viernes, 12 de junio de 2009

CANDIDATOS


Por Amín Sade, presidente AUZ.

Crónica de opinión publicada en La Estrella el viernes 12 de junio de 2009.


La carrera presidencial comenzó hace varios meses, y la lucha por un sillón en el Congreso Nacional también, con la definición de los candidatos por los respectivos partidos políticos.
Si existiera algún mecanismo de evaluación de los actuales diputados y senadores, bien podría la comunidad respaldar su repostulación o, sencillamente, descartarlos. La única fórmula hasta ahora conocida es la percepción que cada votante realiza de acuerdo a los antecedentes con los cuales dispone, lo cual se traduce al momento de sufragar.
Así y todo, es responsabilidad de cada uno informarse sobre las promesas cumplidas y no cumplidas por nuestros actuales representantes, tanto en el Gobierno como en el Parlamento.
Si bien la única elección democrática en el Ejecutivo es la del Presidente (sin considerar las municipales), aún esperamos la famosa descentralización que nos permitiría elegir en forma democrática a Consejeros Regionales e Intendente.
Hace unos días tuvimos la visita del candidato de la Alianza Por Chile, Sebastián Piñera (RN), quien planteó 10 compromisos para ayudar a la región a transformarse en un polo de desarrollo para Chile y Sudamérica.
Piñera primero habló de potenciar la minería, comprometiéndose a respetar el espíritu de la ley y darle a Tarapacá los recursos de Royalty, donde actualmente la región aporta el 27 % de los recursos y recibe el 5%.
Dijo que Iquique tiene que ser la capital del turismo. Quiere resolver el problema del hospital, mejorando las áreas de ginecología, cirugía, pediatría y medicina general.
Respecto a la seguridad ciudadana, Piñera anunció aumentar la dotación de carabineros, y entregar rehabilitación de drogas a los que delinquen por primera vez, "ya que a los reincidentes los dejaremos en las cárceles", explicó.
En Obras Públicas, planteó dar urgencia a la infraestructura básica, además de la doble vía al aeropuerto, igual característica a la ruta internacional Huara-Colchane y un nuevo acceso de Iquique a Alto Hospicio. Sobre la Zona Franca, señaló que prefiere la estructuración de un directorio regional. No olvidemos que los actuales dirigentes del país nos hicieron una serie de ofertas que aún esperamos. (Descentralización, rebaja al impuesto a los servicios para empresas de zona franca, venta de terrenos a los usuarios, centro de desarrollo tecnológico, simplificación de la reexportación de productos nacionales, segundo acceso a Alto Hospicio, ruta Huara Colchane ente otras.)
También hace unos días arribó a Iquique, el candidato Marco Enríquez Ominami.
Si bien no fue tan específico en las propuestas como las entregadas por Piñera, si estableció directrices en cuanto a la conformación de un gobierno donde se incluyan los mejores y no por cuoteos políticos, lo que ya es bastante.
El todavía diputado del Partido Socialista reconoció su preocupación por los posibles efectos medio ambientales en la instalación de una termoeléctrica en el sector sur de Iquique, a la altura de Chanavayita. También del rol de la minería (privatizar un porcentaje para los trabajadores), pero no fue tajante en medidas en directo beneficio para la región de Tarapacá. Quizá su intempestiva incursión en la carrera Presidencial le ha impedido entregar un programa de gobierno. El mismo Enríquez-Ominami reconoció que en tres meses de trabajo es imposible abordar todos los temas.
Aún esperamos la visita del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien seguramente "tendrá la película más clara" respecto a las necesidades de la región. Por algo ya fue Presidente. Aunque eso no significa que un posible segundo mandato resolverá nuestros problemas.
En el campo de las opciones a Senador y diputados por Tarapacá, el abanico de candidatos es aún un poco difuso, en algunos casos inclusive complejo y numeroso. Ya se decantara en los próximos días y podremos referirnos a sus propuestas, en definitiva.

No hay comentarios: