viernes, 26 de septiembre de 2008

CUENTAS ALEGRES

Por María Elena Carrasco, gerenta AUZ
Publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 26 de spetiembre del 2008.


Terminaron las celebraciones de Fiestas Patrias y es un buen momento para realizar algunas evaluaciones respecto a los dividendos del fin de semana largo.
Primero, Iquique fue nuevamente una de las ciudades más visitadas del país, lo que nos consolida como uno de los principales destinos turísticos.
Las cifras se aproximan a los 17 mil turistas, que de una u otra manera, reactivaron la economía local. La capacidad hotelera prácticamente fue utilizada en su totalidad. El transporte también fue otro de los rubros beneficiados.
Sin embargo, fue el comercio el área que hoy saca más cuentas alegres. Si bien las fondas y ramadas realizaron una positiva evaluación, la mayoría del público que las visitó fue local.
Es decir, los turistas aprovecharon el fin de semana largo para descansar, recorrer el borde costero, visitar los pueblos y atractivos de las zonas del interior de Tarapacá y también efectuaron significativas compras en el Centro comercial Zofri.
Una muestra fue el sábado recién pasado, el único día de apertura del centro comercial en este fin de semana largo. Una rápida evaluación permite asegurar que un porcentaje importante de los turistas recorrieron el Centro comercial Zofri y realizaron importantes compras.
Lo anterior, ratifica el concepto que el turismo en Iquique está íntimamente ligado a las compras que efectúa el viajero en Zofri. Una ventaja comparativa que posee nuestra ciudad y que debe ser potenciada.
Existen puntos pendientes para mejorar el servicio que ofrece Zofri a los turistas que nos visitan durante todo el año. Por ejemplo, los estacionamientos que literalmente colapsaron ante los miles de visitantes que llegaron al lugar el sábado 20 de septiembre pasado, situación que esperamos para el verano del 2010 este superada con la construcción del edificio de estacionamientos que se comenzara construir en abril del año que viene. Esta situación nos llama a reflexionar si estamos reaccionando a tiempo ante los requerimientos de nuestros clientes.
A nivel de ciudad, debemos ser capaces de entregar un producto de calidad a nuestros turistas, en un esfuerzo colectivo por diferenciarnos del resto de los otros polos de atracción. El trato amable, deferente hacia el visitante debe ser una premisa de todos los ciudadanos, partiendo del funcionario del aeropuerto, el terminal de buses, el colectivero, el comerciante y en general de todos los organismos públicos y privados.
Está comprobado que el turismo es una de las actividades comerciales que genera mayor movimiento económico en las regiones, que da más trabajo y paga mejores salarios. Esta mina de oro o industria sin chimeneas, como solemos llamarla, debe ser preservada. Así también nuestros atractivos turísticos, con un cuidado del medioambiente y los sitios históricos y arqueológicos.
Si el turista quiere visitar el borde costero y ve indigentes viviendo en las playas o basura por todos lados, obviamente lo pensará dos veces antes de regresar. Lo mismo si al recorrer las oficinas salitreras observa paredes rayadas y falta de cuidado en nuestro patrimonio. En Zofri, si no generamos condiciones de calidad para recibir a los turistas, seguramente ya no regresarán y seguirán desprestigiando nuestro centro comercial, como lo hemos visto tantas veces en la prensa.
Todos los sectores, deben por lo tanto, trabajar mancomunadamente en un proyecto serio y organizado de turismo, que sea integrado dentro de la estrategia de desarrollo del Gobierno regional. El turismo es un recurso "renovable", en la medida que quienes lo cultivan sean capaces de sustentarlo. De lo contrario, los turistas orientarán sus ojos a otros destinos más atractivos.

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