viernes, 18 de diciembre de 2009

CANDIDATOS Y COMPROMISOS




Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada el sábado 19 de diciembre de 2009 en el Diario La Estrella de Iquique


Terminaron las elecciones parlamentarias y ya fueron definidos nuestros representantes a la Cámara de Diputados y Senadores.
Con una amplia mayoría, el senador Jaime Orpis Bouchon fue reelecto, lo que ratifica el respaldo ciudadano a su gestión parlamentaria, especialmente ligada a los ámbitos de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y problemas de drogadicción. El representante de la UDI también fue uno de los férreos defensores del desarrollo de nuevas rutas de integración, como la consolidación de la carretera internacional Huara-Colchane, nuevo acceso para Iquique y potenciar nuestro puerto.
En el caso del electo Fulvio Rossi Ciocca, asume un nuevo desafío, está vez desde la Cámara Alta. Como diputado, representando al Partido Socialista conocimos su trabajo para defender la Zona Franca de Iquique, y entregarle nuevos mecanismos para que sea cada vez más competitiva. También sus gestiones para mejorar las condiciones sanitarias del Hospital Regional y preocupación por el cuidado del medioambiente.
Como diputados, fue reelecta la independiente apoyada por la UDI, Marta Isassi Barbieri, una de las defensoras de la condición regionalista y la necesidad de potenciar la estructura de administración local. Su trabajo encomiable para acelerar los trabajos de reconstrucción tras el terremoto del 2005 fue clave en su trabajo parlamentario. También determinante en su reelección, es el reconocimiento ciudadano que se vio reflejado en las urnas.
El abogado Hugo Gutiérrez, se suma ahora como legítimo representante de nuestra zona. Su loable tarea como defensor de los Derechos Humanos ahora debe ser canalizada en el desarrollo de Tarapacá. Su rol fiscalizador bien puede traducirse en anular los brotes de corrupción al interior del gobierno. También y como el mismo lo ha declarado, un denunciante de los problemas de contaminación presente en la zona y un defensor de los derechos ciudadanos en temas de suministro energético, como electricidad y agua potable. Seguramente su función como diputado estará íntimamente ligada a la defensa de aquellos sin voz, los desamparados y los más pobres, quienes verán en él la respuesta a sus inquietudes, problemas y demandas.
En el ámbito presidencial, deberemos esperar hasta el 17 de enero para conocer el nombre de nuestro próximo representante en el Poder Ejecutivo. Ya sea Eduardo Frei o Sebastián Piñera, quien asuma como Presidente de la República de Chile, deberá responder a las necesidades de Tarapacá, muchas de ellas postergadas.
La alta votación de Marco Enríquez-Ominami en la región da cuenta de un descontento de la ciudadanía por la gestión de la actual administración de Estado. Lo que aconteció con Frei, que logró un tercer lugar en Tarapacá, es la viva imagen del rechazo de la región a la forma altanera de gobernar de la actual administración. Quizá las visitas anunciadas y canceladas de Michelle Bachelet y la forma sistemática de postergar todos los proyectos de la región le pasaron la cuenta. Como se aprecia, la comunidad saco sus propias conclusiones y consecuentemente con ello les negó su voto.
Como es fácil de entender el electorado ya no es el mismo de antaño y no vacilara en destronar a cualquiera que se crea rey.
Los ciudadanos común y corrientes tenemos el deber de vigilar muy de cerca a los personajes que nos representan, porque así es, solo son nuestros representante y no nuestros amos, para así hacer valer en las urnas nuestra condición de dueños de este hermoso y gran país llamado Chile y que hace muchos años está en la mira mundial.

PLAN PARA EL NORTE



Por Felipe Illanes, past president AUZ, crónica de opinión publicada en La Estrella de Iquique el lunes 14 de diciembre de 2009

Los esfuerzos de la Municipalidad de Iquique por materializar un Plan Regulador para Iquique no hace más que ratificar una necesidad ampliamente anhelada por la comunidad, esto es ordenar y armonizar urbanísticamente nuestra ciudad. El sector norte de la ciudad de Iquique, en especial nuestra Zofri, necesita de un ordenamiento definitivo e intenso, aparte de la gran cantidad de inversiones en servicios y equipamiento. Esto también debe incluir al sector pesquero, de manera de integrarlo armónicamente con los restantes partícipes.
Quienes trabajamos en este lado de la ciudad sentimos que nos falta un aporte del Estado y un adecuado impulso de sus autoridades públicas. Desde los usuarios salen ingentes recursos que Zofri aporta a la Región y a Hacienda, pero no vemos una reciprocidad en inversiones hacia nuestra infraestructura deficitaria. Zofrisa también debe reinvertir más en el sector que afecta.
Iquique sigue creciendo pese a no existir "una carta de navegación"; igualmente durante los últimos años han nacido nuevos barrios, especialmente en el sector sur de la ciudad y en el borde costero. Los edificios de altura dejaron de ser una exclusividad de Cavancha y centro, también se encumbran en las faldas del Cerro Dragón y sectores altos de la ciudad, en una suerte de contemplación de Iquique.
El centro de Iquique tampoco ha sido la excepción y literalmente se dividió en dos tras la aparición de un nuevo polo comercial en el sector del Mall Las Américas, con áreas de servicios, supermercados, restaurantes, mega ferreterías, ferias y hasta bancos.
Nuestra alcaldesa hace unos días reconoció la urgente necesidad de contar con un Plan Regulador. Nosotros debemos urgir que esto sea realizado a la mayor brevedad.
Ejemplos claros de crecimiento inorgánico sin planificación urbanística son los sectores de Bajo Molle y el Barrio Industrial. Si nuestras autoridades están empeñadas en resolver los graves problemas de diseño de la ciudad, es necesario destacar acerca de la falta que hace de un Plan de Desarrollo del Sector Norte de Iquique (Barrio El Colorado, toda la Población Jorge Inostroza y Barrio Industrial en general). Requerimos urgentemente ser incluidos en una suerte de planificación.
No se trata de un mero maquillaje para esconder lo feo y caótico del "lunar más negro de Iquique", necesitamos enfocarnos con más fuerza al turismo y comercio, nacional e internacional. Necesitamos que nuestros visitantes y trabajadores sientan un agrado venir a la Zofri, con comodidad y seguridad, y que además disfruten de su entorno. Necesitamos realmente que el sector norte sea un atractivo, que venir a Zofri sea un disfrute y entretenido, que motive a quedarse y pasear por los alrededores.
Necesitamos una modificación urbanística sustancial, que de cabida a proyectos inmobiliarios y turísticos. El plan también implicaría mejores accesos, con nuevas y más expeditas calles, semaforización, veredas (donde hoy abundan los autos y camiones abandonados y micro basurales). El plan incorporaría también amplias áreas verdes, con parques públicos hasta el sector de Marinero Desconocido, donde sería posible transformarlo en el gran pulmón verde para Iquique. Necesitamos abrirnos al mar y no estar encerrados. Baños públicos, equipamiento comunitario, servicios diversos, parques y jardines, deberían además ser incorporados en este seccional. La seguridad debe ser también incluida, con presencia física policial en cuarteles instalados. Todos nosotros debemos comprometernos a aportar ideas para el desarrollo de esta gran área de trabajo, comercio, industria y turismo.
La atomización del Recinto Amurallado, el inorgánico crecimiento del Barrio Industrial y la proliferación de instalaciones "callampas" no hacen más que recordarnos diariamente nuestra nula planificación y respeto por nuestro entorno. Es hora de establecer un compromiso para revertir esta lamentable situación.

ZOFRI VERSUS BASURA




Crónica de opinión de Amín Sade Amado, presidente AUZ, publicada el Viernes 27 de noviembre de 2009 en La Estrella de Iquique


Uno de los problemas, a los cuales está abocada desde hace años la Asociación de Usuarios Zofri, es la recuperación del Barrio Industrial.
Hemos sostenido interminables reuniones con la Municipalidad , con ejecutivos de la Sociedad Administradora de Zofri, para que en un esfuerzo mancomunado generemos una solución definitiva al problema de la basura en el sector, que a estas alturas es considerado como "el patio trasero" de Iquique.
Nuestra ciudad se caracteriza por ofrecer una importante plataforma comercial y turística, algo así como "verano y compras todo el año", donde obviamente Zofri cumple un rol determinante como atractivo para los visitantes.
Lo que es impresentable, es que el Barrio Industrial muestre su peor rostro a los turistas, sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
El Barrio Industrial, sigue gris, sin áreas verdes, lleno de basura, autos abandonados y cocinerías sin ningún control sanitario. Quizás una de las explicaciones sea el crecimiento inorgánico de la Zofri, debido a su expansión durante los últimos 30 años donde colapsaron los accesos y espacios públicos, debido a la falta de diseño y planificación a largo plazo.
Sin embargo, no es justificación que no existan plazas, insuficiencia de estacionamientos (pese a los recientemente construidos a un costado del centro comercial que son claramente un aporte). El tema de la basura es por años una eterna discusión sobre la responsabilidad de quien debe mantener limpio el Barrio Industrial. Mientras la Sociedad Administradora formula que es resorte del municipio, el gobierno comunal aduce que por ser un recinto particular es Zofri S.A. la encargada de su mantención.
El sistema de extracción y limpieza del área se regularizó por un tiempo, pero durante estos últimos meses ha vuelto el caos y el desorden. No queremos postular que las diferencias entre el municipio y Zofri S.A. (por el caso judicial de los terrenos) sea la causante de esta descoordinación, pero de lo que si existe certeza, es de la suciedad imperante.
Un claro ejemplo es la calle Oficina Mapocho, donde restaurantes deben convivir con microbasurales, repuestos, partes y piezas de vehículos y ropa usada abandonada en la vía pública. ¿Esa es la cara que queremos ofrecer a los turistas?
Es la Municipalidad de Iquique la cual recibe importantes sumas de dinero por concepto de contribución del 15% de los ingresos de Zofri, en parte la responsable de mantener limpio y ordenado el lugar, mas aun que increíblemente a comenzado a cobrar por la extracción de basura (digno de Ripley no). Vital es entonces la labor de los inspectores municipales y del servicio de salud en coordinación con la empresa concesionaria de ver cómo solucionar el problema. También es responsabilidad de Zofri S.A. el apoyar la labor y fiscalizar el normal tratamiento de la basura. El Barrio Industrial forma parte de la ciudad y también del negocio de la sociedad administradora.
El Barrio Industrial sigue inundado de chatarra, microbasurales, calles colapsadas por el tránsito vehicular, locales de comida rápida, comerciantes ambulantes, perros vagos y otros vectores sanitarios que es mejor no detallar.
Por lo tanto las empresas instaladas en zofri, que pagamos arriendo y patente para operar, exigimos a las autoridades involucradas, se pongan las pilas y terminen de una vez por todas, con el caos y la inmundicia del barrio más sucio de Iquique.

RELACIONES CON PERU

Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 20 de noviembre de 2009.-

El caso del supuesto espionaje chileno al Perú ha levantado inusitadas reacciones en el vecino país.
El mandatario peruano Alan García incluso habló de “republiqueta”, a lo que la Presidenta Michelle Bachelet respondió que eran expresiones “ofensivas y altisonantes” y que en nada contribuyen a la integración y cooperación entre ambos países.
Para nadie es un misterio las diferencias entre las naciones, heredadas de la Guerra del Pacífico. Sin embargo, no es menos cierto que las relaciones bilaterales deben ser manejadas con absoluta transparencia, sobriedad, serenidad, prudencia y con sentido de futuro.
De esa manera podemos construir relaciones armónicas e integradoras, avanzando y enfrentando con éxito los nuevos desafíos.
En las últimas décadas Chile se ha ganado un merecido respeto internacional, por su sólida democracia y su sostenido desarrollo económico, el cual ha sido ratificado con los acuerdos comerciales suscritos con otros países y comunidades, como la europea.
Sin embargo, reiteradamente nuestros vecinos nos recuerdan nuestras diferencias históricas, retrasando los avances que en materia de integración podrían concretarse.
El caso del espionaje, según los analistas, deja en evidencia, los esfuerzos del presidente peruano por intentar subir en las encuestas su nivel de aprobación que no supera el 25 por ciento, a diferencia de nuestra Presidenta que bordea el 80.
También se habla que es una estrategia comunicacional para reforzar la tesis del Perú, sobre la soberanía de aguas marítimas, diferendo que está investigando el tribunal de la Haya.
Razones y especulaciones sobran para intentar explicar el deterioro en las relaciones chileno-peruanas.
Sin embargo, lo verdaderamente cierto es que en nada contribuyen al normal desarrollo de la actividad comercial.
Los más perjudicados somos quienes vivimos en zonas limítrofes, pues nuestra economía está íntimamente relacionada con Bolivia y Perú.
A nivel nacional, nuestro intercambio comercial es más bien marginal, pero en el caso de Bolivia es el principal socio comercial de la zona franca. Con respecto al Perú, lenta, pero sostenidamente han comenzado a abrirse nuevos espacios de negocios. Prueba de ello es la apertura de rutas aéreas a Arequipa y Lima, lo que permite avizorar horizontes de prosperidad e intercambio, tanto comercial como turístico.
Un ejemplo de lo anterior es, que la semana pasada tuvimos la visita del embajador del Perú, Carlos Pareja Ríos, el cual visito la zona franca.
El embajador aseguró que existen 71 empresas peruanas instaladas en la Zofri, considerando Arica e Iquique y algunas de ellas son industriales.
Tampoco debemos olvidar que grandes capitales Chilenos están invertidos en Perú.
Entonces, no se trata de “echar por la borda” un trabajo de integración entre ambos países por un episodio lamentable como el caso del supuesto espionaje. En nada contribuye para mantener una armónica relación comercial.
Miles de chilenos viajan diariamente a Tacna y viceversa fomentando el comercio y el desarrollo del norte del país.
El propio embajador Carlos Pareja Ríos agregó que en Iquique viven 12 mil de sus compatriotas y que en Chile los ciudadanos peruanos bordean los 110 mil, quienes trabajan y aportan al país y al suyo, enviando remesas a sus familiares.
Sería recomendable “bajar las revoluciones” y no entrar en el juego de las descalificaciones y odiosidades propias del pasado. Chile es un país serio, que se ha esforzado por hacer bien las cosas. La credibilidad internacional es un capital que debemos cuidar y también hacerla respetar.

NUEVAS RUTAS AEREAS


Crónica de opinión, por Felipe Illanes Petersen, Past President Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 13 de noviembre de 2009.-


Lo mejor que le puede pasar a la Zofri y a Iquique es la apertura de nuevas rutas. Y las nuevas rutas aéreas hoy son un significativo avance para el desarrollo del turismo de Iquique y de la región.
La apuesta de las líneas aéreas junto con ser destacable, merece todas nuestras felicitaciones, pues estimula la apertura de nuevos mercados; y todos nos beneficiamos de esto; zofri, turismo e industria en general.
Desde siempre, Iquique dependió de las rutas comerciales instauradas desde Santiago, donde la capital era la única fórmula para conectarnos a Perú, Bolivia, Argentina, y para qué hablar del resto de Sudamérica, Estados Unidos o Europa.
Sin embargo, la demanda de nuevas rutas y la imperiosa necesidad y lógica de habilitar vuelos desde Iquique o Arica, por ser ciudades eminentemente fronterizas, llamó la atención de los ejecutivos que definitivamente apostaron por este emprendimiento.
Hace unas semanas, se abrió la ruta Iquique- Lima, Perú. Felicitamos a la empresa Lan que abrió una enorme posibilidad de negocios y viajes para peruanos y chilenos. Ya se avizora el flujo constante de pasajeros, tanto hacia Iquique como desde Lima, generando dinamismo y recursos frescos a nuestra economía local. Otro elemento a considerar, es que Lima nos conecta rápidamente con el hemisferio norte y con nuevas rutas aéreas comerciales, quizá a un menos costo. Además, la capital del vecino país, está fantástica, muy limpia, una oferta culinaria envidiable con restoranes de categoría mundial, ejemplos que bien podríamos replicar en Iquique.
Otra ruta abierta y no menos importante a Perú, es Iquique-Arequipa, donde debemos felicitar a la empresa aérea Sky. Representa una buena alternativa para con el turismo, pues sirve de “puente” para alcanzar destinos internacionales, como Machu Pichu y Cañón del Colca o Tiwanaku en Bolivia.
Sobre el país altiplánico, ya Lan mantiene Iquique-Santa Cruz: una ruta vital para acceder al corazón de Sudamérica. Junto con las bondades turísticas que ofrece esa maravillosa zona, desde esa ciudad boliviana podemos estrechar más lazos comerciales con Uruguay, Paraguay, Brasil, y nos trae un flujo constante de pasajeros que nos visita.
Además, Lan y Sky ya consolidaron la ruta Iquique-La Paz, ampliamente anhelada no solo por chilenos, sino también por empresarios y visitantes del vecino país.
En este mismo marco, las inversiones realizadas en el aeropuerto “Diego Aracena” van por la misma sintonía: fortalecer la oferta y el servicio aéreo y mejorar nuestra infraestructura, íntimamente ligada a las proyecciones de Iquique como plataforma de servicios y negocios para Sudamérica.
Es menester además mejorar los estándares de servicios en el aeropuerto, ya sea por aeronáutica y Sag, como mayor dotación personal policial internacional, debidamente equipado, y agilizar la expedición de la entrega de equipaje.