010.-

Estimo que es una buena ocasión para escribir algo sobre la Navidad cuando el mundo cristiano se apresta a celebrar la llegada de Jesús de Nazaret y ese mismo mundo olvida la razón primaria que motiva esta fecha y los días que la antecede.
Efectuar presentes o regalos a los seres queridos y a las amistadas más preciadas es una tradición que emula a los Reyes Magos quienes fueron los primeros en regalar exquisiteses al niño Dios que recién nacía y es válido seguir con la tradición. Adornar los frontis de nuestras casas se ha constituido en una sana competencia, el comercio no escapa a esto y por su naturaleza debemos proveer la demanda de fin de año y eso no constituye, en nuestro caso particular, que olvidemos el motivo principal por el cual hacemos regalos.
Impregnarnos de ese espíritu que nos alegra o entristece, según sea nuestra situación personal, es ineludible y también debiera hacernos meditar, por algunos minutos y darnos un tiempo necesario para los gestos de paz y amistad. Ellos, primero, nos reconcilian con nosotros mismos y son un acto de contrición cuando perdonamos a aquellos que nos han hecho daño.
Para empaparnos un poco más de nuestro pobre o escaso conocimiento acerca de la Navidad les invito a saber algo más de ella:
Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las fiestas más importantes del Cristianismo junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es 'misa (mass) de Cristo'. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa 'noche de bendición'. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
En nuestra sociedad asoman cada vez con mas frecuencia signos relevantes de actitudes agresivas y de falta de respeto para con los demás, por esa razón y para tratar que esa forma de ser no nos domine esta fecha es propicia para que practiquemos la fraternidad, humildad, unión, generosidad, alegría y diversión que caracterizan la maravillosa época de Navidad y que deberían de durar por siempre.
La época de Navidad es la más significativa y alegre de todo el año, el espíritu de San Nicolás (Papá Noel o Santa Claus) y de los Reyes Magos poseen a todo aquél que los conoce y que, en un acto de renovación, se permite el lujo de sacar al niño que lleva dentro. Tampoco es tiempo de olvidar a los más desposeídos, de aquellos que sufren por falta de alimentos, techo, abrigo y remedios. Cada uno de nosotros somos invitados por Jesús en esta fecha para que anónimamente les hagamos un presente.
Desde nuestra posición como empresarios de la Zona Franca, igualmente queremos y deseamos que las mejores intenciones de buenaventura, salud y prosperidad se hagan realidad y sean el mejor regalo de Navidad para cada uno de nuestros empleados, clientes, visitantes, colegas empresarios en general y de la Asociación Usuarios Zofri A.G., en lo particular, extendiéndolo a todos y cada uno de los miembros de sus familias.