jueves, 15 de septiembre de 2011

TEMAS PENDIENTES



Por Amín Sade Amado, Director AUZ.

Durante las celebraciones de un nuevo aniversario de la Asociación de Usuarios de Zofri A.G.1. y en un momento de reflexión, recordamos una serie de gestiones realizadas por nuestro gremio para velar por los intereses de quienes han invertido desde hace tres décadas en el sistema franco.
Salieron a la luz una serie de compromisos asumidos por las autoridades y que a la fecha no se han cumplidos. Recordaremos solo algunos en respeto al espacio.
Uno de ellos tiene relación con la política inmobiliaria de la Sociedad Administradora y su forma de operar como monopolio no regulado, denuncia que ha sido manifestada reiteradamente en el ámbito local, regional y nacional. Cuando no existen reglas claras, o más bien son cambiadas bajo la lógica del antojo unilateral para obtener mayores ingresos, genera obviamente desconfianza e inestabilidad en el sistema, cosa que todo sabemos es pan para hoy y hambre para mañana. En definitiva, hoy nadie controla a la Sociedad Administradora quien a su arbitrio ha cambiado reiteradamente las reglas de las operaciones de la Zona Franca. Más aun nadie entiende la presión que ejerce el Gobierno sobre las utilidades de Zofri S.A, y que tiene agobiado a los empresarios, a su propio directorio y por ende a sus ejecutivos. La rentabilidad de Zofri S.A es bastante buena comparada con sus similares, y más aun una de las mejores de las empresas que mantiene el Estado, con la excepción de las mineras que todos sabemos están rentado bien no por su eficacia sino por el precio que tiene hoy el cobre.
Además, hemos solicitado insistentemente a los gobiernos de turno la imperiosa necesidad de la venta de terrenos a los empresarios. Es por todos conocidas las desventajas competitivas de invertir en galpones e infraestructura, en terrenos concesionados por Zofri S.A.
En este tema, solamente recordar que la venta de terrenos a los usuarios fue comprometida por el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, gracias a intensas gestiones de representantes de la AUZ, es decir, hace más de cinco años. Incluso existe la ley que autoriza la venta. Pero aun no se ha cumplido el mandato presidencial.
Más aun podemos añadir que la venta de terrenos a los usuarios, generaría inmediatamente más recursos para el Estado, sin que tenga que vender su propiedad accionaria en Zofri y que, por otra parte, los usuarios puedan disponer de más garantías para aumentar su capital de trabajo como, por ejemplo, utilizado los mismos terrenos para solicitar créditos bancarios, lo cual hoy no es posible, y que redundaría en mayor dinámica comercial generando más negocios y por lo tanto más empleo.

Crónica publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 12 de agosto de 2011.

No hay comentarios: