viernes, 27 de febrero de 2009

AFIRMESE USTED COMPADRE

Por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique el sábado 21 de febrero de 2009.

Afírmese usted compadre que vamos a galopear, es una frase acuñada en el Centro y Sur del país, en esos lares en que el caballo aún se niega a votarse en retirada. La usan nuestros huasos para referirse a que vienen tiempos malos y asemejan el galope del caballo con una tempestad que puede bajarte del animal, bueno pues, parece que en esa estamos. Los Indices de Actividad Económica Regional entregados por el INE son poco alentadores. El registro del último cuatrimestre del 2008 (Oct-Dic) se nos vino abajo. Nos contraemos por segunda vez consecutiva y ya estamos en rojo, calificamos como Región en Recesión.
Nuestros vecinos, Arica y Parinacota cayeron en 38.9% respecto de igual trimestre de 2007 luego de marcar un retroceso de 19.1% en el trimestre anterior de Julio y Septiembre. Aquí les afectó el sector Industria y Construcción. Nula producción de vehículos y bajos números en la Edificación No Habitacional y Obras de Ingeniería. A Tarapacá le afectó el trimestre Julio-Septiembre la actividad asociada al Sector Minería en lo referente a la extracción de minerales Metálicos y No Metálicos y el último trimestre de 2008 caímos un 2.2%. Difícil situación pues la minería, influyente en la Región afectó a Antofagasta -2.5%; Atacama -2.6%.
En Chile se habla de recesión con dos trimestres con caídas en su crecimiento, al comparar con igual período del año anterior.
Sin embargo no todo es tan malo para todos; algunas provincias muestran una dinámica positiva, destacándose Coquimbo (11,2%) y Aysén (6%), Los Lagos 5.8 %, Magallanes 5.5%.
Estos resultados reafirman que la dependencia de un mineral no renovable hace que pasen estas cosas. El sometimiento al cobre va a colapsar dentro de pocos años y debemos hacer prevención al respecto. La cuestión es con que iniciativas se sale mas rápido de esta crisis.
Estamos en tiempos de elecciones, veremos y escucharemos discursos exponiéndonos ideas y soluciones, esta vez no podemos mirar con un punto de vista liviano quienes nos representarán, son ellos los principales encargados de crear acciones mancomunadas entre los ciudadanos y los gobiernos, debemos estar alertas a sus proposiciones, exigir debates, foros, confrontaciones de ideas entre los candidatos y profesionales economistas, líderes de opinión. Tenemos el sagrado deber de elegir a los mejores, no a los que hablen mejor, fotografíen mejor o sean más amigos. Hoy tenemos una responsabilidad con la Región y seremos exigentes. Hoy la Región necesita mentes claras. A ello debemos pedirles currículum de verdad y con ello me refiero a experiencias exitosas en crear y proyectar actividades económicas que contribuyan a revertir los índices negativos y creen empleos para subsistir mientras se ve la Luz. El discurso social lo vamos a dejar para más adelante. Somos conscientes que todos necesitamos vivir mejor pero ahora estamos entrando en una emergencia, hay que apretarse el cinturón. Debemos buscar método y políticas de supervivencia y para ello necesitamos expertos, necesitamos de aquellos titanes que crean empresas, dan trabajo y pagan tributos que permiten hacer el gasto social. Dicen que por sus obras los conoceréis, estamos enfrentados a una situación que evolucionará en el tiempo a través de nuestra propia toma de conciencia y convicción. No podemos poner el mono al revés, no podemos predicar que vamos a hacer el gasto social si no somos capaces de saber como producir primero los medios, los dineros para ello. Pero debemos estar alertas para no comprarle al Padre Gatica. Ya empezamos a galopar, el punto es que estamos contra el tiempo. No hay lugar para echarle la culpa al empedrado.
Como corolario a esta crónica quiero adherirme al esfuerzo de la IMI y aunque estamos ad portas de tiempos muy difíciles compraré mi entrada para el Festival de Iquique, es una manera de contribuir a dar a conocer nuestra ciudad como atractiva para visitar y hoy más que nunca necesitamos revitalizar el turismo. Vamos, les invito a un último esfuerzo.

No hay comentarios: