lunes, 16 de junio de 2008

RUTA INTERNACIONAL HUARA-COLCHANE

Por Amín Sade Amado, presidente de la Asociación Usuarios Zofri
Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el Viernes 6 de junio 2008

Ruta internacional


Durante casi una década, una de las prioridades como asociación gremial fue promover la construcción y reparación de la ruta Huara-Colchane. Lo anterior, porque reconocimos su injerencia en el comercio internacional entre Chile y Bolivia, principalmente para nuestra región y, especialmente de los productos provenientes de la Zona Franca de Iquique.
Con alegría recibimos la noticia del impulso decidido de la Presidenta Michelle Bachelet por terminar la ruta Huara-Colchane de aquí al 2010, lo que demuestra que nuestras peticiones por fin llegaron a los oídos de la primera autoridad nacional.
La iniciativa, que primero fue una prioridad para los habitantes de Tarapacá, ahora es un esfuerzo mancomunado entre Chile y Bolivia para crear un Corredor Bioceánico, impulsado tanto por la Presidenta Bachelet como por el Presidente de Bolivia, Evo Morales. En nuestro país, tanto la ruta Tambo Quemado, como Huara-Colchane serán las favorecidas y serán una conexión directa entre los productos de Sudamérica y los provenientes de los países del Asía-Pacífico.
Iquique, es una plataforma comercial, debido a su posición geográfica estratégica. Por tanto, es de suma importancia potenciar nuestra condición mejorando sustancialmente nuestra conectividad marítima, aérea y, primordialmente terrestre.
Por lo anterior, es digno reconocer los trabajos que se ejecutan en la ruta Huara-Colchane por parte del gobierno de Chile.
Hace unos días conocimos que avanzan las obras a la altura de los kilómetros 50 al 67, por un monto de 4.500 millones de pesos provenientes de Obras Públicas, los que recientemente fueron monitoreados por el propio ministro, Sergio Bitar Chacras.
En su visita a la zona, la autoridad se encargó de explicar que las obras también incluyen la repavimentación de los kilómetros dañados con un estándar de carretera internacional, es decir, con un asfaltado de mayor grosor para el tránsito de vehículos de carga de alto tonelaje.
El titular de Obras Públicas, quien además fue ex senador por la región de Tarapacá, destacó la conexión que entregará la ruta y de su importancia como uno de los ejes centrales del Corredor Bioceánico.
Como AUZ reconocemos el interés del gobierno y, especialmente de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro Sergio Bitar, por potenciar la ruta Huara-Colchane. Así también del esfuerzo por mejorar la conectividad vial del país, mediante el sistema de concesiones. Es verdad que la ahora ruta internacional Huara-Colchane no tiene el flujo de vehículos suficiente que justifiquen plenamente la ejecución de obras de caminos bajo la modalidad de concesión. Por eso es importante la labor subsidiaria del Estado.
La AUZ ha planteado al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y al seremi de la cartera de la Región, de la necesidad de potenciar nuestra conectividad, para sí asegurar nuestro crecimiento y desarrollo futuro. Están en estudio las obras para mejorar las rutas de conexión entre Iquique y su aeropuerto, así como a la ruta Panamericana y esperamos el pronto inicio de las obras.
El senador Bitar conoce las necesidades de la región, en su calidad de ex senador, como miembro activo de la Corporación Museo del salitre y ahora como Ministro de Obras Públicas. Por eso destacamos su visita que compromete el esfuerzo decidido del gobierno por invertir en infraestructura vial en la región de Tarapacá.

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