Crónica de opinión, por Amín Sade Amado, presidente AUZ
Públicada el 6 de febrero del 2010 en el Diario La Estrella de Iquique
Estamos en plena temporada estival y la mayoría de las autoridades y empresarios ligados al rubro turístico coinciden en que las cifras preliminares son más que auspiciosas.
Según la presidenta de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi, durante el mes de enero, el sector turístico aumentó en un 20 por ciento respecto al año anterior.
Además, febrero se proyecta como uno de los mejores meses, con una capacidad hotelera prácticamente copada. Así en esta cadena productiva, se ven favorecidos los hoteles, residenciales, y hasta particulares que arriendan sus viviendas. La fuerza laboral en este rubro se ve incrementada significativamente. También el transporte, comenzando por las líneas aéreas y buses interurbanos. A ellos se suma la locomoción colectiva, que vive por estos días su mejor temporada.
El comercio, que incluye los restaurantes, las agencias de turismo y hasta los mall, como sucede con el de Zofri, está a plena capacidad. Miles de turistas, nacionales y extranjeros, especialmente argentinos y bolivianos, llegan diariamente hasta nuestro centro comercial para aprovechar las franquicias tributarias y el inmenso surtido de productos del sistema.
Hace unos días el director regional del Instituto Nacional de estadísticas, INE, Mario Jeldres, indicó que crearon un instrumento para medir la variación de la actividad turística. Lo anterior, permitirá establecer parámetros más objetivos de medición en la zona, tener un indicador que mostrará solamente la actividad del turismo y de la región. La información incorpora las ventas de los cuatro sectores ligados al turismo: alojamiento, gastronomía, transporte y agencias de turismo. El resultado de las ventas será comparado con el mismo mes del año 2008, que será el año de base para determinar la variación positiva o negativa.
Hace más de 20 años que Iquique comenzó tibiamente a apostar sus cartas como uno de los destinos turísticos nacionales. Hoy podríamos decir que está encumbrada entre las ciudades top five de Chile. Una de las ventajas comparativas que posee la zona norte son su clima privilegiado, las hermosas playas y un turismo igualmente ligado a las compras en Zofri.
Sin embargo, aún falta por avanzar. Potenciar como alternativas turísticas nuestra geografía de la zona interior, con paisajes únicos y pueblos que llaman a descubrir la cultura y la historia de su gente. También una cultura turística de los habitantes de esta tierra, comenzando por el trato amable al forastero, mantener la limpieza de los espacios públicos, dejar la cultura del engaño atrás, como por ejemplo cobrar demás por los productos y los servicios. Debemos cuidar nuestro patrimonio turístico, el diario se llena de denuncias de los turistas con respecto a la mala atención en todos los ámbitos, a la oferta de productos de dudosa procedencia, y lo peor de todo, es que se está formando una mala imagen de nuestra ciudad que no siempre concuerda con la verdad, pero que daña nuestro prestigio. La verdad es que tenemos más cosas buenas que malas, por eso cuidemos nuestro turismo, es una de las buenas herramientas para seguir avanzando sostenidamente.
Según la presidenta de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi, durante el mes de enero, el sector turístico aumentó en un 20 por ciento respecto al año anterior.
Además, febrero se proyecta como uno de los mejores meses, con una capacidad hotelera prácticamente copada. Así en esta cadena productiva, se ven favorecidos los hoteles, residenciales, y hasta particulares que arriendan sus viviendas. La fuerza laboral en este rubro se ve incrementada significativamente. También el transporte, comenzando por las líneas aéreas y buses interurbanos. A ellos se suma la locomoción colectiva, que vive por estos días su mejor temporada.
El comercio, que incluye los restaurantes, las agencias de turismo y hasta los mall, como sucede con el de Zofri, está a plena capacidad. Miles de turistas, nacionales y extranjeros, especialmente argentinos y bolivianos, llegan diariamente hasta nuestro centro comercial para aprovechar las franquicias tributarias y el inmenso surtido de productos del sistema.
Hace unos días el director regional del Instituto Nacional de estadísticas, INE, Mario Jeldres, indicó que crearon un instrumento para medir la variación de la actividad turística. Lo anterior, permitirá establecer parámetros más objetivos de medición en la zona, tener un indicador que mostrará solamente la actividad del turismo y de la región. La información incorpora las ventas de los cuatro sectores ligados al turismo: alojamiento, gastronomía, transporte y agencias de turismo. El resultado de las ventas será comparado con el mismo mes del año 2008, que será el año de base para determinar la variación positiva o negativa.
Hace más de 20 años que Iquique comenzó tibiamente a apostar sus cartas como uno de los destinos turísticos nacionales. Hoy podríamos decir que está encumbrada entre las ciudades top five de Chile. Una de las ventajas comparativas que posee la zona norte son su clima privilegiado, las hermosas playas y un turismo igualmente ligado a las compras en Zofri.
Sin embargo, aún falta por avanzar. Potenciar como alternativas turísticas nuestra geografía de la zona interior, con paisajes únicos y pueblos que llaman a descubrir la cultura y la historia de su gente. También una cultura turística de los habitantes de esta tierra, comenzando por el trato amable al forastero, mantener la limpieza de los espacios públicos, dejar la cultura del engaño atrás, como por ejemplo cobrar demás por los productos y los servicios. Debemos cuidar nuestro patrimonio turístico, el diario se llena de denuncias de los turistas con respecto a la mala atención en todos los ámbitos, a la oferta de productos de dudosa procedencia, y lo peor de todo, es que se está formando una mala imagen de nuestra ciudad que no siempre concuerda con la verdad, pero que daña nuestro prestigio. La verdad es que tenemos más cosas buenas que malas, por eso cuidemos nuestro turismo, es una de las buenas herramientas para seguir avanzando sostenidamente.
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