jueves, 15 de septiembre de 2011

COMPETITIVIDAD




Por Amín sade Amado, Director AUZ A.G.1
Publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el 10 de Septiembre de 2011.


El sistema franco local es exitoso por la eficiencia y competitividad de los empresarios que operan en ella, sin embargo, todo el dinamismo económico y esfuerzo que por más de 30 años han desarrollado sus usuarios no se condice con la precaria inversión que en materia de infraestructura ha efectuado el órgano encargado de su administración en el área que la ley determinó como Zona Franca, con lo que se ha cedido terreno a otros sistemas francos de países limítrofes.
Hace solo un par de años no teníamos competencia en los países vecinos, hoy la Zona Franca de Panamá ha logrado invadir nuestros mercados cautivos por mucho tiempo, gracias al gran apoyo entregado por sus administradores.
¿ Cómo podemos competir cuando la administración de nuestra Zona Franca hace exactamente lo contrario?. Se nos cambian las reglas del juego según el arbitrio de los directores de turno.
Hagamos un pequeño recuento de estos cambios, hace no muchos años cuando se privatizó la Zona Franca, aparecieron genios que hoy día no se sabe dónde fueron laborar, uno de ellos embarcó a la Zona franca en la construcción de un centro logístico para competir con los empresarios, aventura que terminó en un rotundo fracaso; este mismo señor inventó una tarifa al traspaso de los galpones, la cual funcionó solo algunos años, no sin antes causar uno de los peores daños financieros a los empresarios, cuando los bancos temiendo perder la garantía prendaria que significaban los galpones de dichos empresarios, como producto de la decisión torpe de la administración, decidieron no renovar ni otorgar nuevos créditos con cargo a dicha garantía, lo cual redujo el capital de trabajo; y hay mas para hablar de gastos curiosos y sabrosos. ¿Quién responde por estos fracasos y errores que han dañado a la Zona Franca y sus usuarios?
Desde esa época hasta ahora no ha cambiado mucho, siempre llega alguien con ideas extrañas y pretendiendo innovar, generando más de algún problema a los empresarios.-
Podemos también dar algunas demostraciones igualmente peligrosas como las anteriores. Hasta no hace muchos meses atrás, las renovaciones de concesión se otorgaban hasta el término del contrato de concesión, ahora en cambio, solo por cinco años o simplemente por menos, ¿Por qué? Solo porque es más lucrativo; pero provoca inseguridad y una falta de proyección a futuro en el empresariado. Se les está pidiendo a las empresas que cambien sus garantías a efectivo cuando ya estaban en letras o pagarés, aun sin terminar los respectivos contratos. ¿Por qué? ¿Les falta efectivo para algo?, Pero en qué mundo viven algunos; hay autoridades que muy bien están velando por la pequeña empresa y por las Pymes que tanta falta hacen, o será que esos cambios no nos alcanzan, aun cuando la gran mayoría de las empresas de zona franca caen en ese rango; igualmente saquen sus propias conclusiones.
En resumen una administradora sale con sus empresarios a Vender y la otra sale a Estrujarlos.
Hace unos días, uno de los principales medios de comunicación nacional publicó una crónica donde señalaba que la zona franca ya no era tan atractiva en términos de precios, pero señores como vamos seguir compitiendo con este tipo de decisiones.

No hay comentarios: