Un llamado a remediar el problema efectuó el presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Leonardo Solari. “Es hora de actuar, ya que esto no cataloga como puerto inseguro”, afirmó.
“La dificultad para solucionar esto está dada por la infiltración de los activistas en el movimiento portuario. Los dirigentes que empezaron han sido desplazados”, comentó Leonardo Solari, quien dijo que el gobierno eventualmente debería incidir en este litigio pero que no lo ha hecho porque es entre privados.
Agregó que la ITI no se apura en la solución pues son partícipes en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, y lo que no les entra por Iquique, lo reciben por Antofagasta o Arica.
“Esto nos pone en la lista negra de los dueños de naves pues nos catalogan como Puerto Inseguro para atracar sus barcos”, dijo el empresario.
Añadió que ello hace que las cargas sean dejadas en Arica y Antofagasta, desde donde los usuarios de Zofri las traen en camiones, “favoreciendo a los transportistas de esas ciudades en desmedro de los iquiqueños, y con el consiguiente alza de costos por los fletes que finalmente se verán reflejados en los precios perjudicando a la población de Iquique”, criticó.
Extracto de noticia publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el lunes 30 de mayo de 2011. Por el periodista Juan José Podestá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario