martes, 7 de octubre de 2008

MIGRACION DE EMPRESAS

Por Amín Sade Amado, Presidente AUZ
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 3 de octubre de 2008.
El traslado de vehículos usados desde Zofri a Arica todavía genera reacciones divididas.
En lo medular, la empresa HA Motors, que exporta vehículos usados hacia Bolivia a través de la Zona Franca, fue autorizada por el intendente de Arica-Parinacota, Luis Rocafull, para instalarse en Arica bajo la ley de Zona Franca Industrial. La idea, es iniciar la internación de automóviles usados para readecuarlos al mercado Boliviano y, posteriormente reexportarlos, con valor agregado claro está.
La concreción de la compra de los terrenos en la vecina ciudad se efectuó después de que HA Motors oficializara una solicitud ante el Servicio de Aduanas para comenzar sus operaciones.
El lunes, el gerente general de Zofri S.A. señaló que el proyecto del Parque Automotriz en Alto Hospicio está condicionado, debido a la autorización del Servicio de Aduanas de la región de Arica-Parinacota para que la empresa HA Motors utilice la vecina región para el reacondicionamiento de vehículos usados. Entre sus argumentos explica que el parque automotriz de Alto Hospicio, cuya inversión bordea los 12 mil millones de pesos, no sería viable bajo esta perspectiva.
Según el presidente del directorio de Zona Franca Iquique S.A., Felipe Pérez, indicarán al contralor regional que no tome razón del decreto que autoriza la utilización de la planta, "ya que esta sólo es una interpretación torcida de la letra y el espíritu de la ley".
Pero se olvida que se usó el mismo método para tratar de cambiar a los empresarios a Alto Hospicio.
Pero, ¿cuál fue la causa para generar este éxodo del empresario a la ciudad de Arica? Existen condiciones para operar en la Zona Franca de Iquique por las cuales los usuarios deben regirse. Sin embargo, las directrices o las políticas implementadas por la Sociedad Administradora a veces no son las más acertadas y lo peor no consensuadas con sus clientes.
El anuncio del traslado de los importadores de vehículos usados a la localidad de Alto Hospicio fue la primera luz de alerta. Dejar el Barrio Industrial traería una merma importante en la actividad, encarecería los costos, afectaría los puestos de trabajo de miles de personas ligadas, directa o indirectamente al sector.
Los empresarios aquilataron las ventajas comparativas de operar en Arica y en otros Países versus Alto Hospicio y, efectivamente, tomaron la determinación de emigrar.
Puede significar el inicio de un éxodo masivo de empresarios ligados el rubro de vehículos usados y de otros a la ciudad de Arica ya que sus leyes favorecen el desarrollo de este tipo de inversiones, afectando seriamente el dinamismo de nuestra principal palanca de desarrollo regional y esta idea vemos que se hace realidad con lo expresado por el Seremi de Economía de la región de Arica y Parinacota, Pablo Palza al Diario La Estrella , entrevista en la cual establece que tiene una lista de empresas interesadas en instalarse en Arica.
No se trata de restringir la libre competencia, tampoco de obligar al empresario a quedarse en Zofri, sino entregar las herramientas, los incentivos, las facilidades, las garantías y el respeto para seguir en el sistema franco iquiqueño.
La voz de alerta llama a la reflexión sobre la competitividad de Zofri en la zona y su futuro en el largo plazo.
Siempre está la duda, razonable, si los proyectos de desarrollo de Zofri S.A. son los más acertados, cuando no están consideradas todas las partes en la discusión. No es posible asegurar que el éxodo de empresarios a la ciudad de Arica tenga una directa relación con el traslado del rubro automotriz a terrenos en Alto Hospicio. Pero las malas relaciones entre los empresarios y Zofri S.A y especialmente la forma en que actúa Zofri con respecto a sus clientes es lo que llama a estar siempre mirando hacia otros mercados y de repente como en este caso se abren posibilidades que antes nunca se imaginaron. No tenemos la certeza que estos problemas fueron lo que gatillaron la decisión pero de que influyó, no cabe duda.

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