miércoles, 10 de septiembre de 2014
Frente común de asociaciones de empresarios frente a accionar de ZOFRI S.A.
Las asociaciones de usuarios y empresarios de la Zona Franca de Iquique constituyeron un frente común para alertar a la comunidad y autoridades nacionales sobre la crisis que enfrenta el sistema, debido a la desaceleración económica y a las medidas arbitrarias de la Sociedad Administradora, como el alza de las tarifas, que repercutirá negativamente en la inversión y el empleo.
La información fue entregada en presencia de los representantes de las cinco agrupaciones gremiales más importantes de Zofri, las que constituyeron el Frente Común y Coordinador en Defensa de la Reactivación Económica de la Región y en especial de la Zona Franca de Iquique.
La agrupación está liderada por Enrique Lombardi, presidente de la Asociación Usuarios Zofri; quien es acompañado por Lourdes Cárdenas, presidenta de la Asociación de Empresarios; Isaa Jafaar, de la Unión de Empresarios; Zia Ul Haq Pak de Chile Asociación y Marcos Tsai, de las Asociaciones Gremiales de los Usuarios Chinos de la Zona Franca.
Enrique Lombardi señaló que el alza de tarifas va completar 2 años desde que se planteara. “Un nivel de tarifas tan escandaloso que generó que hoy nos reunamos todos los empresarios. El alza de tarifas está matando a Zofri y esto no tiene un efecto inmediato, pues está relacionado a la renovación de contratos que alcanzan hasta el millón de dólares. Si eso se mantiene, va a ocasionar un desbande de usuarios”, sentenció.
Agregó Lombardi que se han reunido con el Presidente de Zofri S.A. y con el propio Ministro de Economía, sin embargo, “hasta ahora solo esperanzas. Incluso en un momento se nos dijo que no, pero esperamos tener una respuesta positiva. La colonia china convoca a más de 400 empresarios que ayudaron a elevar el nivel de los negocios en Zofri. Lo mismo la colonia pakistaní con la importación de vehículos, que lograron un mercado mayorista, pero con estas tarifas los márgenes de comercialización no pueden ser subidos y los costos sí”.
Lourdes Cárdenas indicó “desde el 2012 ya vienen disminuyendo las ventas, sin embargo, aumentan las tarifas y disminuyen nuestras ventas, tanto en el centro comercial como el Recinto Amurallado, lo que repercute en el precio final a los clientes. La mayorías de los usuarios ya está emigrando a la ciudad de Arica”, reconoció.
En reunión con la prensa, expuso en representación de la agrupación de empresarios Juan Morales, quien explicó que uno de los principales problemas del sistema franco responde a la presencia de accionistas privados, que obligar a reducir los costos de Zofri S.A. para aumentar las ganancias, por lo que propuso que el Estado retome el control de la empresa.
Además informó que los principales problemas que afectan a los empresarios son el alza de tarifa, los altos costos por burocracia del sistema que integra el puerto, Aduanas, Sag y Zofri S.A, contratos de adhesión que la Sociedad Administradora obliga a firmar aceptando el Reglamento Interno que luego modifica; decisión arbitraria de Aduanas de presentar documentación de hasta 20 años de antigüedad; puerto inseguro y caro; deficiencias en la infraestructura carretera entre el puerto y Zofri, terminal de contenedores y hacia Bolivia y carencia de autonomía para decisiones del Directorio de Zofri S.A.
Estimaciones preliminares entregadas por Juan Morales establecen que al final del 2014, las ventas de Zofri se estiman en un -20%, con rentabilidad negativa para las empresas usuarias.
La presentación incorpora además los siguientes antecedentes: Zofri S.A. repartió utilidades a sus accionistas por U$ 200 millones de dólares durante los últimos 11 años. El 2013 pagó a las comunas $3.540 millones, generó utilidades a sus accionistas por $9.700 millones y pago de remuneraciones a su personal y ejecutivos por $4.500 millones.
Publicado en Edición Cero
Link: http://www.edicioncero.cl/?p=50064
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario