lunes, 9 de noviembre de 2009

CRUCEROS


Crónica de opinión, por Rubén Veliz Delgado, director Asociación Usuarios Zofri A.G.1

Publicado el viernes 30 de octubre de 2009, en el diario La Estrella de Iquique

La llegada del primer crucero a Iquique de la temporada estival 2009-2010 el martes recién pasado, representa una buena oportunidad para analizar nuestros reales intereses para recibir a estas embarcaciones turísticas.
El Prince Albert II es un crucero de origen estadounidense que arribó por unas horas a Iquique y llegó con cerca de 52 pasajeros, la mayoría provenientes del país del norte y de Europa.
Son turistas de alto poder adquisitivo, en su mayoría de la tercera edad y con un reconocido interés por conocer nuestra zona, especialmente las bondades y cultura de los pueblos del interior.
Cerca de las 13 horas viajó rumbo a Antofagasta, para continuar luego a Coquimbo y Valparaíso y al sur del país.
La directora regional de Sernatur, Claudia Póveda, resaltó la importancia de visitas, al igual que el intendente Miguel Silva, quienes destacaron que los cruceros contribuyen a la cadena de valor de la industria turística y que los pasajeros dejan importantes recursos en la región y en la ciudad.
La industria del turismo no se genera por reacción espontánea o buenas intenciones. Es un trabajo mancomunado, de promoción de nuestras bondades y fortalezas: buen clima, kilómetros de playas, seguridad, atractivos turísticos y culturales en el interior y de nuestra ciudad, zona franca, son algunas características que nos diferencian de algunas regiones.
Sin embargo, una duda razonable es por qué no llegan la cantidad esperada de cruceros a nuestra zona. Si lo hacen en Arica, Antofagasta y en mayor medida, a los puertos de Coquimbo, Valparaíso y Puerto Montt.
Quizá la respuesta sea nuestra escasa capacidad operativa para recibir estos colosos del mar.
Iquique no tiene un puerto de pasajeros como el caso de Valparaíso. Tampoco una coordinación a nivel del puerto de la Quinta Región, que cada vez que arriba un crucero literalmente se moviliza toda la ciudad. Un ejemplo de ello son los operativos especiales de Carabineros y la PDI, los organismos públicos, incluso los comerciantes y restaurantes abren sus puertas en horarios especiales. Hasta la comunidad recibe con los brazos abiertos a los turistas extranjeros.
La llegada de cruceros a Iquique no debería considerarse como una excepción a la regla o un acontecimiento aislado, sino más bien un hecho habitual y cotidiano que incorpora nuevos elementos a nuestra oferta turística de esta “industria sin chimeneas”.
La construcción de nuevos cruceros abre nuevas ventanas a Iquique para ingresar al mercado cada vez atractivo de “puerto de paso”.
El “Freedom of the Seas” es el trasatlántico más grande del mundo, con 6 mil 200 pasajeros y 2 mil tripulantes. ¿Se imagina esa mole arribando a nuestras costas y el impacto que generaría en la economía local? La industria de cruceros está recuperándose tras la crisis y nuevas embarcaciones buscan además nuevos destinos atractivos en Sudamérica.
Hace unos días, los alcaldes de las comunas con puertos que reciben cruceros acordaron impulsar cambios en las normativas legales que permitan a los cruceros operar sus casinos. Además pretenden que paguen menos tarifas, mientras estén en nuestro país, pues el costo de los puertos chilenos es de los más altos del mundo.
Según el presidente del capítulo Ciudades Puertos Cruceros, Oscar Pereira, en la última temporada de cruceros, más de cien mil pasajeros desembarcaron en Chile, quienes gastaron en total 4,7 millones de dólares en el país. ¿Cuánto de esa torta está quedando en la Región de Tarapacá?

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