miércoles, 27 de mayo de 2009

Barrio Industrial

Por Amín Sade Mado, presidente de la AUZ.
Crónica de opinión, punlicada el viernes 15 de mayo de 2009
Diario la Estrella de Iquique


A fines de marzo, un contador de una importadora y exportadora de Zofri, fue interceptado en las esquinas de Santa Cruz con Salitrera Victoria, donde fue asaltado por dos desconocidos quienes portaban armas de fuego, en dicha oportunidad le arrebataron un maletín con 21 millones 500 mil pesos, dinero correspondiente a cancelar los salarios de medio centenar de trabajadores.
A mediados de abril fueron robados vehículos desde una importadora, avaluados en 150 millones de pesos. Los sujetos fueron sorprendidos por personal de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y de Ujina en el sector Alto de Pica, mientras conducían tres camionetas Chevrolet y un camión de grandes dimensiones. El Tribunal de Garantía dictó la ampliación de la detención de todos los imputados.
Regularmente se registran robos a clientes del sistema franco, especialmente a bolivianos quienes son los principales afectados, son presa fácil de ladrones y de grupos incluso organizados en el Barrio Industrial, asaltos que en varias oportunidades son cometidos con armas blancas y también de grueso calibre.
Para qué hablar de los robos de los "Gatos" a camiones cargados con mercancías, o de los sujetos que desmantelan los vehículos estacionados.
Usuarios de Zofri y trabajadores reconocen que existe temor de laborar en el Barrio Industrial y sus dardos apuntan a la escasa preocupación de las autoridades responsables de resguardar el orden y la seguridad.
El primer llamado de atención es a Carabineros de Chile que, de acuerdo a lo manifestado por los propios empresarios, realiza escasas rondas policiales en el Barrio Industrial. Su presencia constante permitiría un rol disuasivo, disminuyendo significativamente los robos y asaltos que se han incrementado durante el último tiempo. ¿Por qué no instalar un retén móvil en el Barrio Industrial?
La Sociedad Administradora, es decir, Zofri S.A., es otra de las instituciones encargadas de velar por la seguridad del sector. El Barrio Industrial carece absolutamente de un resguardo permanente, es decir, no existe ninguna vigilancia por parte de Zofri S.A.
Preocupa la tardía reacción de la policía, ya que una vez ocurrido el asalto como el de esta semana a un administrativo de una empresa que iba a depositar en su vehículo y que fue asaltado a mano armada previa encerrona en dos vehículos que circulaban sin patente, carabinero llega al lugar aproximadamente a la media hora de efectuada la denuncia telefónica.
¿Qué estamos esperando para reaccionar? ¿Es necesario tener que formar un regimiento o grupo de seguridad pagados por los mismos empresarios y asimilarnos al estilo de otras zonas francas, donde en cada galpón ó industria nos encontremos con guardias armados con una escopeta, parados en la puerta, atentos a cualquier peligro de robo o asalto y listos y dispuestos a disparar?
Los niveles de delincuencia en el Barrio Industrial se han incrementado aún más con la crisis económica. También por la presencia permanente de vagabundos y "ruqueros" instalados en el borde costero y la ladera del cerro de la Cordillera de la Costa. También por la llegada de "fumones" a Zofri que ven la fórmula de dinero fácil en los bolivianos y turistas, a los cuales principalmente debemos proteger. Otro factor a considerar y que no es menor, es la presencia del comercio ambulante en los alrededores. Desde venta de artículos como perfumes, gafas de sol, CD de música, películas y juegos piratas hasta cocinerías son una muestra palpable de falta de resguardo y control por parte de las autoridades competentes. La escasa iluminación también incide en los índices de delincuencia. Lo invito a visitar el Barrio Industrial después de las 18.30 horas.
El "ambiente relajado" en el Barrio Industrial por la falta de control, permite concluir que estamos en una verdadera tierra de nadie, al más puro estilo de las películas de vaqueros, donde el más fuerte se impone, incluso a punta de pistolas.

No hay comentarios: