jueves, 18 de febrero de 2010

EXTRANJEROS


Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1.
Publicado en La Estrella de Iquique el sábado 30 de enero de 2010.


El fin de semana culminó con gran éxito una nueva versión del Festival de Colectividades Extranjeras.
Fue una atractiva oportunidad para que turistas y la comunidad iquiqueña conocieran un poco más sobre las costumbres, cultura, bailes y gastronomía, de quienes han decidido radicarse en está zona del país.
La relación entre Iquique y extranjeros no es nueva. Desde hace más de un siglo llegaron a Tarapacá grupos importantes de ciudadanos chinos, italianos, croatas, españoles, árabes, franceses, principalmente ligados al auge de la actividad salitrera y el comercio.
Con la creación de la Zona Franca de Iquique, se genera otra oportunidad para el arribo de nuevas comunidades. Así por ejemplo, llegaron a la ciudad una nueva generación de representantes de China, así como de otros países del Asia-Pacífico.
También han sido importantes en esta nueva sociedad los inmigrantes provenientes de India, Pakistán, así como de Sudamérica.
Mención especial merece la incorporación en nuestra comunidad de ciudadanos bolivianos y peruanos, los que durante los últimos 10 años se han sumando activamente a la fuerza de trabajo local, participando activamente en áreas como la construcción, el comercio y los servicios.
Durante los últimos años se han seguido sumando nuevas colectividades, especialmente después de las últimas recesiones económicas. Ecuatorianos, colombianos, brasileños y argentinos ha arribado a nuestra ciudad en busca de nuevas oportunidades y de una vida mejor.
Otro fenómeno digno de nombrar, aunque no son extranjeros, es también la llegada masiva de chilenos, desde todas las regiones del país, en busca de una mejor oportunidad laboral. De hecho la historia de Alto Hospicio como comuna comienza en gran medida gracias al establecimiento de personas de la zona centro y sur del país, lo que incluso obligó al gobierno a la creación de un Plan Integral para esa insipiente ciudad, debido al crecimiento explosivo de su población. Si hasta las mismas caletas del borde costero sur están integradas, en su gran mayoría, por familias que emigraron desde la Tercera y Cuarta región para radicarse definitivamente en Iquique.
Muchos han puesto la voz de alerta sobre algunos hechos policiales que han sido relacionados con algunas colectividades residentes. Sin embargo, eso no tiene relación con la regla general que es el trabajo esforzado de miles de personas que dejaron su tierra en pos de un horizonte de mayor progreso.
La multiculturalidad de Iquique está precisamente representada por su amplia gama de colectividades extranjeras radicadas. Si bien no existen estudios actualizados, se cree que de cada 4 personas 1 es iquiqueña. El resto proviene de otros sectores del país y el extranjeros, atraídos, como dijimos en un principios, por el desarrollo salitrero, después por la pesca, luego la Zona Franca de Iquique la cual poco a poco ha sido copada por empresas extranjera, especialmente chinas, las cuales han confiado en la estabilidad y las reglas claras que rigen en nuestro país, en materia de comercio exterior. Últimamente se ha sumado un actor muy importante como es la minería la cual aporta con una cantidad importante de empleos directos e indirectos, esta ha llevado a la instalación de varias industrias que trabajan directamente para ella las cuales también hacen su aporte en la generación de puestos de trabajo.
Iquique sin lugar a duda es una de las ciudades más cosmopolita de Chile.
Quizá su encanto está relacionado con esta hermosa mezcla intercultural que la hace atractiva no solo para sus habitantes, sino para quienes nos visitan, especialmente durante el periodo estival.

No hay comentarios: