viernes, 18 de julio de 2008

CIUDAD DESIERTA

Por Giorgio Macchiavello Yuras, director de la AUZ
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 18 de julio de 2008.

Hace menos de dos décadas se instaló como una de las prioridades dentro de la estrategia de desarrollo regional de Tarapacá la idea de potenciar nuestra zona en el área turística.
En esta nueva fórmula, nuestra ubicación geográfica, que actualmente es aprovechada como plataforma de servicios comerciales entre el Asia-Pacífico y Sudamérica, se ha conjugado el clima, las playas, que contrastan con el desierto, para potenciar el turismo.
Los poblados del interior, con su rica historia y cultura, ligada al mundo Aymara, reafirman nuestro potencial turístico.
Vacaciones y compras todo el año, convocan a Zofri en esta titánica tarea de consolidar a Iquique como principal destino turístico de Chile.
Una relación virtuosa, un plus que el visitante valora y aprovecha en sus días de descanso para comprar productos exentos de impuestos en el sistema franco, lo que obviamente potencia ambos sectores y nos diferencia del resto de nuestros competidores directos, como La Serena, Viña del Mar, Pucón y ahora un revitalizado Puerto Montt.
Sin embargo, debemos estar a la altura de estos nuevos desafíos y responder antes que se generen los problemas.
Durante el período de vacaciones de invierno, Iquique recibe un importante flujo de turistas. Las dos semanas de vacaciones son la excusa ideal para que las familias busquen destinos de "largo alcance", entendiendo por esto lugares que en un fin de semana largo son difíciles de llegar, pero nuestra ciudad queda literalmente vacía con el éxodo de los iquiqueños a lugares de descanso y principalmente por su participación activa en la festividad religiosa de La Tirana.
Lo anterior, querámoslo o no, se traduce en una falta de servicios para los turistas en Iquique.
Vacaciones en Iquique es sinónimo de turistas que llenan hoteles, restaurantes, usan colectivos, habidos de entretención, "invaden" el Mall Zofri. ¿Estamos preparados para recibirlos?
La receta de buen clima, hermosas playas y compras en Zofri la tenemos y reconocemos que la fórmula ha funcionado. Sin embargo, eso no necesariamente asegura dividendos a largo plazo.
Durante el primer semestre de este año el turismo, a nivel nacional generó ingresos por mil millones de dólares (22% más que el año pasado), lo cual significa que las metas de Sernatur, de alcanzar los 2 mil millones de dólares de ingresos para el Bicentenario se cumplirán antes, de aquí debemos preguntarnos cuanto podemos llevarnos de esta torta y si estamos haciendo lo que debemos.
Para consolidarnos turísticamente es imperativo aprovechar nuestras ventajas comparativas, potenciando circuitos de turismo alrededor de Iquique, "explotar" Pisagua, Pintados, Pica, Mamiña, Chusmiza, Camiña, Isluga, Usmagama, Quillagua y muchas otras.
Generar una oferta atractiva para recibir turistas, tanto nacionales como extranjeros es el gran desafío que tenemos por delante.
Faltan vuelos nacionales, caminos, rutas que nos comuniquen con el resto del país y con nuestros países vecinos. Autoridades públicas y empresarios han iniciado la labor de realizar un diagnóstico y buscar fórmulas para el desarrollo de la actividad turística de nuestra zona, para asegurar el progreso en el largo plazo.
Existe el consenso que el turismo es el sector de mayor dinamismo y desarrollo de nuestra ciudad, pero cómo combatimos el temor a ser asaltados, erradicamos las carpas de mendigos y pseudos mochileros, ebrios durmiendo en el borde costero, "tomándose" nuestros paseos público, cómo eliminamos los desechos domiciliarios instalados en microbasurales, como mejoramos la falta de luz en la noche en nuestro borde costero, el olor a fritanga y los ambulantes.
Esperamos un verdadero compromiso de las autoridades, pero, principalmente, de la comunidad, entendiendo que la tarea es mancomunada, no solamente del aparato estatal. Solamente así creceremos como ciudad y como región.

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