miércoles, 19 de octubre de 2011

MESA DE ZOFRI SESIONA PARA TERMINAR CON EL CONFLICTO




Extracto de la nota publicada el 19 de octubre de 2011, por periodista Simoy Gahona.


Un verdadero clásico se vivió ayer en la Intendencia, con el comienzo de operaciones de las dos comisiones de la Mesa Zofri, en la que el gobierno regional, la Zofri S.A., y los tres gremios más relevantes de los empresarios se sentaron abriendo su baraja de peticiones, observaciones y reclamos. Para comenzar, el consenso general arrojó una positiva disposición de los actores para seguir conversando, aunque a ciencia cierta, la cancha chica comienza el 26, con una intensa agenda donde se confrontarán nutridas contrapartes: Administración Zofri S.A., un total de 62 puntos; y los Empresarios, 92. ¿El gobierno regional? Actuará como garante, aseguró el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, quien lideró hasta el final la comisión del “incendio”, mientras que los presidentes de la SEP y del Directorio de Zofri, Domingo Cruzat, y Luis Alberto Simian, respectivamente, junto a otros privados y representantes de los gremios, participaron en el grupo de los desafíos del sistema franco. Partiendo por la mesa en tensión, Quezada afirmó: “Estamos satisfechos, y agradecemos a los empresarios y toda la comisión que sesionó por la actitud que adoptó para solucionar los problemas. Se puso a disposición toda la capacidad de las asociaciones y de la Zofri S.A., y nosotros, liderados por la intendenta, como garantes de la resolución del conflicto. Vamos a avanzar muchísimo, lo que permitirá que Zofri sea una palanca para la región”. Aseguró que “si bien Zofri es una empresa liderada por el SEP, nosotros como gobierno estamos trabajando como garantes. No vamos a interferir ninguna decisión de Zofri, ni vamos a intervenir ninguna asociación gremial. Sólo estamos por la solución y una mirada de futuro de zona franca, porque está en el corazón de los iquiqueños”.
RAYADO DE CANCHA
Sobre la dinámica de las partes en cuestión, Quezada sostuvo: “Hicimos la consulta a todos los involucrados en el tema; las tres asociaciones de zofri, y nos enviaron sus observaciones, problemáticas y requerimientos. Los compilamos sin poner nada más a lo que decían, y nos salió un reporte de 92 requerimientos. También pedimos a Zofri S.A. cuál era su mirada respecto de lo que complicaba del quehacer de los usuarios, y nos mandaron 62 puntos”.
De esa base, añadió, “ahora se hicieron cuatro subcomisiones: una de contratos de tarifas y normativas; la segunda, servicios operacionales; la tercera, solicitudes a la autoridad, como la problemática de la basura, quién tiene que actuar, si la municipalidad, salud, aduana, o qué servicio público; y, por último, Varios o informes de asuntos fuera de estos tres ámbitos. El 26 de octubre nos volveremos a juntar a las 16 horas, y revisaremos los avances. Zofri S.A. va a coordinar las subcomisiones, de manera de llamar a quien estime pertinente respecto de la problemática que haya planteado algún usuario o persona, porque también nos llegó una carta”.
Consultado sobre su visión particular de cómo andó la mesa, precisó: “Para ser justos, observé que hay casos puntuales que afectan a los usuarios, y pedí que los levantaran, porque al parecer se estaba generalizando con casos puntuales. Es un punto importante a revisar, pero el valor de esto es que no estamos diciendo que esto efectivamente no ocurre y hay una apertura a revisar si está sucediendo o es un caso generalizado o puntual, o que tal vez se esté dando una situación intermedia, y que ellos tampoco sepan”.

- Felipe Illanes, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri: “Nos fue muy bien. Confirma el espíritu de enfrentar la mesa y el quehacer de Zofri. Nos pusimos trabajo por delante. Hemos hecho un barrido de problemas, y desde el próximo miércoles empezaremos a tratar los puntos”.

viernes, 14 de octubre de 2011

FISCALÍA ALLANÓ 43 MÓDULOS Y 11 GALPONES, DECOMISANDO 2.286 DECODIFICADORES SATELITALES







Publicado en el Diario La Estrella de Iquique, 14 de octubre de 2011.-

Usuarios de Zofri estimaron “desproporcionado” el operativo de allanamiento de decodificadores

Como “desproporcionado” calificó el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), Felipe Illanes, el operativo policial efectuado en Zofri en torno a los decodificadores.
Explayándose más, Illanes señaló que “estas acciones no favorecen a la zona franca de
Iquique. Nos pareció desproporcionada la operación policial, como si fuera de droga, lo que no se ha visto en otras oportunidades que sí lo ameritan”.
“Sin embargo, respetamos lo que dispone el juez, pero es un tema controvertido, porque aparentemente el problema es de un software y no de los equipos, no queda claro si el procedimiento está bien hecho”, afirmó.

jueves, 6 de octubre de 2011

Empresario Solari fustigó paro de Zofri

Noticia publiciada el jueves 6 de octubre de 2011, en el Diario 21, página 5.
Por SIMOY GAHONA LAY
http://www.diario21.cl/ediciones/pdf21octubre6.pdf

Cuando caía la noche del martes, y la mesa de diálogo de zofri, gobierno, y usuarios acababa de resolver el fin del paro convocado por el gremio de la Unión de Empresarios de Zofri, hallamos al antiguo empresario del sistema franco, Leonardo Solari, quien manifestó su total rechazo al movimiento.
“Encuentro increíble e inadmisible, que en un Estado de Derecho se produzca el paro que hemos visto. Nosotros estamos acostumbrados según las creencias nuestras, y nuestra cultura occidental, y de país civilizado, a que siempre existan etapas de conversación y diálogo para llegar a un entendimiento. Ésa es una forma de entenderse de una forma civilizada entre empresarios”, expresó. Indignado, Solari precisó que “lo que ha sucedido, a mi modo de ver, es un acto de terrorismo. Hemos querido trabajar y se ha echado a la fuerza a los clientes; se han puesto camiones en la puerta de entrada, y se ha forzado a no permitir la entrada de público y turistas que venían a comprar. Y a mí, en un día laboral, y sin consultarme, me han obligado a permanecer sin poder atender público, que al final no llegó.
Si eso no se llama como se lo acabo de decir, no sé cómo
podría llamarse”.
“Si a usted no le cumplen un contrato, están los tribunales, y hasta el empleado más primerizo tiene en este país un Estado de Derecho donde reclamar y ejercer lo que estima son sus derechos violados. Si usted cree que no están de acuerdo, están los tribunales. ¡Pero esto es increíble!... Es increíble que suceda esto en mi país”, reclamó el antiguo usuario, Leonardo Solari Alcota.
¿No habrá faltado algún mejor canal de conversación?
-No falta ningún canal de conversación. En esta zona
franca existe una Asociación de Usuarios, de empresarios serios y organizados desde 1979, que siempre ha tenido las puertas abiertas para acoger a cualquier empresario
que quiera acercarse para ser socio, siempre y cuando cumpla
con las condiciones que la Asociación de Usuarios exige. La Asociación de Usuarios durante 35 años ha conseguido innumerables cosas con la administración de zona franca, que tiene dueño del Estado, pero en el fondo es un ente privado, porque muchos son privados. Entonces, cuando uno llega a esta zona franca uno tiene que firmar un contrato donde uno se liga a una parte y la otra a la empresa. Si a usted
no le cumplen un contrato, están los tribunales, y hasta el empleado más primerizo tiene en este país un Estado de Derecho donde reclamar y ejercer lo que estima son sus derechos violados. Si usted
cree que no están de acuerdo, están los tribunales. ¡Pero esto es increíble! Es increíble que suceda esto en mi país.

miércoles, 5 de octubre de 2011

PARALIZACIÓN DE ZOFRI DEJA PÉRDIDAS POR 1 MILLÓN DE DÓLARES




Noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 5 de octubtre de 2011, página 2

Desconocen la representatividad de los empresarios que paralizan Zona Franca




Publicado el 4 de octubre de 2011 en www.soyiquique.cl
http://www.soychile.cl/Iquique/Sociedad/2011/10/04/42542/Desconocen-la-representatividad-de-los-empresarios-que-paralizan-Zona-Franca.aspx

El presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Felipe Illanes, descartó que en estos instantes la Zofri esté totalmente paralizada sus funciones.


El presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Felipe Illanes, descartó en Digital FM (99.1) que hoy la Zona Franca vea paralizada sus funciones durante la jornada, pues asegura que no existe una gran representatividad de quienes desean manifestarse.

Eso sí, el empresario local no desconoce que existan una serie de problemas que causan el descontento de todos los inversionistas de la Zofri. No obstante, repudia las formas de manifestación en que han incurrido los usuarios que pretenden paralizar Zona Franca.

“Las molestias por las cuales se está llamando a la paralización de las actividades existen. Nosotros tenemos otra visión del problema. Los empresarios no somos gente que va a estar paralizando, son medidas extremas. Nosotros desde hace un tiempo hasta ahora hemos estado discutiendo este situación con la autoridad y nos encontramos en situación de diálogo”, aclaró.

Cabe recordar que entre las 10 horas de hoy y las 18 de mañana miércoles está programado este paro de las actividades, siendo el origen de esta decisión el paro que afectó por 35 días el sector del puerto, en donde gran parte de la mercadería que tenía como destino Iquique, tuvo que ser retirada por los usuarios desde otros puertos sin ningún tipo de colaboración de parte de la administración del sistema franco.

Por último, el directivo aseguró que su asociación es la que cuenta con los empresarios más representativos de la Zona Franca. Sin embargo, dice no tener inconveniente de que surjan más asociaciones de inversionistas de Zofri.

FRUCTÍFERO ACUERDO EN MESA DE DIÁLOGO Y SE DEPONE EL PARO

Noticia publicada el 5 de octubre en el Diario 21, página 2.
http://www.diario21.cl/ediciones/pdf21octubre5.pdf


La Unión de Empresarios se a comprometido a no seguir el paro frente a la mesa”, aseguraron ayer en conjunto la intendenta Luz Ebensperger, y el presidentedel Directorio de Zofri S.A., Luis Alberto Simian. La noticia se conoció al término de la segunda reunión fijada por el gobierno, Zofri S.A. y los usuarios del sistema franco, que congrega a los representantes de sus tres gremios más importantes: La Asociación de Usuarios de Zofri, con Felipe Illanes; la Asociación de Empresarios de Zofri, con Lourdes Cárdenas; y la recientemente creada Unión de Empresarios, con Juan Morales, que había convocado a un paro de 48 horas por falta de soluciones por parte de la administración. Tras la cita privada, la intendenta Luz Ebensperger informó: “Esta es la segunda mesa de trabajo que se realiza y fue muy productiva. La primera fue con el presidente del SEP, Domingo Cruzat. Vimos dos cosas, una comisión para resolver los problemas, y otra para proyectar la zofri del futuro. Estoy muy contenta, porque creemos que esto va a avanzar en buscar todas las soluciones, están todos los ánimos, predisposiciones y voluntades, así como el compromiso del Gobierno Regional”. Ebensperger destacó, sin embargo, que en la mesa manifestó que el paro fue “inoportuno”. Argumentó: “es verdad que puede haber mucho conflicto de los usuarios con la administración de zona franca, pero la verdad es que ya se había establecido la mesa y sentado las bases. Los que participaron del paro también estaban en la mesa, y estamos por privilegiar el diálogo. Eso quedó claro. Sólo una de las asociaciones de usuarios estaba en paro, y se comprometió a levantarlo.

lunes, 3 de octubre de 2011

INSERTO AUZ

A los Empresarios de Zofri:

Desde hace años, los Usuarios de Zona Franca hemos venido planteando a las autoridades la urgente necesidad de dar soluciones a los diversos problemas que afectan el desarrollo de las empresas del sistema, así como del maltrato que estas han recibido de la Sociedad Administradora, sin que hasta la fecha se escuchara estas solicitudes, ni realizado las correcciones pertinentes.
El recién asumido presidente del Sistema de Empresas Públicas, SEP, principal accionista de Zofri S.A., y la señora Intendenta Regional, en representación del Gobierno, han abierto una relación de diálogo con los Usuarios de Zofri, con el claro propósito de comenzar a dar soluciones a los problemas que afectan al sistema y sus empresarios, instalando una mesa de trabajo que tendrá continuación en el próximo día 4 de octubre.
En razón de la voluntad y disposición demostrada por dichas autoridades, hemos escogido mantenernos en el camino del diálogo, hasta agotar dicha instancia, por lo cual esta Asociaciòn de Usuarios Zofri A.G.1, estima inoportuno participar de medidas de fuerza, como lo sería, entre otras, paralizar el normal funcionamiento del recinto de Zona Franca, y esperar que en esta instancia se den las soluciones que entendemos como inprescindible para el desarrollo y proyección de nuestra Zona Franca de Iquique.

ASOCIACIÓN USUARIOS ZOFRI A.G.1
Inserto publicado el domingo 2 de octubre en los diarios La Estrella de Iquique y 21.

CARTA AL DIRECTOR

Publicado en cartas al director, el miércoles 14 de septiembre.

Sinceremos Zofri
 
Señor Director:
 
Junto con saludarlo, y agradecer vuestra permanente cobertura, quisiera aclarar las cifras entregadas por la sección burbujas de su prestigioso periódico, sobre los últimos reajustes del orden del 0,57%, 0,62%y 1,50%, los que estarían bajo el promedio de otros centros comerciales.
Lo que no aporta esa información y que cambia radicalmente la mirada, es que antes los terrenos en el Barrio Industrial se otorgaban gratis. Ahora son concesionados, o sea pagados, lo que subió considerablemente el costo de operar bajo régimen de zona franca.

Es decir, no solamente es relevante el porcentaje de aumento de las tarifas, también las condiciones generales que terminan por afectar la competitividad y aumentar significativamente los costos.

Sistemáticamente se intenta distorsionar o menoscabar el aporte que los empresarios de Zona Franca de Iquique realizan y, más aun,minimizar las reales condiciones adversas para operar bajo el régimen, pese a los más de 30 mil trabajos que generan y los millonarios aportes económicos a las comunas.

Amín Sade Amado, Director Asociación Usuarios Zofri A.G.
 

 

 

Solidaridad

Solidaridad

Pedro Henríquez Schafer, Director Finanzas,

Asociación Usuarios Zofri A.G.1

Una de las características reconocidas de los habitantes de Chile es su solidaridad. Anualmente se ve reflejada en los millonarios aportes entregados a la Teletón para ir en apoyo de las personas con discapacidad.

El 2010 también fue una oportunidad para manifestar la ayuda desinteresada de nuestros compatriotas con aquellos afectados por el terremoto, 8.8 grados Richter, y posterior tsunami que afectó la zona centro sur el 27 de febrero. Todos nos agolpamos a los centros de acopio -en Iquique fue en el ex estadio Municipal- para entregar nuestros donativos en ropa y alimentos. Como AUZ en esa oportunidad donamos cerca de 10 toneladas de comestibles , porque entendimos que el sentido de urgencia de la asistencia es primordial en las catástrofes naturales.

Siguiendo con el compromiso solidario, recordamos un gesto nacido desde nuestros propios asociados y que refleja el espíritu que motiva a la AUZ: Muestra del compromiso por velar por el desarrollo regional, Hugo Macchiavello, en su calidad de Presidente de los Usuarios y Director de la naciente Administración de Zofri S.A. propuso el proyecto que en definitiva fue acogido y transformado en ley, el que obliga a la Sociedad Administradora a cumplir un rol social, a ceder todos los años partes de los ingresos provenientes de los cobros efectuados a los empresarios de Zona Franca, representado en millones de pesos, a las comunas de las la Primera región, entonces comprendiendo a las provincias de Arica, Parinacota y Tarapacá. Esta sola iniciativa ha permitido por más de 20 años seguir ayudando a miles de personas en la zona norte y contribuir al progreso de sus comunas.

 Del lamentable accidente aéreo ocurrido en la isla de  Juan Fernández , nos queda una tremenda enseñanza y ejemplo   de solidaridad , hacer  nuestro país más justo con menos diferencias y estar siempre disponibles para ayudar a quienes lo necesiten  , es al menos el menor de los tributos que podemos  rendir a los 21 mártires de la solidaridad.

   Si como empresarios y residentes de Iquique , hemos sido entonces solidarios en el pasado , la pregunta ahora es cómo  podemos serlo aún más y contribuir  así  con quienes requieren con urgencia salir de su situación extrema o mejorar la que han mínimamente logrado para subsistir.
Por Pedro Henríquez, director Auz

  No es fácil el tema , no se trata solo de apadrinar determinada institución y/o en el caso de nuestra región  ir en ayuda de algún poblado del interior  para evitar su éxodo constante de pobladores lo que los está transformando prácticamente en pueblos fantasmas ,   dejar  que solo el Estado asuma la responsabilidad de mejorar la vida de las personas y apoyar una reforma tributaria  que le genere mayores recursos económicos a éste y que con ello se encargue del problema parece no ser parte de la solución sino un mero calmante a nuestras conciencia, la solidaridad no necesariamente tiene que significar  el desembolso de importantes sumas de dinero, podemos también aportando con  nuestras capacidades y conocimientos dar una ayuda significativa para aminorar o calmar el dolor o desventura de las personas, extender una mano amiga, empática y comprensiva en ocasiones es más importante que regalar una suma de dinero.-

 En la AUZ  nos estamos replanteando el tema y estudiando nuestro accionar futuro , estamos seguros que  podemos contribuir aún más , ya aclararemos como podemos hacerlo , con  objetivos claros y metas , nuestro rol social como empresarios debe profundizarse y ejercer con más claridad una solidaridad  acorde con los nuevos tiempos , que permita además que nuestro modelo de economía libre de mercado  se valide  no solo por si mismo , sino que por la capacidad de sus actores de perseguir como un objetivo fundamental el rol solidario como un rol subsidiario de quienes han podido lograr riqueza , la que no será perdurable si no logramos este objetivo.

 

Sábado 24 de Septiembre de 2011.