miércoles, 30 de julio de 2008

¿CRISIS?

Por Amín Sade Amado, presidente de la AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 25 de julio del 2008

Dificultades que enfrenta la economía asegura el gobierno. Algunos ya hablan derechamente de crisis.
Al recuerdo se nos viene a la mente lo sucedido en 1997, cuando comenzó la denominada Crisis Asiática, que desplomó las principales bolsas de comercio del mundo. Chile no fue la excepción del fenómeno y su frágil economía sufrió el rigor del impacto planetario del descalabro económico, primero de Tailandia y, luego de Asia y el mundo en general.
Existen signos de debilidad en el crecimiento de la economía nacional.
La producción industrial y minera muestra descensos, para qué hablar de la disminución en el área de la construcción, pues basta mirar el estancamiento de los nuevos proyectos inmobiliarios. En el sector comercio, la situación no es mejor, pues existen antecedentes que el consumo de la población disminuye en tiempo de incertidumbre.
En términos simples, la inflación en nuestro país aumentó, no así el crecimiento económico.
El desempleo subió en el trimestre marzo-mayo de este año respecto de igual período de 2007, de un 6,7 a un 8%. En términos prácticos, el costo de la vida ha aumentado en los últimos 12 meses en 9,5%.
Transporte, alimentación, vivienda, vestuario, combustible forman parte de la canasta familiar propuesta por el INE y que durante los últimos meses ha mermado sustancialmente la economía doméstica.
Por lo anterior, las personas comienzas a endeudarse. Para evitarlo, el Banco Central, sube las tasas de interés, y eso disminuye la intención de compra de la población en este juego de la oferta y la demanda, pero igualmente frena el crecimiento.
A nivel de gobierno se estudian medidas, incluso se plantean ajustes desde el ministerio de Hacienda para recortar el gasto fiscal del Presupuesto 2009.
Diputados y la propia Presidenta de la República, han promovido tal acción, con el único requisito que no se disminuya el gasto social.
Quizá sean una buena fórmula para resolver el aumento de la inflación.
Dicen que los periodos de crisis o incertidumbre, son las mejores ocasiones para crecer. Quizá sea el momento para generar los instrumentos necesarios que permitan la generación de empleo, por ejemplo, acelerar los proyectos de infraestructura vial, como iniciar las obras de doble vía entre Iquique y el aeropuerto o las de conexión a la ruta Panamericana. Terminar definitivamente la ruta internacional Huara-Colchane, o por qué no, otro acceso a nuestra ciudad que lo conecte con Alto Hospicio.
La economía chilena está en muy buen pie, con un constante precio internacional del cobre y un desarrollo cada vez más constante de otros sectores exportadores.
Existen fondos del gobierno que bien pueden ser destinados a obras de mejoramiento vial, portuario y no a medidas de corto plazo, como los dineros destinados al fondo de estabilización de los combustibles que solamente duró un par de semanas.
Nadie quiere hablar de crisis, pero los antecedentes nos señalan que hacia allá podríamos ir. Nuestra misión es cómo enfrentar los vaivenes económicos mundiales y ser capaces de salir airosos de ellos. Con emprendimiento, con altura de miras y no con pesimismo o medidas miopes que no aseguren nuestra estabilidad de largo plazo.
Las primeras señales del gobierno fueron desastrosas, definitivamente no ayudaron a la calma, menos mal que giraron en 180 grados.
De lo que hay que preocuparse es de ayudar al sector privado que genera la mayor parte del empleo a transitar los malo tiempos con medidas reactivadoras y pro empleo.
Las personas no deben asustarse de lo que estamos viviendo que si en realidad no es una crisis si son tiempos difíciles, pero el país tiene las herramientas para salir airoso, solo hay que saber usarlas.

No hay comentarios: