Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique, el viernes 13 de marzo de 2009
Sus asesores, señora Presidenta, entendemos que le entregarán un detallado panorama de la situación económica, política y social de la región. Nosotros simplemente queremos contribuir exponiendo los principales problemas que, a juicio de la Asociación de Usuarios de Zofri, creemos que el Gobierno Central debe poner mayor énfasis para preservar el Sistema Franco y contribuir a mantener activa la economía regional.
Aparece como prioritaria la destinación de recursos para terminar la ruta Huara Colchane. La catalogación de ruta internacional y la millonaria inversión de un complejo aduanero en Colchane no contribuyen si tenemos un precario camino como ruta comercial con Bolivia. Definitivamente la mencionada "vía de integración" no cumple los estándares internacionales. Estamos ciertos que una inyección de recursos que permitan terminarla, de una vez por todas, sería una medida que puede concretarse en el mediano plazo, mejorando significativamente nuestra conectividad y facilitando de esta manera un mayor atractivo y facilidades para los ciudadanos bolivianos que se abastecen a través de esta Zona Franca. De paso se cumpliría una de las promesas Presidenciables comprometidas con esta ciudad.
Quienes hemos invertido en Zofri seguimos esperando el cumplimiento de otra orden Presidenciable dada, desde esta misma ciudad por el ex Presidente Lagos, en el sentido de vender los terrenos a los empresarios de manera que nuestra inversión en construir y alhajar los Galpones o Bodegas nos sirvan como capital de trabajo pudiendo hacer uso de ellos como garantía al sistema bancario, hoy al no ser dueños del terreno los bancos no los aceptan en hipoteca para préstamos de capital. Una medida de este tipo nos fortalecería contribuyendo a mantener en pie muchas empresas.
La eliminación del IVA a los servicios para el caso de los usuarios que no recaudamos tal impuesto y, por lo tanto, no gozamos de crédito fiscal también es una promesa incumplida hasta ahora. Una Mega Obra como la construcción del ansiado rompeolas de Playa Brava que integrará una gran extensión de playa, única en Chile por su ubicación en medio de la ciudad, nos potenciará para atraer turistas. Nuestra carencia playera urbana ya la palpamos este verano, la otrora suficiente playa Cavancha se hizo exigua para responder como destino turístico nacional, todo ello, por la falta de inversión y abandono a que ha sido sometida la ciudad en las últimas décadas. Es la oportunidad que nuestro intendente pase a la historia de la ciudad y sea recordado. Hasta ahora vamos bien con don Miguel, su eficiencia y sobriedad nos gusta.
La materialización de otro acceso para Alto Hospicio, la ampliación del Puerto y mejorar sus accesos forman parte de una serie de iniciativas que anhelamos para una ciudad en desarrollo.
Se trata de buscar oportunidades para crecer.
Hemos tenido breves visitas presidenciables de la señora Bachelet, rogamos a Dios que esta vez permita tener la oportunidad de plantearle "in situ" nuestras imperantes necesidades que son con altura de miras y en bien de la comunidad, de su desarrollo y de su inserción en el comercio y turismo internacional de manera de ser un mejor aporte al desarrollo de Chile.
Nos guía la intención de promover obras trascendentales que le permitan a nuestra Presidenta sortear de la mejor manera su compromiso con el pueblo, invirtiendo recursos en obras que darán trabajo, redistribuirán riquezas y contribuirán a mitigar la horrible pena de la cesantía a la que se encamina su pueblo si no es capaz de visionar con certeza, a través de una real ayuda de sus intendentes y colaboradores, soluciones prácticas, urgentes y con proyección que permitan que sus decisiones no sean un gasto sino una inversión para futuro.
Por lo demás hoy, como nunca, este Norte chileno necesita de la mano del Gobierno. Ultimamente hemos sido golpeados insistentemente por nuestros vecinos. La mejor manera de responder a ello es creciendo como chilenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario