Por Rubén Véliz, Presidente Importadores de Vehículos Usados y Director de la AUZ.
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 29 de agosto del 2008.-
Bajo el título "Caos vial y sanitario en patio trasero de la Zofri", publicado en el diario La Estrella de Iquique el viernes pasado, reporteros de vuestro medio de comunicación dejaron al descubierto una realidad inquietante, quizá para la mayoría de los iquiqueños, no así para quienes a diario debemos trabajar en el Barrio Industrial.
En el artículo queda de manifiesto el atochamiento de vehículos que sufre el sector, debido al importante aumento del parque automotriz, los vehículos mal estacionados, la presencia masiva de camiones y carga y descarga de mercaderías a cualquier hora provocando gran congestión vehicular.
A lo anterior, se suma la suciedad de las calles, con presencia de microbasurales, un ambiente saturado y con nauseabundos olores, donde proliferan las cocinerías al aire libre y las organizaciones dedicadas a entregar almuerzos clandestinamente.
Ante este desesperanzador panorama, los usuarios automotrices solicitamos a Zofri S.A. tomar cartas en el asunto.
Esta semana por fin se realizó una reunión ampliada y de coordinación, donde estuvieron presentes todas las autoridades involucradas y se resolvió hacer operativos que permitan ordenar y limpiar el Barrio Industrial. Esperamos que esta oportunidad se materialice y no ocurra como siempre, que solamente quedan los compromisos en buenas intenciones y terminan todos "tirándose la pelota" unos a otros.
El problema de fondo es, a todas luces, una política inorgánica de crecimiento del sector que muchos usuarios ya denominan "el patio trasero de Iquique".
Pero ¿Cómo llegó el Barrio Industrial a convertirse en un sector caótico? Las respuestas y causas de la problemática tienen su origen en la política inmobiliaria que la Sociedad Administradora, es decir, Zofri S.A. ha implementado desde su funcionamiento.
La solución de trasladar al rubro automotriz a Alto Hospicio viene a endosar la responsabilidad propia de Zofri a los usuarios que deberán "pagar los platos rotos".
Hemos planteado, en innumerables reuniones con los ejecutivos de la Sociedad Administradora los inconvenientes del traslado: mayores costos y, por ende, aumento en los precios; un deterioro en la calidad de vida de los miles de trabajadores por el concebido traslado diario, una merma importante en las ventas, etcétera.
También se le ha planteado que siendo más baja la tarifa para operar en Alto Hospicio, podría compensarse los mayores costos que involucra el cambio y de esa forma muchos usuarios estarían dispuestos a trasladarse. Pero al parecer eso no está considerado y piensan aplicar las mismas tarifas del Barrio Industrial, lo cual no corresponde, pues no representa un incentivo para el traslado.
Como gremio estamos planteando los problemas del Barrio Industrial hace más de diez años a los ejecutivos de la administración de Zofri S.A., y siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la autoridad para que se cumpla la normativa.
Aquí el desorden no es de los importadores de vehículos, sino un problema de falta de políticas que permitan un crecimiento acorde con la infraestructura. También los organismos e instituciones competentes tienen una cuota de responsabilidad, pues durante mucho tiempo hacen "vista gorda" de lo que ocurre en la Zofri, tal como ocurre en nuestra ciudad en general, donde el desorden, la suciedad y la falta de respeto a las personas nos ubica en una de las ciudades mas desordenadas del país.
Finalmente, creemos que cumpliéndose el plan operativo acordado y habilitándose terrenos para la carga y almacenamiento de vehículos, podremos tener una solución en el corto plazo.
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