martes, 15 de febrero de 2011
Turismo todo el año
Por Rubén Véliz, director AUZ
Publicado en el diario La Estrella de Iquique, el sábado de febrero de 2011.-
Hace unos días fue informado que el Consejo Regional de Turismo intentará reunir alrededor de 290 millones de pesos para la ejecución de un plan para potenciar la "industria sin chimeneas" en Tarapacá.
Ello tras conocer los antecedentes que arrojó el denominado "Estudio de Conciencia Turística" que elaboró la empresa publicitaria Certa.
Queda en evidencia, por ejemplo, que no existe una estrategia comunicacional clara y mancomunada, que “venda” a Iquique nacional e internacionalmente.
Para qué hablar sobre nuestras debilidades, como la falta de cordialidad y atención hacia quienes nos visitan, la limpieza de los espacios públicos, la presencia de vagabundos en el borde costero y nuestro caótico sistema de transporte urbano.
Iquique y la región de Tarapacá pueden transformarse en el mediano plazo en un referente del turismo internacional.
Nuevamente nuestra ubicación geográfica nos beneficia, al poder transformarnos en la puerta de entrada hacia los atractivos del norte Perú (Machu Pichu), Bolivia (Salar de Uyuni) y sur de Argentina. Para qué hablar de las bondades del norte chileno, donde obviamente San Pedro de Atacama lleva la delantera.
Nuestra zona cuenta además con un clima privilegiado, playas prácticamente deshabitadas, zonas rurales que tienen mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural y patrimonial.
Otro factor preponderante en esta carrera por transformarnos en primer destino nacional es que tenemos una capacidad hotelera que supera las 10 mil camas y un centenar de residenciales y casas y departamentos para arriendo.
Sin embargo, de lo que aquí se trata es establecer una estrategia clara de fomento de la actividad turística. Iquique ya es considerado como un destino de largo alcance, debido a que estamos a más de mil 800 kilómetros de Santiago. Otro factor a evaluar es que la mayoría de los visitantes que llegan a la zona son de estrato socioeconómico medio o alto. Entonces, por qué no enfocarnos a estos segmentos de la población para generar una atractiva oferta turística.
También es importante a considerar que al no tener estacionalidad, la temporada baja de Iquique debe ser aprovechada para el fomento de seminarios y turismo de la tercera edad, que son otros segmentos en notable crecimiento durante los últimos años.
Otro elemento diferenciador de Iquique como destino turístico es Zofri. Sol y compras todo el año es uno de los slogan que bien identifican nuestra oferta. Muchos turistas aprovechan su paso por nuestra ciudad para adquirir lo último en tecnología, un perfume o un regalo. Playa en la mañana y compras en el Mall Zofri en la tarde.
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