miércoles, 4 de junio de 2008

MEMORIA ANUAL AUZ (2007-2008)


MEMORIA ANUAL GESTION AÑO 2007 – 2008
DIRECTORIO
ASOCIACION USUARIOS ZOFRI A.G.

De acuerdo a los Estatutos de la Institución en mi calidad de Presidente de la entidad me concierne dar cuenta de la gestión desarrollada por el Directorio de la Asociación Usuarios Zofri A.G., durante el segundo año del periodo comprendido entre Mayo 2006 y Abril 2008.
La cuenta tiene por finalidad, entregar una visión resumida de la gestión realizada en las diferentes materias de interés para las empresas asociadas.

· La construcción de baños nuevos por fuera del mall, en la puerta 3. Baños para la etapa V del mall. Además se encuentra en período de licitación la construcción de baños para el recinto amurallado y para el barrio industrial.
· Reparación de veredas y solerillas al interior del recinto amurallado.
· Retiro y levantamiento de cables eléctricos en el recinto amurallado.
· Cambio de la escalera mecánica al interior del mall.
· Que se construya un edificio de estacionamiento, lo cual había sido siempre descartado por Zofri por no rentar.


En otro ámbito la oposición, principalmente de la asociación logró:
· Parar la venta de las acciones de Zofrisa, la cual representaba una gran amenaza para los empresarios de zona franca.
· Parar la implementación del sistema de acceso vehicular, el cual se encuentra en revisión y en estos momentos la administración está elaborando un nuevo reglamento que será revisado por esta Asociación.
· Que la administración de Zofri busque una solución al retiro de basura en el Barrio Industrial, realizando un estudio legal de las responsabilidades y por mientras haciendo un retiro de la basura domiciliaria con empresas contratadas por ellos. Ahora se encuentra buscando una solución para el tratamiento de los residuos industriales, en lo cual la Asociación tomará parte.

La asociación tuvo una relevante participación en:
· La pelea por la ruta Huara-Colchane, obteniendo respuesta positiva del gobierno, esta será terminada el 2010 y con estándares internacionales.
· Parar el acuerdo Chile - Bolivia, el cual no había sido presentado a las autoridades regionales, lo cual fue expuesto acá en Iquique como en el senado a los involucrados correspondientes como son el subsecretario de relaciones exteriores el señor Jorge Van Klareven y la directora de fronteras y límites Sra. María Teresa Infante.
· Aun se está tratando de revertir la situación declinatoria del paso fronterizo Santa Rosa con Perú.

También se logró que Zofrisa transparentara su política de renovación de concesiones, publicándola en su página web y que se pronunciara por escrito sobre la venta de terrenos a los usuarios.
Además, se consiguió que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) realizara un estudio de las tarifas cobradas por la Administración en la zona franca de Iquique.
Por último podemos mencionar que el presidente de nuestra institución fue premiado por la Cámara de Comercio de Iquique, lo cual muestra la importancia que tiene nuestra asociación para la ciudad.

Deseo expresar mis agradecimientos a cada uno de los Directores que me acompañaron en la dirección de nuestra institución y en especial quiero destacar la gran y desinteresada cooperación de Pedro Henriquez y Max Barrera. También agradezco a cada una de las empresas asociadas que han confiado en nuestra gestión como gremio, gestión respaldada por el trabajo permanente que por más de 25 años hemos desarrollado como tal, liderando e impulsando el desarrollo de la Región y en especial el de la Zona Franca.

ESTADOS FINANCIEROS

En el aspecto financiero de nuestra entidad tenemos que el objetivo de bajar los costos se ha logrado, disminuyendo los costos administrativos en un 41% respecto de abril de 2007. Los ingresos disminuyeron debido a que para este periodo se duplicó el monto del castigo por cuotas impagas, este año fue aproximadamente $ 4.000.000.
La menor utilidad en este periodo se debe a una mayor corrección monetaria dado el alto IPC del año pasado (7,4%), en un 71%.


En Cofre S.A. se bajo la pérdida gracias a la disminución de los gastos administrativos en un 83%.

En Cofre CIA es importante reconocer que la utilidad que reflejan los estados financieros corresponde en un 86 % a corrección monetaria aplicada al edificio de propiedad de esta sociedad.

No hay comentarios: