lunes, 9 de noviembre de 2009

CRECIMIENTO DE ZOFRI


Por Manuel Grinspun, director AUZ

Publicada el sábado 17 de octubre de 2009 en La Estrella de Iquique

El crecimiento de la Zona Franca de Iquique, ejemplificada en la próxima inauguración del moderno edificio de estacionamientos y ampliación de Mall, me trae al recuerdo los inicios del sistema franco, del cual varios usuarios hemos sido testigos a lo largo de estos más de 30 años.
Fueron precisamente empresarios de la región, quienes promovieron y emplazaron al gobierno de la época la creación de un sistema franco, con la finalidad de revertir la difícil situación económica que vivía nuestra ciudad, una crisis recordada como de "Las banderas negras"
En el año 1975, fueron dictadas una serie de decretos leyes que dieron forma jurídica a la actual Zona Franca de Iquique, y que posteriormente se refunden en el DFL 341 del Ministerio de Hacienda del año 1977.
En el año 1976, comenzaron las primeras operaciones comerciales de los usuarios en las ex instalaciones de la Marco Chilena, ubicadas en la calle Patricio Lynch, donde actualmente funcionan los tribunales. Fueron los primeros 40 primeros locales de venta a público, que en ese entonces se conocían como módulos, concepto que permanece hasta hoy. Desde ese momento, un puñado de empresarios, arriesgaron su patrimonio e invirtieron en este sueño de desarrollo y crecimiento.
En 1977, y debido a la explosiva demanda de empresarios por nuevos terrenos para invertir, se inician las primeras inversiones en el Barrio El Colorado, siendo el inicio de la infraestructura que actualmente conocemos como Recinto Amurallado.
Fueron los primeros galpones de uno y dos pisos que se levantaron para recibir la mercadería de las importaciones provenientes principalmente del Asia-Pacífico. Los inicios de la Zofri que conocemos hoy.
Desde su inicio hasta el año 1990, la zona franca fue administrada por la Junta de Administración y Vigilancia, servicio público sin fines de lucro y dependiente del Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo fue administrar, explotar y supervigilar la Zofri. Luego, el Estado entregó la administración de la Zona Franca a la sociedad anónima que conocemos hoy. Esta S.A. ha sido una de las impulsoras del desarrollo de la infraestructura, generando nuevas áreas de crecimiento inmobiliario en el Barrio Industrial.
Muestra de ellos fue la ampliación de los espacios disponibles para la construcción de nuevos galpones, crecimiento del Recinto Amurallado, incluido un paso bajo nivel, edificio de estacionamientos, más y mejores locales ante la constante demanda de los empresarios.
Zofri es, sin lugar a duda, uno de los centros comerciales más importantes de Sudamérica.
La génesis de los actuales Mall presentes en las ciudades más importantes de mundo. La visión de los empresarios de la época y de las autoridades que creyeron el proyecto, así como quienes mantienen vigente el sistema, son en parte responsables del sostenido crecimiento de Iquique, ciudad íntimamente ligada a Zofri.
De ahí se consolida el concepto de Zona Franca de Iquique, principal palanca de desarrollo regional, pues es reconocida su injerencia en la generación de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos.

No hay comentarios: