Por Amín Sade Amado.
Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el miércoles 17 de septiembre del 2008.
Durante los últimos años, ha sido recurrente el recuerdo de nuestros héroes, principalmente aquellos que fueron parte de la formación de la patria.
El año pasado, Televisión Nacional de Chile, exhibió en sus pantallas de televisión el Programa Héroes, donde conocimos la aventuras y desventuras de José Manuel Rodríguez, Bernardo O´Higgins y tantos otros.
La iniciativa de recordar a nuestros próceres de la patria, tiene también una directa relación con las actividades conmemorativas del Bicentenario de Chile. Serán 200 años de vida republicana, donde el gobierno se ha esmerado por llegar al tercer siglo con obras de desarrollo urbano en todo el país, y que dicho sea de paso, están en deuda con Tarapacá.
Pero el tema de esta crónica es la cuestionable forma de utilización de nuestras figuras históricas por parte de los medios de comunicación social de Chile. La duda razonable nace de los parámetros por los cuales vota la comunidad, por ejemplo, en Grandes Chilenos, promovido por TVN. ¿Popularidad, nivel de heroísmo en sus acciones, aporte a la patria?
En el caso del "concurso" de TVN, encabeza la encuesta Arturo Prat Chacón, inmortalizado por la gesta heroica un 21 de mayo en la rada de Iquique. Después le sigue Salvador Allende, más atrás Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Bernardo O´Higgins, Lautaro, etcétera. No se trata de sacramentar a nuestros próceres de la patria, sino de iniciar un debate con altura de miras, histórico y con fundamentos si se quiere.
Cuestionar la vida familiar de nuestros héroes, su estrato social, educacional, y hasta sus orientaciones sexuales no es tema que deba salir a la "luz pública". Esto se ha convertido en algo así como una "farandulización" de nuestra historia, de quienes fueron protagonista de nuestra libertad y de la formación y consolidación de nuestra patria. Para muchos esta nueva visión de ver la historia de Chile y sus figuras, tiene como finalidad acercarla a la gente. Sin embargo, intentar "contar una historia atractiva" utilizando elementos que forman más parte de la ficción o aspectos de la vida irrelevantes de los propios protagonistas, termina exacerbando, e incluso validando aspectos negativos de ellos, no solo "desperfila" a nuestros próceres, sino más bien tiende a menoscabar el objetivo principal que es el conocer nuestra historia.
Quisiera pensar que el intento de los medios de comunicación, sean radiales, escritos, televisivos o multimediales, por sacar a relucir nuestros héroes ad porta del Bicentenario, tiene que ver con una legítima reivindicación por hacer más interesante nuestra historia y el legado de nuestros personajes.
Antes de las Olimpiadas de Beijing, TVN, también salió con una encuesta púbica para definir al deportista que llevaría el estandarte nacional en la ceremonia inaugural. Finalmente, fue elegido el tenista Fernando González, en desmedro de la lanzadora de la bala Natalia Duco. ¿A dónde quiero llegar? Que por no haber ganado la juvenil figura del atletismo nacional por sobre el "Feña", no significa que es menos, sino una percepción más o menos subjetiva de la gente sobre un aspecto particular. Tampoco O'Higgins, Mistral, Neruda, Rodríguez, Carrera, por sobre Prat.
Un complemento de todos y no una diferenciación sobre ellos, eligiendo uno por sobre el otro, deja de manifiesto nuestra rica diversidad en todos los campos de la naturaleza, esa misma que nos dio esta hermosa tierra.
A nuestros héroes hay que quererlos y recodarlos por lo que hicieron por nuestra patria y no por sus falencias personales y más aun recordar que este país no se portó bien con ellos, los Carreras fusilados en Argentina, Manuel Rodríguez asesinado y O'Higgins desterrado.
Nuestra misión es ensalzarlos y no ponerlos a competir y desprestigiar gratuitamente, no olvidemos que ellos nos dieron esta patria para bien o para mal.
Felices fiestas Patrias ¡Viva Chile!
No hay comentarios:
Publicar un comentario