En los terrenos que tiene la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, en Alto Hospicio, se instalaría la aduana boliviana que comenzaría a operar cuando el gobierno decida dar el vamos a la iniciativa que otorgue el libre tránsito de mercancías desde y hacia el país altiplánico.
Lo anterior, en el marco del tratado de paz entre Chile y Bolivia del año 1904.
El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, EPI, Alfredo Leiton, quien se encuentra en Bolivia, manifestó que todavía hasta ayer no les había llegado el decreto del Gobierno, por lo que desconocía detalles.
Sin embargo, dijo que lo más probable es que la aduana del país altiplánico se instale en las dependencias portuarias que existen en Alto Hospicio, junto a la Ruta A-16, en el sector de Azufrera. "Eso es un tema que debe ser confirmado todavía", explicó el ejecutivo.
El terreno que tiene EPI en Alto Hospicio es de 10 hectáreas, pero solo 3.3 de ellas fueron habilitadas a partir del lunes de 17 de diciembre del año pasado. Se trata de un parqueadero de camiones y autos que tiene como finalidad descongestionar el Puerto de Iquique y sus instalaciones.
En tanto, el vicepresidente de Zofri S.A., Patricio Sesnich, manifestó que hasta ayer no habían tenido noticias respecto del decreto, aunque señaló que el ministerio de Hacienda se comprometió hacer llegar el borrado del mencionado documento para su revisión.
Hay que recordar que el 22 de febrero pasado Zofri envió una propuesta de modificación legal destinada a resguardar a la Zofri frente a la habilitación del libre tránsito de mercancías.
Síntesis de noticia realizada por el periodistas Jorge Escalona Meza, jescalona@estrellaiquique.cl. Publicado en el Diario La Estrella de Iquique el 27 de mayo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario