Crónica de opinión, Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en la Estrella de Iquique, el sábado 15 de mayo de 2010.-
El nombramiento de Giorgio Macchiavello Yuras como presidente de Zofri S.A. viene a corregir un anhelo ampliamente difundido por parlamentarios, representantes de municipios y entidades gremiales sobre la representatividad regional en el Directorio.
Con ello, se cumple la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera Echenique de una conformación regional del Directorio de Zofri S.A.
Junto a los empresarios locales Luis Alberto Simian y Gonzalo de Urruticoechea, Giorgio Macchiavello integra la “terna” de representantes regionales en un Directorio que por historia fue monopolizado por ejecutivos capitalinos, lo que generaba serios cuestionamientos sobre sus reales intereses por aportar al desarrollo de Tarapacá, más que de rentabilizar la Sociedad Administradora del sistema franco.
No es menos cierto que el nombramiento de las tres autoridades regionales en el Directorio de Zofri sigue siendo resorte de las decisiones del Ejecutivo en Santiago, donde todavía queda demostrado la forma feudal de administrar el país.
Un elemento para ratificar lo anterior es que el Estado, representado por el Sistema de Empresas Públicas, SEP, es propietario a través de Corfo, del 72 por ciento de las acciones de Zona Franca, por lo que la injerencia del gobierno en las decisiones de elegir los directores es y seguirá siendo determinante. Existiría otra fórmula para revertir esta situación, que es vendiendo su participación accionaria, una idea que genéricamente ha deslizado a modo de estudio de empresas públicas el Presidente Piñera, a raíz de los recursos que necesita el gobierno para enfrentar la etapa de reconstrucción del país, producto del terremoto que afectó la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.
Giorgio Machiavello Yuras fue presidente de la Asociación de Usuarios Zofri y conoce las características del sistema, sus fortalezas y oportunidades de negocios, así como sus debilidades y amenazas, una de ellas su competitividad en un mundo cada vez más globalizado y libre de fronteras arancelarias.
Macchiavello Yuras posee una amplia trayectoria como usuario y dirigente gremial del sistema franco, por lo que no sería aventurado pensar que será quien encabezará un profundo cambio en la política inmobiliaria de la Sociedad Administradora y su forma de operar como monopolio no regulado.
Seguramente escuchará el clamor de los empresarios, que por años han solicitado insistentemente al gobierno la venta de terrenos, la exención del IVA a los servicios, entre otras materias incumplidas desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
Otros objetivos planteados por el nuevo presidente de Zofri S.A., es que reforzará las áreas de inversión y empleo del sistema franco, con un importante apoyo a la actividad turística, que es complementario al proceso productivo de Zofri.
Es de esperar que el nuevo Directorio ponga énfasis en los problemas cotidianos que afectan a los empresarios instalados en el Barrio Industrial, como el abandono de los espacios comunes, los microbasurales, falta de iluminación, retiro de escombros y autos abandonados y el serio tema de la seguridad ciudadana.
Los desafíos que tiene por delante Giorgio Macchiavello junto a el nuevo Directorio de Zofri S.A. son importantes, especialmente para cambiar la tensa relación con los usuarios, que en definitiva son sus principales socios comerciales, pues son ellos quienes invierten su patrimonio y dan dinamismo al sistema.
Como Asociación de Usuarios de Zofri, entregamos todo nuestro respaldo a la designación de Giorgio Macchiavello Yuras como presidente de Zofri S.A. y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.
viernes, 14 de mayo de 2010
Directorio de Zofri S.A. tiene su primera sesión
A las 10 horas de hoy el pleno del nuevo Directorio de Zofri S.A., tendrá su primera reunión en Iquique, a realizarse en el edificio de Convenciones.
La junta ya tiene establecido una serie de temas, donde en su mayoría la idea será que los nuevos directores puedan conocer detalles del funcionamiento del sistema franco.
Al respecto, el recién designado presidente del directorio, el empresario iquiqueño Giorgio Macchiavello Yuras, explicó parte de la tabla de la reunión. "Nosotros tuvimos una reunión constitutiva, pero mañana (hoy) será la primera reunión de trabajo del Directorio en Iquique y la idea es que la entidad en pleno, vale decir con sus siete miembros, conozcan el funcionamiento del sistema franco y todos los detalles de las empresas que lo componen".
ESTACIONAMIENTOS
Macchiavello sumó importancia a la cita, explicando que existen nuevas autoridades que no conocen en toda su magnitud el funcionamiento de Zofri S.A.
Macchiavello además no descartó que puedan conversar sobre algunos otros temas de interés, como el cobro de estacionamientos, aunque inicialmente no está en tabla.
Macchiavello priorizará inversión
Reforzar las tareas en áreas de inversión y empleo del sistema franco iquiqueño, serán las prioridades del presidente del directorio de Zofri S.A, Giorgio Macchiavello.
El empresario iquiqueño destacó que en este contexto se incluye el apoyo a la actividad turística, complementario al proceso productivo del sistema franco.
En conversación con Radio Digital, planteó que trabajará para seguir cumpliendo el objetivo del sistema franco como principal palanca de desarrollo de la Primera y Décimo Quinta regiones.
"Espero poder cumplir expectativas, tratar que la región siga surgiendo y continúe como líder", precisó.
DIRECTOR
El nuevo director Gonzalo De Urruticoechea, también destacó su nombramiento en el directorio de Zona Franca, pese a que con anterioridad señaló que no aceptaría ningún cargo de parte del gobierno, tras no materializarse su nominación como intendente.
El ejecutivo aclaró que la ocasión lo ameritaba y que se trata de situaciones distintas, por esto se decidió a aceptar el cargo. Además agregó que mantiene una excelente relación con el Presidente Piñera al que catalogó como a un amigo.
De Urruticoechea señaló que lo primero que hará en su trabajo como miembro del directorio del centro de negocios será interiorizarse para potenciar a la Zona Franca, entre los cuales se encuentra ver los problemas de los usuarios y de trabajadores.
Junto a Macchiavello y De Urruticoechea también participa en el directorio, representando a Tarapacá el empresario Luis Alberto Simián, quien es además usuario del sistema franco y representante de empresas en Iquique y Alto Hospicio.
Noticia publicada en la Estrella de Iquique, el Miércoles 12 de mayo de 2010
ENCOMENDADORES 2.0
Crónica de opinión, por Max Barrera Perret, Director y Ex presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el jueves 6 de mayo de 2010.-
Una de las instituciones más características de la colonización española fue la "encomienda", en virtud de la cual el Rey, retribuyendo los servicios prestado la Corona por uno de sus súbditos, le otorgaba el derecho a percibir y retener a su favor parte de los impuestos que los indios debían pagar a la metrópolis, sea en especie, en servicios o en trabajos, por el solo hecho de vivir bajo su protección.
A cambio de ello, el pago de tributos, el encomendero debía prestar cuidado espiritual y terrenal a estos súbditos tributarios.
En Chile, bajo la gobernación de García Hurtado de Mendoza, esta institución se reglamentó bajo la llamada Tasa de Santillán, en virtud de la cual el encomendero se llevaba cinco sexto (83,34%) de lo que produjeran los indios, y estos últimos se quedaban con solo un sexto (16,66%) del fruto de su esfuerzo.
Esta institución llegó a su fin en 1810 cuando, creyendo que nos liberaríamos de la "metrópolis", se constituyó la Primera Junta de Gobierno, bicentenario en plena celebración.
A doscientos años de la independencia cabe preguntarnos, ¿las regiones nos liberamos de la metrópolis o sólo cambiamos la metrópolis de España por la de Santiago? Y este cambio de metrópolis ¿abolió la Tasa de Santillán o la mantiene en su esencia, puntos más puntos menos?
Una sentida aspiración de los usuarios de Zona Franca, y al parecer de parte importante de la población de Iquique, es que la Zona Franca vuelva a ser una instrumento que coadyuve al crecimiento de la Primera Región, y que quienes la dirigen, sus directores, tengan arraigo en esta Región -además de las capacidades profesionales e intelectuales que requiere tan importante función- de manera que también "vivan" el resultado de su gestión.
Siendo candidato, el señor Presidente de la República se comprometió a entregar a los ciudadanos de Iquique una mayoritaria participación en la administración de la Zona Franca, compromiso que a la luz de la "designación" del actual directorio quedó en el olvido.
La Colonia no terminó. La metrópolis nuevamente pudo más que el regionalismo.
La metrópolis seguirá enviando encomenderos y utilizando la Tasa de Santillán para alimentar y mantener a la capital del reino, debiendo nosotros contentarnos con "disfrutar" del 15% del esfuerzo local.
Directorio de Zofri lo preside iquiqueño
El empresario iquiqueño Giorgio Macchiavello, será el encargado de presidir el directorio de la Zona Franca de Iquique S.A., cargo que ejercía hasta el anterior período el abogado Felipe Pérez Walker.
La designación la realizó el Servicio de Empresas Públicas SEP, en la reunión de directorio realizada en Santiago y donde se reemplazó a los directores que renunciaron, Miguel Letelier y Eduardo Cabrera.
La vicepresidencia de la sociedad anónima abierta quedó en manos del ex diputado por el Distrito 3 en la Segunda Región, el tocopillano Waldo Mora. Estas funciones las cumplía el administrador público Patricio Sesnich Stewart.
El empresario Gonzalo De Urruticoechea Sartorius, es el nuevo integrante del directorio de Zofri S.A. como una de las cartas regionalistas luego de las acaloradas discusiones tras la conformación de este organismo el pasado 30 de abril, donde sólo había un representante regional. "Me tomó absolutamente por sorpresa", aseveró De Urruticoechea, quien asevera que es un gran desafío. "Esto porque luego de mucho esperar vamos a tener a un iquiqueño en el directorio de Zofri S.A.", destacó el nuevo integrante del directorio.
El próximo viernes a las 10 horas se reunirán con el gerente de Zofri, Eugenio Cortés.
Gonzalo de Urruticoechea Sartorius (47), es empresario y fue consejero regional de Tarapacá durante tres años representando a Renovación Nacional, colectividad que actualmente aún milita. El empresario iquiqueño fue una de las cartas a la Intendencia de Tarapacá.
El otro de los integrantes del directorio es el usuario de Zona Franca, Luis Alberto Simián, quien fue ex presidente de Colo-Colo durante el período 1976-1979 y está radicado en la región. También es administrador de empresas en Iquique y Alto Hospicio.
El ejercicio de los siete directores se extiende por dos años hasta que se realice una nueva junta de accionistas. Es la Corporación de Fomento de la Producción Corfo, la que lidera esta junta con más del 70% de participación. Luego, están los denominados accionistas minoritarios. Cada director obtiene una remuneración que supera los 3 millones de pesos por asistir a un comité de directorio.Generalmente todas las reuniones de directorio ordinarias se realizan los últimos jueves de cada mes en el edificio de Zofri. No se descarta la programación de una citación extraordinaria para la presentación de los nuevos integrantes de la asamblea durante mayo.
Completan el directorio de Zofri S.A. Ignacio Briones Rojas, Miguel Bejide Catrileo y Felipe Pérez Walker.
Noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el martes 11 de mayo de 2010
Recursos para la reconstrucción
Crónica de opinión, por Pedro Henríquez Schafer, presidente (s) Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 30 de abril de 2010
Según estimaciones del gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero ascenderían a los 30 mil millones de pesos.
Si bien el Mandatario entregó un plan para la obtención de estos dineros como, por ejemplo, modificaciones en el Royalty a la gran minería, aumento de los impuestos a las grandes empresas y recortes presupuestarios en los diferentes ministerios, no es menos cierto que de todas formas deberán generarse otros mecanismos de financiamiento para levantar las zonas del centro sur del país.
Aparece incluso en el horizonte la difusa idea que el estado se desprenda de las acciones de algunas empresas consideradas como “imprescindibles”, como el caso de las sanitarias. Todavía no se ha manifestado el interés de hacer lo mismo con su participación en Zofri S.A. que alcanza casi un tercio del total accionario.
Sin embargo, nuestra propuesta como AUZ para obtener dineros para la reconstrucción está orientada a otra línea. Una de ellas y quizá la más importante con la cual podríamos aportar considerablemente los empresarios de Zofri es a través de los recursos obtenidos por el Gobierno ante una eventual venta masiva de terrenos a los usuarios del sistema instalados en el Barrio Industrial.
Para nadie es un misterio que la propiedad de los sitios pertenece actualmente a Zofri S.A., que como ya dijimos pertenece en un gran porcentaje al Estado. En su objetivo económico de explotar el sistema, los ejecutivos de la Sociedad Administradora han centrado su gestión en una suerte de inmobiliaria, donde el fuerte de sus ingresos anuales es por las vías de los arriendos de galpones y módulos a los empresarios que apuestan en el sistema.
Lo más insólito es que esa misma infraestructura de comercio, que muchas veces supera los miles y millones de dólares, son aportados por los usuarios del sistema, sin que ellos tengan la propiedad de los terrenos. De hecho, esas propiedades no representan una garantía para las entidades bancarias a la hora de que los empresarios soliciten créditos para sus negocios, una situación realmente digna de Ripley en el comercio internacional.
Lo anecdótico de esta discusión es que la solicitud de venta de terrenos ya fue comprometida por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, gracias a intensas gestiones de representantes de la AUZ. Es más, existe una ley que ya autorizó a Zofri S.A. la venta. ¿Qué están esperando para hacer cumplir la normativa? No quisiéramos pensar que el retraso en la venta de terreno está asociada al pensamiento que se perderían importantes ingresos por la “gestión inmobiliaria” de Zofri S.A., sino más bien por una readecuación a la ley.
La venta de terrenos a los usuarios, generaría inmediatamente dos elementos catalizadores positivos para el país: Recursos inmediatos para reconstruir las regiones afectadas por el fenómeno telúrico y posterior maremoto (sin que el Estado tenga que vender su propiedad accionaria en Zofri) y que los usuarios puedan, con instalaciones propias, disponer de más garantías para aumentar su capital de trabajo y con ello hacer crecer más aún sus negocios en el sistema y, por ende, más trabajo, dinamismo, es decir, un círculo virtuosos para el desarrollo de la región.
Autoridad o autoridad
Crónica de opinión, por Max Barrera Perret, Director y Ex presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 23 de abril de 2010.-
A un mes de haber asumido un nuevo gobierno y ya nombrada la mayoría de sus autoridades, algunas con rezago, es posible advertir claramente el sentido de modernidad, eficacia y eficiencia que se quiere imprimir a la gestión pública, forma de administración que en el sector privado esperamos y añoramos por mucho tiempo, y que queremos ver plasmada en el más breve plazo.- Damos la bienvenida a la “Autoridades” que asumen ese desafío.-
Autoridad, es una persona que a quien se le ha dotado de poderes –ahora le dicen empoderados- para mandar y hacerse obedecer, pero también Autoridad es quien posee conocimientos especializados o profundos de una ciencia, arte u oficio, y es común que los primeros cuando le falta lo segundo actúan con suficiencia, engreimiento o en forma presuntuosa y torpe- Nuestra vida republicana esta llena de ejemplos de empoderados que más se asemejan al tradicional huevo de pascua, por fueran lucen llamativos e interesante y su interior es una delgadísima capa de chocolate rellena de aire.-
Esta es la razón por la cual la gran mayoría de los chilenos aplaudimos la designación de las nuevas autoridades, porque se noto la intención de darle “poder” a quienes ya tenían “autoridad” por si mismos, a quienes han demostrado con creces en el campo académico y profesional que son especialista que dominan a profundidad o tienen basta experiencia en los temas que se les han encomendado o, a falta de pergaminos académicos, que son personas capaces de solucionar con inteligencia, oportunidad y sabiduría los problemas que están llamados a resolver .-
Sabemos que escoger para darle poder a quienes previamente cumplen con el perfil de Autoridad, y lo expreso con mayúscula porque me estoy refiriendo a los especialistas o expertos, no es tarea fácil ya que a medida que se va descendiendo en la pirámide de la administración del Estado es más difícil encontrar Autoridades que quieran asumir cargos de orden menor, y no es solo que haya una cuestión de orgullo –humanamente inevitable- de por medio, sino que también de reconocerse profesional o técnicamente sobredimensionado para el cargo.- Sin embargo el esfuerzo desplegado por el Gobierno ha dado sus frutos y, en general, podemos estar tranquilos al constatar que la gran mayoría de las autoridades designadas cumplen a cabalidad con el perfil de Autoridades.-
Como toda obra humana es imperfecta, y se requiere de una trabajo diario para perfeccionarla, creemos que en aquellos caso en que por cualquier causa o motivo se ha empoderado a quienes en definitiva no poseen las características de Autoridad, quienes los promovieron sabrán corregir dicho error antes que pueda causarle un daño a la convivencia social o a la imagen de la autoridad que los nombro y a quién deben representar con dignidad y sabiduría.- Casos ya se han visto, y también se ha valorado la clara decisión del gobierno de subsanarlos de inmediato.- Esperamos que ambas conductas, la de nombrar al mejor para el cargo y la de corrección a tiempo de los errores, se transforme en una costumbre de gobierno.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)