jueves, 15 de septiembre de 2011
APORTE EXTRANJERO
Crónica de opinión. Por Antonio Wu, Vicepresidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el 27 de Agosto de 2011
Los periodos cíclicos marcan a fuego a Iquique. Épocas de bonanza con la industria del salitre, la pesca, el comercio, han sido matizadas con profundas crisis, con el izamiento de las banderas negras, las marchasy bloqueos de las vías por todos conocidas.
Los sectores productivos que cambiaron esta dependencia fueron la minería, pesca, el turismo y, principalmente, la Zona Franca de Iquique.
Por más de 30 años el sistema franco se ha mantenido como una efectiva palanca de desarrollo de la regiones de Tarapacá, entregando generosos recursos a sus comunas; generando dinamismo económico traducido, por ejemplo, que en la actualidad de empleo a más de 30 mil trabajadores directa o indirectamente, ampliando sus horizontesmás allá del Barrio Industrial.
Sin embargo, quienes hicieron posible la materialización de esta área de negocios para que alcanzara los niveles que hoy nadie duda, fue un grupo de empresarios, en sus inicios solamente locales, y que al poco anda se fueron agregando otros venidos de los más remotos lugares, quienes llegaron también en busca de una oportunidad, para surgir.
Los primeros extranjeros en llegar a la Zona Norte, atraídos por el oro blanco, fueron británicos, yugoslavos, chinos, italianos, españoles. Sin embargo, la instalación de la Zona Franca moldeó definitivamente el carácter cosmopolita del Iquique que conocemos hoy.
A fines de los años 70, predominó la llegada de taiwaneses e hindúes, posteriormente se fueron agregando empresarios venidos de la china continental, Paquistán, medio oriente y diversos países de Sudamérica, entre otros.
En lo personal, mi padre don Chuni Wu llegó a Chile el año 1981, fundando Wu y Wu Ltda., en Zofri el año 1983, aportando con su trabajo y experiencia a crear fuentes de trabajo en la región, participando en diferentes campañas de apoyo a la comunidad y los más desposeídos.
Para qué hablar del importante número de chilenos que han llegado en el transcurso de la historia iquiqueña en buscar una oportunidad de trabajo o emprendimiento en está desértico lugar enfrentado por el mar y el farellón costero.
Que Iquique haya crecido desde aproximadamente 60 mil personas desde la década del 70 a más de 300 mil en la actualidad, con una pujante nueva comuna como Alto Hospicio, no hace más que ratificar el enorme crecimiento y desarrollo económico de Iquique, factor ligado íntimamente a la Zona Franca de Iquique. Cuando Zofri crece, Iquique crece, cuando nuestro motor se estanca, sucede lo mismo con la ciudad y la región.
Con los anuncios del alcalde de la vecina ciudad de Arica es lógico que exista preocupación entre los habitantes de Iquique, sus empresarios, gremios y autoridades. Ya hemos dado grandes batallas por defender nuestros intereses. La lógica de desvestir a un santo para vestir a otro no es nueva, y está comprobado que no es la mejor fórmula para resolver los problemas de una zona deprimida como es Arica.
Zofri ya tiene suficientes problemas como para enfrentar la competencia de un clon. A lo que se suma la baja arancelaria, los tratados de libre comercio que son una amenazan a la competitividad de las Zonas Francas, la inestabilidad arancelaria y política de sus mercados naturales, agravado, además, por las constantes alzas para operar en el sistema generadas por el monopolio no regulado que constituye la Sociedad Administradora, que solo desarrolla una política inmobiliaria de arriendo y concesión de terrenos en el Barrio Industrial, sin ocuparse de su viabilidad en el largo plazo.
Por décadas los empresarios, principalmente extranjeros, hemos apostado nuestro patrimonio, esfuerzo e inventiva con el objeto de mejorar nuestra posición comercial, lo que a su vez y necesariamente ha generado fuentes de empleo, mayor trabajo y dinamismo en la zona. Cambiar las reglas de juego no hace más que generar dudas a los inversionistas y poner en jaque el futuro del sistema en el mediano plazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario