miércoles, 8 de abril de 2015
NAVEGANDO EN RESERVA
Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique.
Por Felipe Illanes P., Past Presidente Asociación Usuarios Zofri A.G. 1
Que duda cabe, la economía chilena esta pasando por un mal momento; y de preocupante inestabilidad producto de una serie de improvisadas reformas. Desde luego, la tributaria provocó un gran desequilibrio porque gravará al sector privado para incrementar los ingresos fiscales, con fines de una redistribución social –cuya efectividad altruista está por verse-, dando la sensación que los aumentos de tributos lo pagarán las empresas y los ricos; cuando por el contrario sabemos que estos costos, inestabilidad económica incluida, casi siempre lo pagan las personas y afecta a las más pobres.
El agravante es que dichas reformas, sus discusiones y aprobaciones se fraguaron en nefastos ambientes de antiguos esquemas de lucha de clases. Afectando y contagiando de paso a toda la sociedad en su conjunto: trabajadores y sus familias.
En consecuencia, la confianza de los inversionistas está seriamente afectada, y hace que se detengan o reduzcan muchos proyectos. Con todo, cae la inversión finalmente. Y para ser justos, digamos que una parte de esta caída obedece a una baja demanda interna y a la pérdida de competitividad en el ámbito internacional.
En el plano regional el asunto no es diferente, más bien es peor. Ya se nota la caída de la minería y de la construcción entre otros. Y la zofri ya viene sufriendo hace tiempo por una abusiva administración centralista, reformas administrativas, alza de tarifas y leoninos contratos; no olvidemos que más del 75% de su capital es fiscal.
No hay peor clima para un inversionista que sentir que su aporte no es reconocido ni valorado. En muchos aspectos se tiene la sensación de estar retrocediendo y no se aprecia de las autoridades un esfuerzo decidido para trabajar por un destino común, por lo pronto resolviendo problemas, que son muchos y van en aumento. Que decir de la falta de estrategias para desarrollar la región. Da la sensación de que nuestras prioridades fueran distintas, de que fuéramos de mundos distintos y peor aun, hacer como si todo estuviera bien. Cuanta falta hace ver que de verdad todos luchan por Iquique.
Iquique requiere hoy de atención especial. Hoy debiesen participar todos los gremios y organizaciones de la comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario