martes, 13 de octubre de 2009

CARRETERAS




Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicada el Sábado 3 de octubre de 2009 en el Diario la Estrella de Iquique.

Finalmente se acordaron que Iquique también es parte de Chile, eso nos alegra y también esta noticia le viene bien al ministro de OO.PP. Sergio Bitar que está por visitarnos. La próxima licitación de las dos rutas que conectarán Iquique con el aeropuerto "Diego Aracena" y Alto Hospicio con la ex oficina salitrera Santiago Humberstone nos merece una pregunta un tanto obvia ¿Por qué demoraron tanto? No hay en ello inversión fiscal, serán capitales privados, entonces faltaba solo la decisión, pero en fin y por fin vamos adelantando y será bueno recuperar el tiempo perdido por malas administraciones comunales que no supieron granjearse la simpatía del Gobierno Central que, reconozcámoslo, es el que decide nuestra vida.
La nueva infraestructura vial bordeará los 103 mil millones de pesos, una de las inversiones más importantes en la historia de nuestra región. Los plazos entregados por el seremi del Mop además aseguran que los trabajos deberían comenzar el 2010 y terminar el 2013.
La habilitación de la ruta costera A-1, permitió además habilitar una nueva vía de tránsito y conectar las localidades de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta y empalmar, a su vez, la Panamericana al sur.
En Italia agradecen a Benito Mussolini su voluntad en crear carreteras, a partir de ese entonces Italia fue distinta, la carretera Capitán General en el sur de Chile llevó nueva vida a ese importante enclave geográfico de nuestra nación, es indiscutible que sobre sus carreteras los países progresan.
El proyecto de doble vía de la ruta A-1 hasta el aeropuerto no sólo permitirá mejorar las condiciones viales de quienes se transportan hasta el terminal aéreo, sino que de todas las localidades costeras. Además, asegura una carretera de óptimas condiciones para el desarrollo inmobiliario y urbanístico de Iquique hacia el sur.
Por su parte, la doble vía desde Alto Hospicio hasta la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, ruta A-16, significará una mejora sustantiva en la conectividad hacia la Panamericana y la ruta internacional Huara-Colchane, vital nexo de cargas procedentes de Zofri hacia Bolivia, principal destino comercial de nuestra ciudad.
El seremi del Mop anunció que serán invertidos otros 5 mil millones de pesos, para mejorar la ruta que conecta los puertos de Patillo y Patache con la Panamericana a la altura del poblado de Victoria, mejorando la precaridad de la "Ruta del Acido".
En la última cuenta de gestión, el propio secretario ministerial indicó que la entidad que representa en obras 2008-2009 dispuso de 28 mil 885 millones de pesos, que se utilizaron en estudios, construcción y mejoramiento de carreteras, en especial de las zonas rurales.
Destacó la construcción de la ruta internacional Huara-Colchane (15 CH), que implicó una inversión de más de 29 mil millones de pesos, financiados a través del FNDR. Otras obras destacables son el mejoramiento de la Ruta A-16, que bordeo los 7 mil millones de pesos. Ya se trabaja en el mejoramiento de la Ruta A-1 con obras que superan los 2 mil 300 millones de pesos.
Todo este esfuerzo es destacable y debemos reconocer la voluntad de las altas autoridades involucradas en ello, me refiero a la Presidenta Bachelette, al Ministro de Obras Públicas, a nuestro Intendente y a nuestro Senador Jaime Orpis que indudablemente han hecho un aporte.

No hay comentarios: