martes, 8 de abril de 2008

DESARROLLO DE ZOFRI. (Crónica de opinión)

Por Amín Sade Amado, presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicada el viernes 4 de abril de 2008, en el Diario La Estrella de Iquique.

De un tiempo a esta parte, vemos con preocupación las escasas propuestas para desarrollar la Zona Franca de Iquique.
El primer encargado e interesado en potenciar el sistema franco debería ser la empresa estatal a cargo de su administración, es decir, Zofri S.A.
Sin embargo, la Sociedad Administradora no ha hecho nada por desarrollar en forma comercial la principal palanca de desarrollo regional. Al parecer, existe solamente interés por desarrollar Zofri S.A. como empresa inmobiliaria, pues han confirmado, a lo largo de los años, el buen negocio y la rentabilidad de arrendar galpones y módulos a los usuarios que utilizan el sistema.
Los proyectos que actualmente tienen en carpeta los ejecutivos de Zofri S.A, están basados en una política que permitirá lograr mejor rentabilidad por los terrenos a arrendar sin pensar precisamente en el desarrollo orgánico del recinto amurallado y el Barrio Industrial en general.
Los proyectos en desarrollo solo buscan rentabilizar los terrenos en el breve plazo como sucede con la segunda etapa del Recinto Amurallado. Si bien es prematuro hablar de los resultados económicos de esta iniciativa, que incluyó un millonario paso bajo nivel, los ejemplos de medidas erradas saltan a la vista. El Centro Logístico nunca funcionó a su capacidad y en el largo plazo demostró ser una iniciativa fracasada.
Otro ejemplo, es la nula previsión para establecer la ubicación de los nuevos sitios que se están asignando para futuros galpones, los cuales ya están produciendo el colapso del tránsito al interior del recinto. El galpón construido, por un consorcio, frente al Mall, no hizo más que limitar su crecimiento, sus ya escasos estacionamientos y terminar definitivamente con las áreas verdes en el sector. Todo lo anterior, con la única motivación de incrementar, como sea necesario, los ingresos de Zofri S.A.
Los usuarios que apostaron por permanecer en el sistema franco desde su creación, allá en la década del 70, son los testigos de cómo la Zona Franca de Iquique "ha mutado" en desmedro de todas las comodidades que tenía tanto el recinto amurallado como el Barrio Industrial.
Como las soluciones apremian, los ejecutivos de la Sociedad Administradora siguen empecinados en trasladar a los importadores de vehículos a la localidad de Alto Hospicio. Lo anterior, es una fórmula miope de como rentabilizar sus terrenos ubicados en Alto Hospicio y de paso ganar sitios y galpones en el Barrio Industrial, todo a costa de los empresarios y no solo de ellos, sino de toda la comunidad que verá colapsada su única vía de salida a Alto Hospicio ¿No sería mejor pensar en el segundo acceso antes de tomar medidas que arriesgarán a toda la población con camiones cargados con autos y con mucho riesgo de accidentes?
Y los fiascos continúan, el sistema electrónico de acceso peatonal y de automóviles al Recinto Amurallado, aun no funciona. Siguen entrando los que quieren, sin ningún control real. Lo más lamentable de esto, es que se han invertido millones de pesos, sin ningún resultado.
Zofri S.A. propuso hace más de un año a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ocho medidas para reactivar el sistema, de las cuales no se ha sabido. De estas medidas, las que nos importan son dos, la facilitación de las exportaciones a través de la zona franca de mercancías nacionales, la cual son discriminadas con respecto a las que vienen de otros países y la eliminación del IVA a los servicios ya que los usuarios no son sujeto de IVA, por lo cual no lo pueden descontar, compromiso contraído por el ex mandatario Ricardo Lagos y ratificado por la propia actual Presidenta y aún no se ha hecho nada al respecto.
Los directores de Zofri S.A. son los llamados a preocuparse de estos temas ya que tienen los contactos a nivel gubernamental, por ser empleados de gobierno, pero como reza el dicho mucho ruido y pocas nueces.

No hay comentarios: