sábado, 14 de agosto de 2010

SOLARI PROPUSO RECUPERAR EL BARRIO INDUSTRIAL



En el marco de la cena de aniversario 31 de la Asociación de Usuarios Zofri, el presidente de ese gremio, Leonardo Solari Alcota, planteó a las autoridades presentes la idea de recuperar el Barrio Industrial y transformarlo en un polo de desarrollo comercial y turístico de la región.
Junto con destacar el emprendimiento de los usuarios de Zofri para promover la actividad comercial, reconoció que actualmente el Barrio Industrial se encuentra "asfixiado" por la delincuencia en las poblaciones circundantes, así como las precarias condiciones de infraestructura vial y la presencia de microbasurales.
En la cena donde estuvo presente la intendenta Luz Ebensperger, junto a otras autoridades regionales, Solari Alcota planteó la necesidad de mejorar las vías de acceso a la Zofri, dotar de más luminarias y atractivas veredas que inviten a pasear.

CAMBIO RADICAL

Sin embargo, su propuesta más radical fue la de recuperar el borde costero. "Por qué no hacer un esfuerzo con las pesqueras y recuperar esas playas que algún día se conocieron como Acapulco por sus arenas blancas y que hoy permanecen ennegrecidas por las industrias. La calle Desiderio García es el escenario ideal para tener una costanera de cuatro pistas y bandejón con palmeras que enmarque playas que debemos recuperar".
Incluso reconoció que entre las propuestas está la de facilitar la construcción de un condominio para los bolivianos, una suerte de "Pequeña Bolivia" como existe "La Pequeña Habana" en Miami. "Con hoteles, plazas con bailes típicos, restaurantes, un terminal de buses. Así estaríamos entregando a nuestros hermanos de Bolivia un área de confortabilidad y seguridad que hace tiempo deberíamos tenerlo para quienes son nuestros principales compradores que contribuyen a dar movimiento a la Zofri y a la ciudad", dijo el dirigente.

La intendenta reconoció el interés por la propuesta y solicitó copia del discurso de Leonardo Solari, quien además replanteó la ubicación del mall Zofri en el borde costero. "El actual Mall podría definirse como tiendas al por mayor y de esta manera atender de manera más rápida y cómoda a nuestros compradores, despejando calles y veredas del recinto Amurallado. El edificio de estacionamiento puede proveer sitios seguros para estacionamiento de los usuarios que quieran acceder a su compra o arriendo".
Solari planteó que el parlamento no se negaría a una Ley modificatoria de los límites del Barrio Industrial para aumentar los espacios disponibles para el comercio y el turismo, "si ello contribuye a una solución social para muchas familias e insertar espacios seguros a la actividad económica. Además, el Presidente de la República ha manifestado abiertamente estar dispuesto a apoyar proyectos reales de progreso", sentenció el presidente de la organización gremial, quien advirtió también que la medida permitiría erradicar un importante número de familias que se ubican en una zona altamente vulnerable ante la eventualidad de un tsunami o maremoto, al estar emplazadas sus viviendas en zonas de inundabilidad.
Solari manifestó finalmente que la idea es propender a mejorar las condiciones del Barrio Industrial, especialmente para nuestros principales socios comerciales, como lo son el mercado boliviano, entregando mayor valor agregado a nuestros productos, tanto para turistas extranjeros y nacionales.

Noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 13 de agosto de 2010.-

No hay comentarios: