lunes, 9 de noviembre de 2009

TRABAJO MANCOMUNADO


Por José Luis Alfaro Zavala, director AUZ

Publicado en La Estrella de Iquique, el viernes 23 de octubre de 2009


"Remar todos para el mismo lado" debe ser la expresión popular que mejor debe reflejar la voluntad de los iquiqueños para enfrentar las adversidades y los desafíos que se nos vienen por delante y convertir estas en oportunidades.
No se trata de pensar igual, donde las diferencias sean excluidas en el diálogo, sino más bien fijar un horizonte común de crecimiento, desarrollo y progreso.
Tras la visita a nuestra ciudad del ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quedó demostrado el interés de Chile, por fortalecer las relaciones internacionales, especialmente con los países de Latinoamérica.
Para la Zona Franca, el comercio internacional de Chile con Bolivia, es el principal socio comercial. Por eso es urgente seguir consolidando el sistema franco y a Iquique, en general, como una plataforma de servicios y negocios., tal como lo planteó el canciller durante su visita.
Somos la salida natural de los productos de Latinoamérica y de llegada de las mercancías de las naciones del Asia Pacífico, actualmente las más prósperas y de mayor crecimiento en el planeta.
Además, somos el nexo natural, por nuestra privilegiada ubicación geográfica, del comercio internacional.
Ese es el principal desafío que tenemos por delante, y donde toda la comunidad debe estar comprometida. Junto al turismo y la producción minera, Iquique dejará de vivir los periodos cíclicos que marcaron su historia, ligada al salitre y la actividad pesquera.
Es el momento de dar un salto cualitativo en términos de estrategia de desarrollo regional y de los próximos desafíos venideros.
Quizá existe el consenso de los sectores públicos y privados por salir adelante bajo esta lógica de desarrollo. La duda razonable es si los esfuerzos han sido coordinados.
Desde un tiempo a esta parte se reconocen legítimas instancias de acercamiento, formando verdaderas alianzas estratégicas, entre todos los actores, que han permitido que hoy Iquique vuelva a reactivar su economía y vea el futuro de manera más promisoria.
En la actualidad, el surgimiento de este nuevo sector público-privado se ha caracterizado por tener una visión más amplia y certera de lo que es mejor para todos. Elaborando proyectos y sacando adelante iniciativas a mediano y largo plazo, donde el trabajo mancomunado y la planificación cumplen un papel trascendental.
Es así como en estos momentos, se han dado grandes pasos en pos del crecimiento y desarrollo, como es la firma de convenios y tratados que pretenden proporcionar mejores y mayores posibilidades a productos nacionales para ingresar al mercado mundial.
De esta manera, la unión entre los distintos actores del sistema ha permitido que se vean a su vez más fortalecidos al trabajar de común acuerdo.
La Región de Tarapacá no puede estar ajena a estos cambios y debe, por tanto, también ser capaz de formar un frente común donde las empresas y el gobierno sean capaces de unir sus esfuerzos, ideas y recursos para buscar una solución efectiva a todos los problemas que aquejan a esta "Tierra de Campeones".
Debemos todos, Gobierno, Zofri S.A., empresarios y trabajadores, tener muy claro que quienes resultarán más beneficiados o perjudicados con las decisiones que se tomen será la propia comunidad iquiqueña.

No hay comentarios: