martes, 13 de octubre de 2009

"ZONA FRANCA DA MÁS EMPLEO QUE LA MINERÍA"



Entrevista a Amín Sade Amado, presidente de la AUZ, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el Martes 29 de septiembre de 2009.- Por Rodrigo Martínez Segovia.

Amín Sade explica que son los empresarios los que invierten, los que generan trabajo y producen 3 mil millones de dólares al año.
Representa una asociación que en su conjunto movieron alrededor de 3 mil millones de dólares el año 2008, sin embargo, en su oficina del Galpón 1 Manzana 1, Amín Sade Amado, el presidente del directorio de la Asociación de Usuarios de Zofri, se asemeja a uno más de sus empleados.


En este papel es duro en defender los intereses de su agrupación, señalando que son la palanca más importante del desarrollo regional, "proporcionamos más empleo que la minería, tanto de forma directa como indirecta".
A pesar de ello como empresario del sistema franco considera que lo mejor sería la competencia, "como usuarios nos gustaría otra zona franca, ya sea en Arica o Alto Hospicio, ya que la actual es un monopolio. Las ventajas de otra zona franca son la competencia. Claro, como gremialista no puedo pensar así, sino que en Iquique y su desarrollo, pero como usuario me da lo mismo, porque siempre todas las oportunidades son buenos negocios".

Negocio del estado

Amín agudiza su vista en el monitor de su portátil, mueve las manos rápidamente por el teclado, toma su móvil corroborando la información que tiene en ambas pantallas y vuelve a la carga, esta vez con su parecer sobre el rol del estado, el gobierno central y de los administradores de Zofri.
Según su visión el Estado frena el impulso de desarrollo de Zofri sobre la región, "el Estado no invierte ningún peso, sino que lucra de Zona Franca, tal vez una solución sea que el dinero no vaya al gobierno central sino que quede en el gobierno regional".
Piensa que el Estado debiese otorgar mayores libertades en vez de aumentar los controles: "el control de camiones que algunas veces se vuelve muy lento debido al restringido horario, nos gustaría que funcionara 24 horas, pero eso requiere un cambio muy grande en el sistema de aduanas y eso no es fácil".
Afirma que hay un mal entendido entre el rol de Zofri y su administración: "son los empresarios los que invierten, los que generan trabajo, produciendo 3 mil millones de dólares al año. Zofri S.A se dedica al negocio inmobiliario".
Cree que una de las administraciones más débiles de Zona Franca fue la del período 2001 al 2003. "Construyeron el centro de operaciones como una forma de competir con los empresarios en el arriendo de almacenaje. Nunca les resultó y perdieron millones de dólares a costa de una mayor tarifa que pagamos nosotros. En esa administración no se hicieron baños, luces, pavimentos. Con las nuevas administraciones hemos tenido problemas, pero también soluciones, ya que han entendido que en todo negocio hay que invertir y una muestra de ello es el edificio de estacionamientos".
El empresario hace una pausa, golpea con los dedos su gastado escritorio de madera, mira de reojo su portátil y su móvil, espera una respuesta y arremete recordando las promesas que durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar se les hiciera para reactivar la dinámica de Zofri. "Todas en cero, no se cumplió ninguna", dice en referencia a la venta de terrenos Zofri a los usuarios, como del no pago de IVA a los servicios. Hemos seguido peleando el tema, pero después del cambio de gobierno no pasó nada. Conversamos con el ministro de Hacienda y con los tantos intendentes que ha habido, aunque con el último. Creo que esto se debe a falta de voluntad por parte del ministro de Hacienda, porque entiende mal a Zona Franca, debe pensar que nos estamos haciendo ricos así que para qué más. Sin pensar que lo que se hace por Zona Franca se traduce en más empleo".
Amín Sade explica que la importancia de estas promesas se traducirían en más dinero que ellos invertirían en negocios, "actualmente se pagan del orden de los 300 mil hasta el millón de dólares, sin embargo, al no ser nuestros galpones, no podemos hipotecarlos ni dejarlos en garantía. De permitirse esto el flujo de capital sería enorme lo que activaría a la Zona Franca. Como no podemos recuperar el IVA a los servicios, este costo nos hace menos competitivos y esa es justamente nuestra ventaja a nivel mundial".
Acota que el polo de desarrollo tecnológico, que fue propuesto por Zofri S.A., también ha quedado en nada.

Imagen de Zofri

Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre operativos contra productos falsificados, contrabando y últimamente por el uso de cámaras por parte de vendedores de tiendas y la duda sobre la legitimidad de algunos productos. Ante la consulta sobre este tema Amín Sade cierra el portátil, allega el móvil y declara enfático sobre lo que denomina son denuncias que producen un daño inmenso a Zofri, "nuestra fortaleza radica en que la Zona Franca sea creíble, combatiendo la imagen de que todo son falsificaciones. Normalmente son casos aislados. Aclara que los perfumes de los locales establecidos sólo pueden venderse bajo autorización del organismo nacional de salud y ellos no van a autorizar un producto falso que ponga en peligro la salud de las personas".
Cree que parte de la mala imagen se debe a que el gobierno los tiene abandonados, porque supone que sostienen la tesis de que como usuario tienen dinero, "y que se las arreglen solos". El dirigente denuncia que en las mismas puertas de Zona Franca existe comercio ilegal, además de un comercio de productos falsificados o robados, "la policía los detiene, pero al otro día están aquí, por eso debería haber un retén pero no lo hay".
También critica duramente la existencia del comercio de comida ambulante y de cocinerías de dudoso aspecto higiénico, las que ha proliferado en toda la Zona Franca.
"Es la seremi de Salud la que debería fiscalizar, ya que este es un tema sanitario, pero no vienen".

Galpones

Amín Sade considera que el tema que más perjudicó la imagen de Zofri, en el último tiempo fue el conflicto entre Zofri S.A. y la Dirección de Obras del Municipio, por el tema de los galpones construidos en terrenos no loteados de los cuales no se habían pagado los derechos de construcción que exige la ley, "a pesar que todo se solucionó, pero se tradujo en pérdida de dinero. Esto produce inseguridad, principalmente porque se trata de inversiones extranjeras. Uno o dos empresarios habían manifestado su intención de salirse del sistema, porque todavía no lo entienden bien". Asegura que el futuro de Zofri es positivo, que la crisis mundial no la afectó tanto a pesar que este año los ingresos serán menores debido a la baja en el precio de los combustibles, cuyo tráfico reportó grandes ganancias cuando el barril de crudo superó la barrera de los 100 dólares. Uno de los proyectos más importantes a su juicio es el tratado con Mercosur, ya que este permitiría incluir a las zonas francas, lo que generaría importantes oportunidades de negocios, "este es un tratado que está ad portas, es un gran avance en especial para las exportaciones de productos nacionales, los que actualmente al ingresar a Zofri pierden la condición de productos de origen. Hemos hecho un gran trabajo con el ministerio de Relaciones Exteriores, explicándoles qué es Zofri, por ello en los convenios de libre comercio con China y la comunidad Europea Zofri está incluida. No somos como la zona franca de Tacna (Zotac), que sólo es un lugar de paso de productos, aquí hay muchos más servicios. Los usuarios de Zofri tenemos la ventaja de que sabemos cómo funciona el comercio mundial y eso es un plus".

Rodrigo Martínez Segovia

No hay comentarios: