viernes, 10 de diciembre de 2010
Zofri en la web con el SVE
Crónica de Opinión, por José Luis Alfaro Z., Director Asociación Usuarios Zofri
Publicada en La Estrella de Iquique, el sábado 13 de noviembre de 2010.-
Zona Franca de Iquique se prepara a dar un salto tecnológico importante en materia de visación de documentos, denominado “Sistema de Visación Electrónica” o en sus siglas SVE.
Este nuevo paradigma permitirá agilizar la tramitación de documentos, así como también, ahorros significativos en relación a los contratos por servicios de comunicaciones necesarios para la visación de documentos que actualmente se encuentra en funcionamiento.
Los ejemplos de países que han logrado superar el subdesarrollo con trabajo consistente, planificación, utilizando los sistemas computacionales actualmente disponibles, transformándose en naciones competitiva en los mercados internacionales deben ahora inspirarnos.
Desde hace años, el sistema de tramitación de la mercancía importada por los usuarios de Zofri era cuestionada por su lentitud. Por lo mismo, la Sociedad Administradora “tomó el guante”, comenzando un proceso modernizador que materializó el SVE.
La iniciativa que pretende lograr un alto impacto en la operación del sistema, solo será posible en la medida de un trabajo mancomunado entre ejecutivos de Zofri S..A, usuarios y lo más importante, un equipo competente de profesionales de la informática que puedan sacar adelante este proyecto.
Un antecedente relevante y a la vez preocupante es que hoy el sistema franco iquiqueño cuenta con más de mil 800 usuarios, los cuales carecen de los sistemas informáticos necesarios para integrarse a la nueva modalidad de visación de documentos en Zofri.
Prueba de lo anterior, es que el más del 60 por ciento de los usuarios trabajan sobre la base de plataformas incompatibles con el SVE. Transformándose en una amenaza al nuevo SVE.
Por lo tanto, la pregunta lógica es ¿qué tan comprometidos estarán los usuarios del sistema para cambiar sus plataformas en post de este nuevo servicio? La respuesta seguramente no será muy auspiciosa y uno de los riesgos de “echar a andar” el SVE es que muchos lo rechacen por la sencilla razón que no cuenten con los software adecuado para implementarlo.
Vemos que existe una buena oportunidad para realizar un trabajo exitoso, donde participen activamente todos los integrantes de este sistema, donde la experiencia tanto de ejecutivos de Zofri S.A., como de la Asociación de Usuarios permitirá asegurar la viabilidad del SVE y pasan a ser factores determinantes en el éxito de este proyecto.
Como decíamos anteriormente, una de las amenazas es que el sistema debe ocuparse de este gran número de usuarios que hoy tecnológicamente con sus software no están en condiciones de poder migrar a esta nueva funcionalidad que Zofri S.A. pondrá al servicio de todos los usuarios.
Nuestro deseo es que Zofri S.A. pueda asegurar a los usuarios que el cambio es posible. Para eso es necesario contar con un software que ellos certifiquen y que cumpla con las exigencias del caso. Como ejemplo, cuando uno opta por la emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE), en régimen general, uno tiene disponible software certificados por el SII lo que da plenas garantías y tranquilidad al usuario de optar por alguna de estas alternativas.
Solo con el trabajo y compromiso mancomunado de todos los integrantes del sistema el SVE llegara a puerto.
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3 comentarios:
Por alguna razòn ningun usuario que yo conozca , confia en este nuevo sistema, ademas hace años que siempre dicen este año va a funcionar y de esto ya han pasado como 8 años y siempre dicen lo mismo, ademas las capacitaciones deberian hacerla en horarios mas flexibles.
CORTEN EL WEBEO, NO PUEDO VISAR POR SVE !!!
Como informatica ZOFRI, deben preveer estas inconsistencia de servidor Web !!!
Afecta a todos los usuarios para comercializar, ya que inclusive los que aun estan en SVR, por los traspasos igual dependen del SVE !!! Corten el Webeo !!!
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