viernes, 6 de agosto de 2010

SISTEMA DE VISACION REMOTA



Crónica de Opinión realizada por Leonardo Solari Alcota, presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 06 de agosto de 2010.


Pareciera que estamos en el año de las siglas en la Zofri. Hace un mes nos referíamos a la UAF, Unidad de Análisis Financiero y sus implicancias en el sistema franco y hoy deberemos hacerlo acerca de la SVE que corresponde a los Servicios de Visación Electrónica que muy pronto será el único sistema para visar la documentación que precisan los usuarios para poder tramitar toda su documentación tanto de ingreso como de salida de la Zona Franca. Coincidente con el año en que nuestra Zona Franca cumple 35 años, Zofri S.A. y Aduanas se encuentran finalizando el proceso de puesta en marcha, capacitación y simulaciones piloto, que nos llevará a un cambio radical y profundo en el proceso de la visación de documentos . Es una marcha sin vuelta atrás. A partir del próximo mes de noviembre caduca inexorablemente el actual Sistema de Visación Remota (SVR).
Este cambio será la ocasión propicia para que Aduanas y Zofri efectúen toda una modificación de los formularios, aplicación de aumento en la cantidad de los números que componen los códigos arancelarios, mejor control de ubicación de las mercancías, acceso directo al stock de existencias, etc.
En todo este proceso desde sus inicios en marzo pasado, ha habido una fuerte relación con la Asociación Usuarios Zofri A.G. para avanzar mediante simulación de visaciones aplicando el futuro sistema, como una forma de ver y analizar en una práctica virtual simulada aquellos puntos que pudieran significar alguna dificultad, tanto para el proceso de la información por parte de Aduana y Zofri como para los mismos usuarios.
El tiempo pasa rápido y apenas quedan tres meses para la puesta en marcha del nuevo sistema, razón por lo demás de suma importancia para aquellas empresas que aún no toman peso de esta cercanía. La principal recomendación es agenciar los servicios de un desarrollador interno o externo que les ayude a la puesta en marcha, capacitación del personal encargado de digitar, así como preveer el significado y responsabilidad de la firma electrónica que debe ser administrada con mucha responsabilidad a través de claves privada y pública. Hay un grupo de desarrolladores que han estado conociendo y practicando el nuevo sistema en concordancia con la AUZ y estamos en condiciones de entregarles a nuestros socios un listado de ellos.
A través de estas líneas, invitamos a los usuarios en general a ponerse en contacto con la página web www.zofri.cl/sve donde encontrarán información necesaria para interiorizarse del nuevo sistema y no encontrarnos en noviembre con dificultades para procesar la información pues se encontrarán con que el sistema actual ya no es posible usar. También servirá para suplir eventuales tropiezos con prestadores de servicios de Internet a los cuales se deberá estar conectado. Cabe señalar que Aduana está desarrollando la normativa que regulará el nuevo sistema y a la cual habrá que adaptarse.
Un aspecto importante será el uso obligatorio de la firma digital o llamada firma electrónica avanzada, la cual es proporcionada por proveedores certificados a elección de cada usuario.
Como podemos ver estamos en la antesala de un cambio profundo en la forma de procesar la información que se origina en nuestra Zona Franca. Han sido 35 años de trayecto juntos con Aduanas y Zofri para llegar a esta instancia y con la velocidad de los avances tecnológicos no dudamos que muchos otros cambios vendrán más pronto de lo esperado. Nuestra Zona Franca se caracteriza entre otros aspectos, por contar un sistema destacado de controles que permite tanto a los entes fiscalizadores como a las mismas empresas trabajar en un marco regulado con standards superiores iguales para todos sus actores.

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