lunes, 24 de marzo de 2008

Denuncian que Sistema de Visación Remota Plus (SVR+) no funciona







Molestia existe en los usuarios de Zona Franca por el retraso que existe en la implementación del Sistema de Visación Remota Plus, llamado SVR+, el cual mejoraría el sistema que está operando actualmente desde 1995.
Dicho sistema permitiría a las empresas usuarias obtener de parte de los servicios fiscalizadores la aprobación documental de los ingresos y ventas de mercancías en la zona franca, sin la necesidad de ir hasta las oficinas de la administración, ni de realizar engorrosos trámites.
La Visación Remota Plus (SVR+) fue presentada el 2006 en virtud que el anterior sistema había cumplido su vida útil debido al creciente desarrollo de la Zona Franca y la aplicación de nuevas tecnologías.
MOLESTIA
La molestia de los usuarios radica principalmente, según explicó el presidente del Gremio, Amín Sade, en que para implementar dicho sistema, Zofri S.A. hizo una serie de exigencias en torno a la adquisición de nuevos equipamientos computacionales , el software para su implementación, así como también la capacitación de sus trabajadores.
"Muchos empresarios cumplieron con esta petición e invirtieron una importante cantidad de dineros y ahora nosotros reclamaremos a Zofrisa porque se trata de una plata que se irá a la basura, ya que finalmente el sistema no se implementó".
Explicó que según los antecedentes que maneja, dicho proyecto no se concretó "porque la empresa española que se adjudicó la propuesta no cumplió con el contrato, debido a que no fue capaz de ponerlo en funcionamiento. Zofri S.A. intentó parchar el asunto con una compañía chilena, la cual dijo que tenía que comenzar todo de nuevo, lo que aumentaría los costos de dicha implementación al doble".
El dirigente agregó que por ello se desechó el programa, el cual también había sido rechazado, según Sade, por Aduana, "debido a que no era seguro y permitía muchas licencias".
Amín Sade manifestó que exigirán a Zofri una explicación por este tema, "porque cuando ellos hacen una inversión que fracasa los únicos perjudicados resultamos ser los usuarios del sistema y nuestros clientes. Además ahora no nos han informado nada de lo que está ocurriendo".
Molesto ante la pérdida de recursos en estudios y equipos para implementar el Sistema de Visación Remota, SVR, de la Zona Franca de Iquique se mostró el director de la Asociación de Usuarios de Zofri, Leonardo Solari.
El empresario cuestiona como se invirtió para luego ver como el proyecto fracasó, prueba de ello asegura fueron las constantes comunicaciones con personal de Aduanas, quienes fueron testigos de como no se pudo llevar a cabo la prometida modernización del sistema operativo de Zofri.
"La administración hizo desaparecer de su página Web un manual de cómo debía funcionar el mentado SVR", agrega Solari, quien agrega que a la fecha no se les ha informado respecto al futuro del sistema que prometía poner a la Zona Franca de Iquique a la altura de los grandes centros de negocios del mundo.
El representante de los usuarios del sistema, sostiene que "felizmente" no se realizaron marchas blancas de este programa, debido a que nunca se materializó su implementación.

MOLESTIA DE USUARIOS
Leonardo Solari, informó que los usuarios se encuentran molestos y desconcertados ante esta situación. "Muchos invirtieron porque creyeron. Pero la molestia de nuestros socios no sólo pasa porque nos fallaron en la implementación de este sistema, sino por tantas otras situaciones que nos siguen haciendo sentir el crecimiento inorgánico del sistema de Zofri".
El director de la Asociación de Usuarios de Zofri, asevera que la administradora se encuentra sobrepasada en su capacidad. "Da la impresión que es el sistema el que los lleva a ellos por inercia y no ellos al sistema".
Solari, asegura que la sociedad administradora se encuentra "empecinada" en imponer este nuevo sistema.
"Por nuestros estudios del sistema, que era peligroso implementarlo en las condiciones que se nos presentaba, el 2 de mayo de 2006 enviamos otra carta al señor director regional de Aduana donde se solicita postergar hasta el año 2007 la implementación del SVR por considerar que el nuevo sistema no está en condiciones técnicas ni operativas. Adjuntamos un documento con 30 observaciones. A pesar de ello el 5 de mayo se nos comunica que se espera durante julio de 2006 iniciar la marcha blanca del SVR".

