jueves, 19 de marzo de 2009

EXIGEN PAGAR RETROACTIVAMENTE DINEROS DE ZOFRI A ARICA


El diputado Iván Paredes señaló que son más de $6 mil millones que se le adeudan a la ciudad de Arica, por los años que Zofri no le entregó parte del 15% de las utilidades.
Agregó que "debido a los 12 años que no nos han entregado recursos y eso que éstos están establecidos por ley".
Patricio Sesnich, vicepresidente del directorio de Zofri S.A., expresó que lo declarado por el parlamentario carece de fundamentos, "pues los recursos que se le entregan a Arica y sus comunas recién parten del año 2001, después de la firma de la ley Arica 2, en el año 2000".
Opinión que es reforzada por la académica de la Unap, Ana María Sagredo, quien explica "que en la primera ley se estableció que las comunas pertenecientes a la provincia de Iquique serían las que contarían con el beneficio entregado por la concesión de Zofri S.A."
A esto, Sagredo agregó que recién con el cambio de la ley en el año 2001 se estableció a la provincia de Arica para la entrega de recursos y "que en ningún lado se establecen pagos retroactivos para las localidades que antes no gozaban de la entrega de dineros".
Paredes fue enfático en desmentir esto, diciendo que la ley es clara y que otorgaba recursos a todas las comunas que pertenecían a la región de Tarapacá, antes de que fuera dividida.
"Si tú ves bien el documento -Ley 18.846, con los cambios aplicados hasta el 2007- y yo resalto los artículos 2, 8 y principalmente el 12, que fue firmado por el presidente de ese entonces, Augusto Pinochet", expresó Paredes.
Artículo 12
El en artículo 12 de la ley de Zona Franca, se establece el nombre de las comunas a las cuales se le otorga el beneficio monetario del 15% de las utilidades de Zofri, además de explicar los porcentajes para cada comuna.

Extracto de la publicada en La Estrella el jueves 19 de marzo de 2009, por el periodista Eleazar Salinas

ALERTAN POR POSIBLE CREACIÓN DE ZONA FRANCA EN ARICA

Críticas de gremios recibió el anuncio presidencial de Michelle Bachelet para autorizar a la región de Arica y Parinacota el ingreso de mercancías bajo el régimen de Zona Franca, evitando así el paso por nuestra ciudad y que puedan ser importadas directamente a esa región.
La medida forma parte del plan pro empleo dado a conocer por la Mandataria en Arica. El anuncio que el parque industrial de Zofri en Arica será administrado en forma independiente provocó contrarias reacciones.
Patricio Sesnich, vicepresidente del directorio de Zofri S.A., estima que se notaría una baja bastante importante en el transporte de carga desde Iquique hacia Arica.
Amín Sade, presidente de AUZ, enfatizó en que si llegasen las mercancías con especificaciones de zona franca a Arica, "podemos despedirnos de la Zofri. Eso sería matar el negocio que está acá. Pero también hay que analizar qué quiso decir la Presidenta con sus palabras, porque como se leen, de verdad es como el anuncio del fin. Aunque tengo esperanza de que ella se haya expresado mal".
Ley Zona Franca
Según lo comprendido en la ley 18.846 de Zonas Francas, solamente los territorios de Iquique y Punta Arenas quedan sometidos a este régimen, por lo que aún no está claro cuáles son las disposiciones que se tomarán para acoger a Arica en el mismo sistema de Aduanas.
"Según lo que tengo entendido, es difícil saber cómo se ejecutará este proyecto, ya que como existe una ley de por medio, tendría que ser materia de legislación cualquier cambio que se le realice", explica la seremi de Economía de Tarapacá, Nora Araya.
Para Patricio Sesnich, la idea de permitir la descarga directa en Arica para que se comercializaran los productos en la misma forma y condiciones que en Iquique, "estaría violando el Contrato Ley suscrito por el Estado de Chile con Zofri S.A., contrato que fue objeto de quórum calificado para su dictación".
Contrato de ley que, según lo mencionado por Amín Sade, "tiene vencimiento para el 2035, en donde se establecen reglas muy claras y en donde cualquier cambio tendrá una sanción monetaria para el Estado. Si bien los empresarios están protegidos, pero no deja de ser grave el anuncio".
Extracto de nota publicada en el diario La Estrella, el domingo 15 de marzo, realizada por el periodista Eleazar Salinas.

VIERNES 13

Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique, el viernes 13 de marzo de 2009


Sus asesores, señora Presidenta, entendemos que le entregarán un detallado panorama de la situación económica, política y social de la región. Nosotros simplemente queremos contribuir exponiendo los principales problemas que, a juicio de la Asociación de Usuarios de Zofri, creemos que el Gobierno Central debe poner mayor énfasis para preservar el Sistema Franco y contribuir a mantener activa la economía regional.
Aparece como prioritaria la destinación de recursos para terminar la ruta Huara Colchane. La catalogación de ruta internacional y la millonaria inversión de un complejo aduanero en Colchane no contribuyen si tenemos un precario camino como ruta comercial con Bolivia. Definitivamente la mencionada "vía de integración" no cumple los estándares internacionales. Estamos ciertos que una inyección de recursos que permitan terminarla, de una vez por todas, sería una medida que puede concretarse en el mediano plazo, mejorando significativamente nuestra conectividad y facilitando de esta manera un mayor atractivo y facilidades para los ciudadanos bolivianos que se abastecen a través de esta Zona Franca. De paso se cumpliría una de las promesas Presidenciables comprometidas con esta ciudad.
Quienes hemos invertido en Zofri seguimos esperando el cumplimiento de otra orden Presidenciable dada, desde esta misma ciudad por el ex Presidente Lagos, en el sentido de vender los terrenos a los empresarios de manera que nuestra inversión en construir y alhajar los Galpones o Bodegas nos sirvan como capital de trabajo pudiendo hacer uso de ellos como garantía al sistema bancario, hoy al no ser dueños del terreno los bancos no los aceptan en hipoteca para préstamos de capital. Una medida de este tipo nos fortalecería contribuyendo a mantener en pie muchas empresas.
La eliminación del IVA a los servicios para el caso de los usuarios que no recaudamos tal impuesto y, por lo tanto, no gozamos de crédito fiscal también es una promesa incumplida hasta ahora. Una Mega Obra como la construcción del ansiado rompeolas de Playa Brava que integrará una gran extensión de playa, única en Chile por su ubicación en medio de la ciudad, nos potenciará para atraer turistas. Nuestra carencia playera urbana ya la palpamos este verano, la otrora suficiente playa Cavancha se hizo exigua para responder como destino turístico nacional, todo ello, por la falta de inversión y abandono a que ha sido sometida la ciudad en las últimas décadas. Es la oportunidad que nuestro intendente pase a la historia de la ciudad y sea recordado. Hasta ahora vamos bien con don Miguel, su eficiencia y sobriedad nos gusta.
La materialización de otro acceso para Alto Hospicio, la ampliación del Puerto y mejorar sus accesos forman parte de una serie de iniciativas que anhelamos para una ciudad en desarrollo.
Se trata de buscar oportunidades para crecer.
Hemos tenido breves visitas presidenciables de la señora Bachelet, rogamos a Dios que esta vez permita tener la oportunidad de plantearle "in situ" nuestras imperantes necesidades que son con altura de miras y en bien de la comunidad, de su desarrollo y de su inserción en el comercio y turismo internacional de manera de ser un mejor aporte al desarrollo de Chile.
Nos guía la intención de promover obras trascendentales que le permitan a nuestra Presidenta sortear de la mejor manera su compromiso con el pueblo, invirtiendo recursos en obras que darán trabajo, redistribuirán riquezas y contribuirán a mitigar la horrible pena de la cesantía a la que se encamina su pueblo si no es capaz de visionar con certeza, a través de una real ayuda de sus intendentes y colaboradores, soluciones prácticas, urgentes y con proyección que permitan que sus decisiones no sean un gasto sino una inversión para futuro.
Por lo demás hoy, como nunca, este Norte chileno necesita de la mano del Gobierno. Ultimamente hemos sido golpeados insistentemente por nuestros vecinos. La mejor manera de responder a ello es creciendo como chilenos.

martes, 10 de marzo de 2009

4.600 MILLONES DE PESOS COSTARÁ AMPLIACIÓN DE ZOFRI


Una inversión de 4 mil 600 millones de pesos costará la ampliación de los estacionamientos para el Mall Zofri. Las obras comenzarán esta semana e incluyen un edificio para 861 estacionamientos y 3 mil metros cuadrados para la instalación de la etapa VI del mall.
Lo anterior, incrementará en 55 por ciento el actual stock de aparcamiento que tiene el centro comercial. En tanto el edificio de ampliación del mall será de 4 pisos, y las obras estarán a cargo de la empresa constructora Guzmán y Larraín.

Estimaciones de la administración asegurán que generará 150 puestos de trabajo en promedio, durante los 10 meses que se ejecute, teniendo plazo de finalización en diciembre.
El loteo de la etapa IV del recinto amurallado tiene plazo de ejecución de 7 meses, y considera una superficie de 26 mil metros cuadrados.
Inconvenientes
Para compensar los efectos de las obras, administración de Zofri implementará 81 estacionamientos en calle Centenario, además habrá una rotonda temporal mientras duren las obras y se solicitará al municipio el doble sentido de calle salitrera Victoria temporalmente.

EXIJAMOS CLARIDAD


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella de Iquique el viernes 6 de marzo ded 2009.


Para quienes estamos dedicados al comercio que es el sector que mueve la economía que se origina desde el mayorista hasta el minorista, nos golpeará una realidad que se irá confirmando y acrecentando con el pasar de los días. Enfrentar la crisis será una de las tareas principales. La batalla diaria por mantener niveles de venta aceptables será una delicada función. Intentarán darnos charlas acerca de cómo debiéramos enfrentar la situación, pero los que pueden dar clase son los mismos empresarios que deberán enfrentar épocas de vacas flacas y navegar en aguas tumultuosas. Indudablemente que se requiere de la visión y acción de las autoridades para que diseñen y entreguen herramientas anti-recesión eficaces, oportunas y no burocráticas que cuando se aplican ya es tarde pues las condiciones han empeorado y lo ofrecido como solución se vuelve obsoleto.
En nuestra ciudad, la actividad de Zona Franca debe responder tanto a la demanda local y nacional como la de los países vecinos. Debemos estar preparados para todo tipo de escenarios y es ahora cuando debemos sentarnos todas las partes para analizar lo que nos está afectando y como debemos afrontarlo. Así como el Estado se pone con parte de lo ganado en épocas de abundancia y a abierto su billetera, localmente en sus empresas debiera estudiarse una inversión en prevenir los efectos que pudiera estar ocasionando la crisis tanto en cifras de comercialización como en recursos humanos.
Serán los representantes de cada sector los que deberán escuchar, atender y estudiar y sugerir eventuales soluciones.
Hay una verdad irreversible. Iquique no es lo mismo antes y después de la Zona Franca. Si nos preguntamos qué ha incidido fundamentalmente en este cambio positivo debemos obligadamente de respondernos que es el Mall de la Zofri. Esta ciudad está lejos de los centros poblados y, por lo tanto, consumidores principales y por ello la afluencia de visitantes siempre fue paupérrima. Para que este territorio por el cual ofrendaron sus vidas tantos chilenos en épocas no tan lejanas necesita de la preocupación superior para conservar y desarrollar lo que en buen Lid pasó a ser parte del territorio chileno.
Por ello siempre los gobiernos trataron de crear alicientes para que así fuera, pero no hubo progreso ni desarrollo como los que trajo y sigue trayendo la Zona Franca representada, para estos efectos, fundamentalmente por el Mall. Este centro comercial atrae por su peculiaridad a muchos turistas y ejecutivos que vienen o prolongan su estadía porque las tiendas que lo conforman les cautiva como un canto de sirena y así cumple con la idea final que es propiciar la venida y permanencia de una población que mueve no solo las tiendas de Zofri, sino también la economía multiplicadora en la ciudad.
Es un deber primordial de la Zofrisa tener la claridad suficiente y cuidar a sus clientes usuarios de los Módulos.
En la última reunión citada por el SEP planteamos que era necesario un estudio tarifario para que no afecten los márgenes en cifras superiores al 30%, cifras insostenibles para las empresas que terminarán cerrando o devolviendo sus módulos como sucedió en la crisis pasada. Este no es un problema particular, es un problema general. Llamamos a cerrar filas en torno a esta petición de la más alta importancia como es permitir la permanencia de los empresarios del Mall en la Zofri. Se los recomiendo ahora que aún es tiempo, no es una predicción pues la verdad se plasmó en la crisis pasada en que muchos módulos cerraron, los capitales se retiraron y los empleados fueron despedidos. No demos pábulo para que volvamos a sufrir. Exijamos claridad suficiente a quienes fueren responsables el día de mañana.