viernes, 13 de febrero de 2009

Crónica de opinión: ¿Quo Vadis?


Por Amín Sade, presidente de la AUZ

Publicada en el Diario La Estrella

Viernes 13 de febrero de 2009.


En términos simples. Si la Zofri fue concebida como la principal palanca de desarrollo regional, y tras funcionar por varias décadas en esta orientación, poco a poco se transforma en una empresa inmobiliaria, cuyo único fundamento es rentabilizar, obviamente ello repercute en su funcionamiento y en su razón de ser. Uno de sus mayores inconvenientes es que al rentabilizar el sistema, bajo una política inmobiliaria y, lo que es peor, bajo un régimen de monopolio no regulado, y no existir una contraparte, existe el peligro que se tomen decisiones unilaterales. Si suben las tarifas de los arriendos de los galpones y módulos, si encarecen la tramitación de documentos, si cambian las reglas del juego solamente con el fin de rentabilizar al máximo, en el corto plazo se generarán ganancias "históricas" como las han catalogado algunos directores de la Sociedad Administradora. Sufriremos las consecuencias nefastas de estas decisiones erradas.
Basta nombrar la política de defensa de Zofri S.A. para evitar el éxodo de los importadores de vehículos usados; la nula respuesta al lobby de los importadores bolivianos para detener la importación de vehículos usados. Hay miles de puestos de trabajo que están "pendiendo de un hilo" producto de los problemas que afectan directamente a los trabajadores del rubro automotriz. Hoy entregan cifras millonarias como aporte para las comunas, quizá en unos años más esa ayuda será más bien un remoto recuerdo. ¿A quienes les importa? Por las actitudes vistas evidentemente no a los actuales directores "nacionales" que son mayoría. La necesidad de una mayoría de directores regionales, anclados en la zona, para la Zona Franca de Iquique es una larga lucha que ha encabezado la Asociación de Usuarios, precisamente porque pueden ser ellos quienes tengan la sensibilidad necesaria para interpretar los requerimientos de los empresarios que apuestan por permanecer en el sistema y generar más puestos de trabajo a nuestros habitantes revitalizando la economía regional. Esta situación, si la analizamos para el caso de la Zona Franca de Iquique, es extremadamente grave, por cuanto se entrega la responsabilidad de la dirección de una empresa estratégica en el desarrollo del norte a personas que muchas veces difieren del real objetivo para la cual fe creada.
En enero pasado, Mónica Singer asumió la presidencia del SEP (Sistema de Empresas Públicas) dentro de las cuales está la Zofri SA. Es ex directora ejecutiva de ese Sistema. El SEP es, en breves palabras, la institución encargada de velar por los intereses de las empresas del Estado como, por ejemplo, Codelco, Enami, Enap y Zofri S.A. Tras asumir destacó que el aporte de directores provenientes del mundo privado ha sido "extraordinariamente importante" y que "continuaremos con ese propósito" en las restantes firmas bajo el paraguas del holding estatal. En entrevista publicada en El Mercurio hace unas semanas, el periodista Gustavo Rellana le pregunta: ¿Cuál es el criterio para elegir a los directores de las empresas públicas? Y señala: "En las Empresas del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el Consejo SEP elige a los directores en función del mix de perfiles requeridos en cada directorio, intentando configurar directorios que incluyan todas las capacidades necesarias para ejercer una buena función", explica, Mónica Singer.
Al tenor de estas declaraciones cabe preguntarnos ¿Cuáles son las capacidades necesarias para ejercer una buena función en el caso de Zofrisa? Y pensamos, sin temor a equivocarnos, que ellas deben estar orientadas a no perder el Norte. Si bien es cierto se debe pretender que las empresas públicas eviten que su rol social se traduzca en ineficiencias o en capturas de las empresas por distintos grupos de interés no es menor que mantengan su Rol social para el cual fueron creadas y para ello se necesita una especial visión empresarial y un interés social que solo se da en la medida que ese interés exista en la mente de sus directores.

No hay comentarios: