martes, 7 de octubre de 2008

EMPRESARIOS EVALÚAN DEJAR ZOFRI

Noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 7 de octubre de 2008.

Las positivas cifras de desempleo que presenta la ciudad de Iquique se podrían ir a las nubes y con ello generar un importante retroceso en las diversas actividades económicas de la ciudad si es que los empresarios o usuarios de Zona Franca de Iquique concretan lo que hasta el momento es sólo una conversación de pasillo: validar la opción utilizada por HA Motors para llevar sus industrias hacia la vecina ciudad de Arica, terminando de esa forma con lo que acusan como un "hostigamiento" de parte del directorio de Zofri hacia sus usuarios.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Amín Sade, quien fue claro en señalar que cunde la sensación de molestia en los empresarios por las políticas inmobiliaria y tarifaria impuesta por la alta dirección de Zona Franca. Justamente para ejemplificar dicha situación, dio a conocer el alza tarifaria que sufrirá el parque automotriz en el arriendo de terrenos hasta fines de 2009, el cual aumentará porcentualmente entre un 17 y 20%.
Sade entrega tres motivos por los cuales sería beneficioso para los empresarios migrar hacia la capital de la XV Región: se sacan de encima a las administración de Zona Franca; los terrenos dejarían de ser arrendados y pasan a ser adjudicados vía compra y, en tercer lugar, la cercanía con el principal país importador de vehículos: Bolivia. Como contraparte, explica, pierden los derechos de zona franca.
"Zofri S.A. sistemáticamente ha ahogado a los empresarios con su política inmobiliaria, más aún, ahora que tienen un conflicto grave y que están a punto de perder clientes del rubro automotriz publican en su página web un alza entre un 17 y 20% en las tarifas de arriendo de los terrenos, justamente para esos clientes. Lo que pasa es que el directorio de Zofri ha perdido el rumbo y ha apretado tanto, que la gente lo único que quiere es emigrar", señaló.
El representante de los empresarios fue claro en indicar que la discusión no debe girar por si se desea beneficiar a Iquique o Arica, sino que en la necesidad de renovar el actual directorio de Zona Franca de Iquique y que en éste participen tanto el intendente como algún representante de los propios empresarios. "Siendo una empresa estatal, debe estar el intendente".

Por Hernán Arriagada Pérez
harriagada@estrellaiquique.cl

No hay comentarios: