Por Pedro Henríquez, vice Presidente, Asociación Usuarios Zofri A.G.
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el sábado 12 de abril de 2008 .
Cuando viajamos al centro y sur de nuestro país, siempre terminamos maravillándonos con las obras de infraestructura carretera que allí se están poniendo en funcionamiento, y digo siempre porque cada vez nos encontramos con algo nuevo que no conocíamos. La cantidad, calidad y nivel de las obras que se han puesto al servicio de la comunidad toda es, realmente, en general de un nivel de país desarrollado, de lo cual nos alegramos. La pregunta obvia que siempre nos hacemos después de ver esta realidad es si para el MOP el país llega solamente hasta La Serena, ya que si analizamos en los últimos 15 a 20 años la única gran obra de infraestructura caminera que se ha hecho en el norte grande es el Camino de San Pedro de Atacama hasta la frontera con Argentina en el Paso de Jama, y que además se logro después que los gobiernos regionales de la I y II región contribuyeran con importantes recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que obviamente se restaron a otras necesidades de dichas regiones.- No esta demás mencionar los beneficios que dicho paso ha significado para nuestra regiones , en términos de turismo y de comercio con el norte de Argentina .
Es verdad que nuestra zona no tiene probablemente el flujo de vehículos suficiente que justifiquen plenamente la ejecución de estas obras de caminos mediante el sistema de concesiones como se ha usado en el resto del país, pero es precisamente allí donde debe actuar el principio de subsidiaridad del Estado en una economía social de mercado como la que rige los destinos económicos de nuestro país .
Por otro lado nuestras aspiraciones regionales tampoco son de una gran exigencia (comparativamente respecto de las grandes obras ejecutadas en el resto del país) estamos hablando de un mejoramiento de la ruta Hura – Colchane , de una doble vía al aeropuerto de Iquique , de un nuevo acceso Iquique-Alto Hospicio y de una autopista Alto Hospicio-Pozo Almonte.
El miércoles nos hemos reunido con el Ministro de obras públicas, don Sergio Bitar y con el Seremi de Obras Públicas de la Región, don Miguel Silva, para, como entidad gremial representante de los usuarios de nuestra Zona Franca, plantearles precisamente estas necesidades, inquietudes así como nuestra frustración, que no podemos esconder ni negar, por el abandono injusto que sentimos que sufre nuestra Región en lo que respecta al quehacer de ese Ministerio.
Aprovechamos de consultar directamente a la máxima autoridad del MOP el estado de las obras que se habían comprometido; respecto de la implementación de la Ruta Huara Colchane, nos ha informado que ya tiene terminada su primera etapa y que la segunda y tercera etapa serán puestas en marcha en junio de este año, para ser entregada definitivamente el año 2010. Por la importancia que ha adquirido, los requerimientos de pavimentación pasaron a ser los necesarios para rutas internacionales, que impedirá que con las lluvias esta se destruya, como ha pasado hasta hoy. Respecto de las otras obras consultadas nos ha informado que se encuentran en distintas etapa de evaluación y algunas en el diseño de ingeniería para que, en un futuro cercano, se realicen los llamados a licitación para su concesión .
Esperamos, y así se lo manifestamos al Sr. Ministro, que ahora que se encuentra de titular en ese ministerio, y dado que conoce perfectamente la necesidades de la Región, la que representó como Senador de la República, a la que ha continuado ligado a través de su decidida participación en la restauración de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, pueda producir un cambio y hacer que estos proyectos tan ansiados sean una realidad a corto plazo. El desafío es acelerar al máximo su evaluación-diseño-licitación-puesta en marcha.-
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