Artículos realizados por el periodista Jorge Escalona Meza y publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el 21 y 22 de marzo del 2008.-

La basura primero

Crónica de opinión, María Elena Carrasco, gerenta Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicado en el diario La Estrella de Iquique. Viernes 21 de marzo de 2008.


Nuevamente comienza el trabajo mancomunado para iniciar la recuperación del Barrio Industrial.
Hace algunos días, en una reunión sostenida en el edificio de la ex Aduana, el municipio encabezado por la alcaldesa suplente, Myrta Dubost Jiménez, ejecutivos de la Sociedad Administradora de Zofri y representantes de la Asociación de Usuarios, retomamos el trabajo para dar solución al problema de la basura en esta área.
La idea común, es recuperar el Barrio Industrial, sector donde trabajan ciudadanos iquiqueños y que diariamente deben laborar en un barrio lleno de basura y totalmente gris.
Debido al crecimiento de la Zofri, durante los últimos 30 años, el Barrio Industrial colapsó, lo que podríamos llamar un crecimiento inorgánico, sin un diseño, planificación, ni orden establecido, sino que adecuado a los requerimientos inmediatos de la demanda inmobiliaria.
Inexorablemente, los espacios públicos o comunes se vieron perjudicados ante esta política inmobiliaria. Plazas, estacionamientos y calles fueron sencillamente eliminándose, pues nunca se previó la demanda de terrenos que habría y menos se pensó en aumentar los espacios disponibles adyacentes al Barrio Industrial.
La Sociedad Administradora buscó terrenos, pero lamentablemente no están cerca de los terrenos inicialmente concesionados por el gobierno y además, tienen destino industrial, por esto ahora está solicitando el cambio del uso de suelo de algunos de estos, como son los terrenos en Alto Hospicio, lo que al parecer ya consiguió, dado que está ofreciendo terrenos a las automotoras que no tienen terrenos en el Barrio Industrial y que arriendan a otras automotoras.
La solución de la Sociedad Administradora, de invertir en otros terrenos, no ha sido la mejor medida para los usuarios, ya que al trasladar al rubro automotor a Alto Hospicio, tema que analizamos en la crónica de opinión de la semana pasada, esta generando costos que no estaban considerados y obligando a los usuarios con instalaciones a volver a invertir nuevamente dado que tendrán que volver a construir sus galpones y oficinas en Alto Hospicio. Como verán el sacar a algunos usuarios del Barrio Industrial no cambiará para nada la situación actual de la basura, a lo mejor disminuye, pero lo único que se está haciendo es llevarse la basura que está acá en Iquique a la comuna vecina de Alto Hospicio.
Una de las grandes interrogantes a la hora de definir responsabilidades por el abandono de este sector, es que los ejecutivos de Zofri S.A. indican que no es de su competencia mejorar el Barrio Industrial, argumentan que es labor de la Municipalidad de Iquique invertir en recuperar el Barrio Industrial, por formar parte de la ciudad y lo contrario a esto dice la Municipalidad de Iquique.
Las avenidas y calles del Barrio Industrial están inundadas de chatarra y microbasurales. Además, están colapsadas por el tránsito vehicular y ahora último, tenemos un aumento de los carritos que venden comida, completos y otros y que dejan más basura.
Una de las conclusiones de la última reunión entre representantes de Zofri S.A., Municipalidad de Iquique y Usuarios de Zofri, es dilucidar revisando leyes y normas existentes las responsabilidades correspondientes, para comenzar a trabajar en la recuperación de este barrio, la idea es sentar precedente y esclarecer, de una vez por todas, a quien le corresponde que. Por otro lado, se llegó también a la conclusión que los usuarios deben asumir responsablemente el retiro de la basura domiciliaria sacándola solo en el horario que pasa el camión contratado por Zofri y, por otro lado, no dejar tirado en el sector desechos industriales y contratar servicios extras de aseo, dado que el retiro de este tipo de desechos es de obligación del que lo genera, según normativa municipal. No es posible dejar toneladas de basura en las calles y hacerse los desentendidos.

lunes, 17 de marzo de 2008

Crónica de opinión: Adiós patitos feos

Por Rubén Véliz, director Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el sábado 15 de marzo de 2008.-


Nuevamente Zofri S.A., es decir, la Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique, contraataca con su majadera idea de trasladar a los importadores de vehículos usados a sus terrenos ubicados en Alto Hospicio.
Como muchas veces, en el accionar de algunas personas prima el concepto de la fuerza por sobre la razón. Ahora, se les ocurrió la idea de no renovar los contratos de asignación en el Barrio Industrial a los empresarios del rubro automotriz.
Tras la polémica desatada a fines del año pasado, respecto al mismo tema, la Asociación de Importadores de Vehículos Usados preparó una serie de alternativas que son de conocimiento de la Sociedad Administradora.
La idea de base, es impedir, con antecedentes fundados, el traslado del rubro a la localidad de Alto Hospicio, pues somos uno de los sectores que genera mayor dinamismo económico en la Zona Franca de Iquique.
Pero como se ha visto, ZOFRISA, tiene rasgos de dictadura, parece que la única consecuencia es llegar a un punto de inflexión que nadie quiere.
Existen, obviamente, intereses económicos involucrados en el traslado de los importadores de vehículos usados hasta los terrenos adquiridos por la Sociedad Administradora en Alto Hospicio. Son sitios eriazos, que necesitan urgentemente ser explotados. La mejor excusa pareciera ser que ante el colapso del Barrio Industrial y la alta demanda de espacios disponibles, la ideal solución es "desterrar" a las automotoras de este lugar.
Reconocemos el impacto que genera el rubro automotriz en el Barrio Industrial: vehículos de todos los tamaños y modelos, que requieren de un espacio considerable. No se trata de vender computadores, ni menos calculadoras.
Sin embargo, y como hemos explicado innumerables veces, el traslado del rubro significaría un gran daño a los empresarios ligados al sector y a Iquique mismo.
Una razón de peso, para negarnos a cambiarnos a los terrenos de 128 hectáreas que tiene Zofri S.A en Alto Hospicio, es que no es lo mismo recorrer dos o tres kilómetros del puerto a la Zofri como se realiza ahora, que más de 16 kilómetros hacia el sector donde se encuentra la azufrera, donde nos quieren instalar. Además de encarecer los costos de traslado, que evidentemente subirá el precio de los vehículos, trastornará seriamente el tránsito vehicular hacia Alto Hospicio y las otras regiones, ya que el flujo vehicular por el Segundo Acceso se verá afectado, especialmente en las horas punta. Si ya hay taco ¿cómo será después? Recordemos además que está cerrada la carretera costera.
Una de las soluciones concretas planteadas por los dirigentes del rubro a los ejecutivos de Zofri S.A es invertir para recuperar el Barrio Industrial. Remodelar el sector norte de la ciudad, es una de las deudas pendientes de la Sociedad Administradora.
¿Por qué no mejor trasladan la industria pesquera?
Un sondeo, de los empresarios del rubro, arroja que de prosperar el traslado a Alto Hospicio, el único dividendo que tendrá Zofri S.A., por el lado del sector automotriz, será que muchos importadores emigren y se instalen en otras zonas francas de la macrozona en caso de prosperar este proyecto.
No es que estemos en contra del desarrollo de Alto Hospicio, sino que se haga con políticas responsables y no justificadas bajo el concepto del ensayo y el error.
Es sabido que los precios, por asignación, que van a cobrar por los terrenos, acá en el Barrio Industrial, no son comparables con lo que se cobra hoy y que basados en eso y en la no renovación de los contratos de asignación, piensa la administración que los usuarios importadores de autos se verán forzados a irse, porque no estarán dispuestos a pagar los nuevos precios, no estaría de más que estos valores se publiquen.
Zofri S.A. va a rentabilizarse a costa de una parte de sus usuarios, ahora son los importadores de autos, ¿Quién sigue después?

domingo, 9 de marzo de 2008

Usuarios preocupados por el comercio ambulante


Uno de los problemas más agudos en la economía local lo representa la presencia masiva de comerciantes ambulantes en las calles de la ciudad.

Por lo anterior, representantes de la AUZ se reunieron con la alcaldesa suplente de Iquique, Myrta Dubost Jiménez, para respaldar su política de erradicación del comercio informal.
En la oportunidad, los representantes de los Usuarios recordaron a la edil que el trabajo informal genera millonarias pérdidas en la recaudación fiscal por concepto de elusión en el pago de impuestos.

Además, son una competencia desleal a los comerciantes establecidos, quienes deben cancelar, junto a los impuestos, el pago del arriendo de sus locales, el agua, la luz, etcétera.

Los diferentes gremios de la ciudad durante años han alertado a las autoridades, tanto comunales como regionales de terminar con esta práctica informal de comercio, debido a sus nefastas consecuencias por ser una competencia abiertamente desleal.
urbano mostrando la cara más decadente de turismo que queremos imponer.
Mientras un número importante de autoridades sigue discutiendo sobre las fórmulas para terminar con estas prácticas indeseables, algunas, como la alcaldesa suplente, se esmeran por erradicar esta fórmula de economía informal.

Inversiones en Zofri

Inversiones en Zofri

Por María Elena Carrasco, gerenta de la Asociación Usuarios Zofri A.G.)
El mejor síntoma del desarrollo de una organización es el crecimiento. Durante el 2007 la Zona Franca de Iquique materializó uno de los grandes proyectos formulados por la Sociedad Administradora y el sueño de muchos empresarios que trabajan en el sistema, la ampliación del Recinto Amurallado. Sin embargo, la tarea no fue fácil. Primero, debieron realizar sustanciales mejoras viales. Una de ellas es la construcción del paso bajo nivel, que actualmente une el sector antiguo con el nuevo. La obra tuvo una inversión de 3 millones de dólares y fue inaugurada el 29 de noviembre del 2007.
El paso bajo nivel permite conectar las etapas I y II del Recinto Amurallado, las cuales estaban divididas por la avenida Circunvalación. Esta situación significaba que los usuarios de Zofri estaban obligados a utilizar documentos aduaneros para trasladar mercaderías entre los dos sectores, debido a que la avenida Circunvalación no se encuentra inserta dentro del régimen franco. Esta solución vino a resolver éste problema.
Entre los proyectos emblemáticos de Zofri S.A. destaca la construcción de dos edificios de estacionamientos en el centro comercial de Zofri. Los nuevos estacionamientos suman la capacidad de 800 vehículos, lo cual demandará una inversión cercana a los $ 4.600 millones.
Uno de los proyectos de mayor impacto de Zofri S.A. es la instalación del parque automotriz en la localidad de Alto Hospicio. Sin embargo, esta iniciativa cuenta con el rechazo de los usuarios del rubro automotriz, que ven con preocupación el traslado a Alto Hospicio por el efecto que producirá en su fuente laboral, debido a los inconvenientes de trabajar en un lugar que no reúne las condiciones comercializar los vehículos como el Barrio Industrial.
Entre los proyectos que aún no son inaugurados, pese a estar anunciados para fines del 2007, está la quinta etapa del mall Zofri. Son 12 locales comerciales que vienen a descongestionar la demanda por nuevos módulos. También se pretende construir nuevas tiendas en la cuarta etapa del mall, en el sector donde se ubica el centro de juegos Happyland. Estas medidas se agradecen, porque demuestran un legítimo deseo de la Sociedad Administradora por desarrollar el sistema, pero se lamenta que las anteriores modificaciones no se hayan hecho con conciencia.
Dentro de los proyectos nos gustaría escuchar del orden y diseño por actividad dentro de Zona Franca, facilitando al cliente la cotización y compra, en gran medida aprovechando y mejorando los sectores que naturalmente se han ido generando, la creación de zonas de aparcamiento para camiones dentro del recinto amurallado y medidas para evitar la congestión del Barrio Industrial. Estas situaciones son para nosotros prioritarias.
La remodelación integral del Barrio Industrial es una tarea postergada por años y donde no reconocen responsabilidades.
También es imperativo trabajar en proyectos que perpetúen en el tiempo a la Zona Franca. La Sociedad Administradora debe ser capaz de realizar el lobby necesario, de gestionar ante las autoridades el materializar el ansiado segundo acceso en el sector norte, el cual podría ser integrado a la planificación del período 2012 al 2020. Ello sólo si Iquique prioriza esta obra por sobre otras iniciativas viales.
También está el caso de la ruta Huara-Colchane que nos conecta con el mercado de Bolivia y Brasil, el primero uno de los principales socios comerciales de Zofri y Brasil con el corredor Bioceánico que se proyecta como un cliente al cual servir aprovechando los camiones de vuelta a su salida al Pacífico de su producción. El arreglo de esta está postergado para después del 2010, siendo que su demanda potencial asegurará el futuro de Zofri.
(Crónica de opinión, publicada el viernes 8 de marzo en el diario La Estrella de Iquique).

Denuncian problemas en retiro de la basura en Zofri

Serios problemas en la extracción de basura en el Barrio Industrial denunció el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Zofri, Rubén Véliz,
Según el dirigente, "la Administración de Zona Franca responsabiliza del retiro de la basura a la Municipalidad de Iquique, sin embargo, esta a su vez responsabiliza a Zofri y no logran ponerse de acuerdo. Esto perjudica a los usuarios, ya que inspectores municipales cursan multas a aquellas empresas que tengan basura en su frente".
Véliz explicó que conversó con funcionarios de la empresa concesionaria Euronorte, encargada del retiro de la basura en Iquique, quienes le indicaron que el contrato con la municipalidad no incluye la extracción de basura en el Barrio Industrial. "Debido a esto Zofri contrató los servicios de otra empresa para la recolección de basura del Barrio Industrial", señaló Véliz.
El dirigente explicó que los empresarios, y de acuerdo a la normativa municipal, sacan la basura desde sus galpones pasadas las 21.30 horas. Paradójicamente, la empresa recolectora contratada por Zofri en varias oportunidades no retira los desechos desde los frontis de los locales comerciales, los cuales permanecen hasta el otro día.
Lo anterior, generó que inspectores municipales multaron a alrededor de 30 usuarios de la Zona Franca en menos de una semana, ocasionando malestar entre los empresarios.
Rubén Véliz indicó que las multas ascienden a 3 Unidades Tributarias Mensuales (ciento cuatro mil pesos), medida que consideró arbitraria.
ZOFRI S.A. culpa al municipio
El gerente general de Zofri S.A., Eugenio Cortés, explicó que el retiro de basura domiciliaria desde el Barrio Industrial le corresponde a la Municipalidad, según lo establecen los artículos 3° letra f, 15 y 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 18.695; el artículo 11 del Código Sanitario; la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza Municipal N° 392 del 1 de julio de 2005.
Agregó que "en el caso de las actividades del comercio, si los residuos exceden de 200 litros, el usuario puede optar por ejecutar por sí mismo o por contratar con terceros los servicios de extracción y transporte de sus residuos sólidos, en conformidad con las reglamentaciones sanitarias y ambientales, así como las ordenanzas municipales; o bien puede solicitar un servicio especial de retiro de basura a la municipalidad la cual, en tal caso, se encuentra autorizada a cobrar una tarifa adicional". Recordó que el retiro de basura domiciliaria desde el Barrio Industrial por parte de Zofri S.A., "es un servicio voluntario y gratuito entregado a nuestros usuarios en forma complementaria a la obligación municipal, a objeto de cooperar con el aseo y limpieza del sector",
Para mitigar el problema, Eugenio Cortés indicó que han sostenido reuniones con funcionarios del Departamento Jurídico del municipio con quienes se estableció que la responsabilidad del retiro es municipal.
Terminó diciendo que continuarán con la entrega del servicio complementario de retiro de basura. (publicado el 8 de marzo de 2008, diario La estrella de Iquique).