miércoles, 14 de mayo de 2008

LOS GATOS DE ZOFRI

Por María Elena Carrasco, gerenta Asociación Usuarios Zofri A.G.
Crónica publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 9 de mayo de 2008.


No ha pasado ni un mes desde que carabineros atrapó a una de las bandas de los ya tan conocidos "gatos" y ya sus integrantes nuevamente se encuentran en las mismas andanzas.
El modus operandi es más o menos similar en todos los casos. Aprovechando la falta de resguardo o vigilancia de la policía uniformada, como de personal de seguridad de Zofri S.A., sujetos se acercan a los camiones cargados con mercaderías con la finalidad de robar especies. Se suben a la carga y con un cuchillo cortan la carpa para lanzar las cajas a la calle. Abajo otro grupo huye con el botín al sector de La Cantera, donde las ocultan en casas ubicadas en estrechos pasajes y al que no puede accederse por vehículo. Sólo se puede ingresar caminando y es muy peligroso.
Debido a la envergadura de las máquinas y la escasa posibilidad del chofer de repeler el ataque de una o más personas, los ladrones se adueñan de artículo importados (desde cajas de cigarros a DVDs), los que posteriormente son reducidos en el comercio clandestino o ilegal. De esa manera consiguen importantes cantidades de dinero producto de los ataques, que en promedio demoran menos de 5 minutos.
Operan de madrugada, de día o de noche. Estos ladrones están aprovechando la oportunidad de falta de resguardo a que se encuentran afectos estos camiones. Los usuarios deben contratar gente que debe ir detrás del camión vigilando que nadie se suba y repeler con palo en mano a los delincuentes que acechan igual que gatos en pescadería, sin importarles que los vean.
Para ser más explícitos, es necesario recordar que ya a mediados de febrero se dio la voz de alerta cuando en un reportaje del diario La Estrella de Iquique descubrió que en un breve recorrido por el Recinto Amurallado de la Zona Franca se descubrió que la mayoría de los camioneros que trabajan en el lugar han sido víctimas de "Los Gatos".
La crónica señala que no hay distinción y atacan tanto a bolivianos, paraguayos, como a chilenos. Los relatos señalan que los camioneros repelen el ataque con palos y piedras. Sin embargo, los "gatos" operan con cuchillas. Existen antecedentes fundados que tienen amenazados a gran parte de los guardias de las puertas de ingreso al Recinto Amurallado por avenida Circunvalación, así como a vecinos ubicados por calle Las Cabras con Luis Jaspard.
También existen antecedentes que diariamente los "gatos" roban por lo menos cuatro camiones, situación que muchas veces no es denunciada por el engorroso trámite o simplemente por temor o despreocupación. A veces está comprometida la participación de menores de edad y por no contar con antecedentes penales difícilmente podrán llegar a la cárcel o ser condenados.
En marzo volvieron las denuncias de ataque de los "gatos" por robos a los camiones que salen de la Zona Franca. Incluso se incrementaron. Gracias a la labor policial fueron detenidos dos asaltantes que quedaron a disposición del fiscal de turno. Uno de estos sujetos fue condenado a 61 días de reclusión nocturna quedando libre de accionar en el día.
A mediados de abril, Carabineros nuevamente detuvo, esta vez a dos sujetos que atacaron un camión cuando salía del Barrio Industrial de la Zona Franca. Uno de ellos se encaramó en la carga y el otro (menor de edad) la recogía. El primero fue condenado a 61 días de reclusión nocturna, mientras que el menor de edad recibió una amonestación.
Como vemos las condenas dejan en libertad de actuación a los asaltantes, pueden seguir cometiendo sus delitos y cumplir con sus condenas.
No contamos con apoyo de la justicia para ir disminuyendo estos actos y carabineros realiza cada cierto tiempo operativos, pero no existe una vigilancia constante que termine de una vez por todas con esta práctica delictiva que junto con hacerle un flaco favor a la imagen de nuestro sistema franco, arriesga seriamente la integridad de los choferes de los camiones comprometidos en estas acciones ilícitas.


Nota de la Redacción: María Elena Carrasco es miembro del Consejo de Lectores del Diario La Estrella de Iquique, entidad creada con la finalidad de representar los intereses de la comunidad, lo cual reafirma el interés de la AUZ por canalizar las inquietudes de nuestros socios y, además, promover el desarrollo de Iquique.

No hay comentarios: