miércoles, 22 de febrero de 2012

Paro nacional de estibadores afectó al puerto de Iquique



Extracto de noticia publicada el 16 de Febrero de 2012 por el Diario 21.

Con el bloqueo a los accesos del puerto y la quemazón de neumáticos se inició la primera jornada nacional de paralización de los estibadores, quienes reclaman por la aplicación del impuesto a la renta durante tres décadas, situación que consideran injusta.
El llamado a nivel nacional, que cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil, se inició a las 8 de la mañana, cuando un grupo de portuarios bloquearon los accesos a los dos terminales. Tal situación fue rechazada por la gerencia de la empresa Iquique Terminal Internacional, ITI.
Los portuarios exigen al Gobierno de que se les devuelva el impuesto que se les descontó a los trabajadores eventuales durante 30 años. Se trata de un gravamen de segunda categoría cobrado desde 1981 hasta el 2010 que se aplicaba a todo sueldo superior a 0,45 Unidades Tributarias Mensuales.
“Nos plegamos a la movilización nacional, y el puerto de Iquique esta movilizado en un cien por ciento. Queremos que se devuelva el impuesto cobrado por 30 años, ya que solo se está haciendo desde el año pasado y nosotros esperamos que también se nos reintegre lo anterior”, dijo el dirigente de Sitraport Ricardo Arriagada.
El terminal portuario estuvo bloqueado durante la jornada, y al mediodía un grupo de estibadores procedió a quemar neumáticos, como símbolo de su manifestación.
La doble jornada de movilización contó con participación de portuarios de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral, San Antonio, Valparaíso, todos los puertos de la región del Biobío y Punta Arenas.

http://www.diario21.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7407:paro-nacional-de-estibadores-mantiene-bloqueados-terminales-portuarios-&catid=77:local&Itemid=420

No hay comentarios: